miércoles, 29 de mayo de 2013

Cayo Lara reclama al Gobierno de Rajoy que "traslade la moratoria del déficit a todas las comunidades autónomas que lo pidan, sin excepción"

Para el coordinador federal de IU no aplicar a las autonomías la relajación del cumplimiento del déficit decidida por la UE para España “significará recortar aún más derechos sanitarios, educativos y sociales a los ciudadanos”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que “traslade y aplique la moratoria” para el cumplimiento del objetivo del déficit concedida por la Unión Europea al Estado español “a todas las comunidades autónomas que lo pidan, sin excepción”.

Lara, quien realizó esta valoración durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde junto al copresidente del Parti de Gauche de Francia, Jean-Luc Mélenchon, antes del acto político que realizaron en el Círculo de Bellas Artes, considera que ésta es la mejor forma de que no resulten discriminadas las autonomías que ya han realizado ajustes y han cumplido con el objetivo marcado el año pasado.

El máximo responsable de Izquierda Unida destacó que si los responsables europeos aceptaron flexibilizar el objetivo de déficit para toda España esa moratoria debe alcanzar “sin ninguna discriminación a aquellas que han hecho el esfuerzo de ajustar sus presupuestos para adaptarse al déficit que había dejado el Gobierno en el año anterior”.
Consideró que esto “es de justicia”, mucho más si se tiene en cuenta que son las comunidades autónomas las que ofrecen las competencias de más alcance social como son la Sanidad, Educación o el conjunto de los servicios sociales. “No trasladar esa moratoria significará recortar aún más derechos sanitarios, educativos y sociales a los ciudadanos”.

Cayo Lara mostró su decepción en relación a que en estos momentos el debate político esté centrado más en cómo se reparte entre las autonomías ese dinero del objetivo de déficit que se aplaza –cerca de 18.000 millones de euros- y no “el pago de esos intereses usureros que España está abonando por su deuda pública y que este año son cerca de 39.000 millones.  

Insistió en que si en lugar de pagar a las entidades bancarias que han comprado esa deuda unos intereses que superan el 4 y el 5% el Banco Central Europeo (BCE) fuera quien prestara el dinero directamente a los Estados, sin usar a los bancos como intermediarios, “el déficit pasaría del 7 al 4 %. Eso nos permitiría más independencia económica y política”.

No hay comentarios: