domingo, 26 de mayo de 2013

Cayo Lara: “La protesta es importante, pero aspiramos a cambiar el BOE”

IU se sitúa en escenarios que le obligan a compaginar la protesta y un perfil de gobierno


Las encuestas y el desgaste del bipartidismo sitúan a IU en escenarios electorales que obligan a la formación a buscar una fórmula para compaginar la protesta y un perfil de gobierno.Cayo Lara (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 1952), coordinador general desde 2008, cree que la situación les llevará a tener un “grado de responsabilidad mucho más alto”.
Pregunta. ¿Quieren captar a los votantes del PSOE?
Respuesta. El voto no es de ningún partido. El voto es de los ciudadanos. Tu voto es tuyo.
P. Pero, en este momento, ¿qué se plantea IU?
R. Hay mucha gente que se ha sentido defraudada por el bipartidismo y por un PSOE que, especialmente en política económica, ha dejado mucho que desear. Por esa frustración está reclamando una serie de derechos sociales y laborales violados por el último Gobierno de Zapatero.
P. ¿Puede poner un ejemplo?
R. La reforma laboral, donde la base social y sindical del propio PSOE estaba en la calle en la huelga. O lamodificación del artículo 135 de la Constitución [que pone un corsé al gasto público]. Una parte importante de ese electorado está descubriendo una alternativa en IU. Ayer no se lo planteaban, y hoy sí se lo están pensando.
P. ¿Se puede ir contra el sistema y asumir responsabilidades de Gobierno?
R. IU ha sido una fuerza política de protesta, de pancarta. Defendemos la lucha social en la calle, estamos en las manifestaciones, en las huelgas, y estamos con las mareas. Formamos parte de esos movimientos.
P. Pero también están en las instituciones.
R. Porque entendemos que las leyes no se cambian solo en la protesta y en la calle. La protesta es importante, pero las leyes se cambian en el BOE. Por eso estamos en política, porque aspiramos a cambiar el BOE, a ponerlo al servicio de la mayoría social y de la clase trabajadora y no únicamente al servicio del poder financiero.
P. ¿Es compatible?
R. Es perfectamente compatible. Pero hay que tener coherencia. No se puede hacer en la institución, pudiendo hacerlo, lo contrario de lo estabas reivindicando en la calle: se llama engañar al electorado.
P. IU ha estado en el reparto de cuotas con PSOE y PP.
R. El carácter democrático de IU está a prueba de bombas. En la proporción en que ha estado IU en las instituciones, en cuanto a los casos de corrupción, no hay color en comparación con los grandes partidos.
No hablamos de pactos con siglas, pero desde luego hay que gobernar el país
P. ¿Qué buscan con las querellas del caso Bárcenas?
R. Aquí la justicia se la juega, Lo que nosotros deseamos es que aflore a la luz si a cambio de esos donativos al PP por parte de empresas se hicieron comisiones determinadas. Porque si ha sido así, habría competido deslealmente y además podría haber ganado elecciones con fondos ilegales.
P. ¿Qué esperan del procedimiento judicial?
R. Que el juez despache con agilidad esta situación y que los responsables paguen.
Confiamos en que el juez Pablo Ruz, que en septiembre puede dejar la plaza porque no la tiene en propiedad, cuando menos pueda colaborar con el nuevo juez. Hay una estrategia de cambiar jueces para dilatar los procesos y que todo quede en agua de borrajas como el caso Naseiro.
P. IU exigió aclarar el criterio de retribución de cargos del PP. ¿Cuál es el suyo?
R. Somos partidarios de un trabajo único y un salario único. Tenemos un cargo público y hay que tener un salario digno para vivir y punto.
P. Y usted, ¿qué hace?
R. Paso un tercio del salario neto [4.500 euros] que recibo de la Administración del Estado a la organización.
P. ¿Cobra como coordinador general?
R. No. Cada diputado pasa una cantidad al partido también para financiar a la organización.
P. ¿Descartan llegar a un acuerdo sobre la ley de Transparencia?
R. El Gobierno, más que un pacto por la transparencia, quiere translucidez. Yo creo que no va a haber posibilidades de acuerdo.
P. ¿Qué margen tienen hoy para frenar los desahucios?
R. El decreto antidesahucios de Andalucía ha cambiado el miedo por derecho. Se debería trasladar al conjunto de comunidades autónomas.
P. ¿Cuáles son sus propuestas contra la crisis?
R. Queremos llegar a la media de la UE en presión fiscal, estamos 11 puntos por debajo: 80.000 millones de euros.
P. ¿Subir impuestos?
R. No queremos subir el IVA, al contrario; no queremos subir el IRPF, pero no es de justicia que los beneficios del capital están pagando hoy menos impuestos que en toda la historia de la democracia. Otra medida consiste en combatir de manera directa el fraude fiscal. Podríamos irnos al 12% de paro y habría recursos para combatir el déficit, apoyar a las pymes y crear empleo y generar riqueza.
Intentan dilatar el 'caso Bárcenas' para que quede como el de Naseiro
P. ¿De verdad son propuestas viables a corto plazo?
R. En tres años pueden recaudarse 60.000 millones en la lucha contra el fraude y en la reforma fiscal progresiva. Incrementar en cinco puntos el impuesto de sociedades a las empresas que tengan una base imponible de más de un millón de euros, hasta el 35%. Y con esa reforma se incorporarían 13.500 millones a Hacienda.
P. ¿Cuál es su relación con la federación extremeña, que apoya indirectamente a Monago (PP)?
R. La federación de Extremadura tomó una decisión que no estaba concorde con nuestra Asamblea. Yo no he vuelto a participar allí en ningún acto, porque se faltó a la palabra dada.
P. La federación de Madrid tiene una deuda. Ha habido acusaciones de fraude.
R. Madrid arrastra una deuda importante. Pero una deuda no es ningún fraude. Del 1,2 millones de deuda con Hacienda, aproximadamente la mitad son de intereses y sanciones. Ojalá no se hubiera producido, pero hay que pagar hasta el último euro.
P. ¿Hay democracia interna en su organización?
R. Hay una democracia interna inmensa.
P. ¿Qué le parecen las elecciones primarias?
R. Están contempladas en los estatutos si lo pide el 25% de la organización.
P. ¿Y las listas abiertas?
R. Yo soy de los que piensan que el acta no puede ser del diputado. Y lo que se presenta como la idea de diputado más cercano al distrito esconde a veces situaciones antidemocráticas.
P. ¿Qué previsiones tiene para las europeas?
R. Vamos a tener un crecimiento importante, pero lo que queremos ahora es ahormar la propuesta política, porque no se está construyendo una Europa social sino una Europa del capital.
P. ¿Pactarían con el PSOE?
R. No hablamos de pactos con siglas. Después de las elecciones serán la correlación de fuerzas y los ciudadanos los que digan cómo y con quién formar los Gobiernos. Porque, desde luego, el país hay que gobernarlo.
P. ¿Se ve como candidato en las próximas generales?
R. No hemos abierto ese debate. Todos somos candidatables en nuestra organización, en la dirección actual. Serán los programas y los tiempos los que marquen el papel de cada uno.
Fuente: elpais.com

No hay comentarios: