viernes, 25 de enero de 2013

La Izquierda Plural (IU-ICV/EUiA-CHA), UGT y CC.OO. exigen al Gobierno un cambio de rumbo e insisten en que seguirán las movilizaciones.

Sindicatos e Izquierda Plural coinciden en que hay alternativa a las políticas de austeridad, que ven fracasadas
El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y los  sindicatos UGT y CC.OO. han exigido este martes al Gobierno un cambio de rumbo ante el "fracaso" de sus políticas económicas y han insistido en que si no se produce seguirán las movilizaciones. Ambas partes coinciden en que existe alternativa a las medidas de austeridad y recorte.
El presidente de la Izquierda Plural y coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha reunido este martes en el Congreso durante algo más de hora y media con los secretarios generales de las dos principales plataformas sindicales, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.), que le han presentado el documento 'Propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social, ante la crisis de la economía española'.
En este análisis, los sindicatos reclaman un calendario más amplio de cumplimiento de déficit y una reforma fiscal para conseguir más recursos que destinar al impulso de la economía y el empleo, así como mejorar las condiciones de acceso al crédito, crear una banca pública a raíz de las entidades nacionalizadas y emplear su stock de viviendas para un parque social en alquiler.
Estas propuestas fueron remitidas a finales de diciembre al Gobierno (que ya contestó comprometiéndose a estudiar "detenidamente" la propuesta), a todos los grupos parlamentarios, con los que los sindicatos se quieren reunir (ya lo han hecho con el PSOE) y a la patronal CEOE (con la que se está buscando una fecha para reunirse y negociar la iniciativa).

GRAN COINCIDENCIA

Así, tanto Lara como los líderes sindicales han asegurado a la prensa tras el encuentro que mantienen una "coincidencia muy amplia" con respecto a los asuntos abordados en el documento, tanto en los aspectos nacionales como en los que tienen que ver con las políticas de la Unión Europea.
En este sentido, el líder de la Izquierda Plural ha subrayado que "lejos de la resignación y de la irreversibilidad de las medidas del Gobierno, hay una alternativa posible, real y aplicable, que pasa por reformas fiscales, lucha contra el fraude e incorporación de recursos a la Hacienda pública, y no por las políticas de austeridad y recortes que llevan a más paro y recesión".
"Hay una alternativa que puede ilusionar y abrir una vía de esperanza", ha dicho, señalando que también a nivel comunitario hacen falta cambios para conseguir una "política de inversión activa" del Banco Europeo de Inversiones (BEI), una baja de tipos de interés del crédito y una intervención "directa" del Banco Central Europeo (BCE) en la compra de deuda soberana.
Sólo así, asegura, se podrá evitar el "desastre económico" la "desestructuración social y la pobreza que también se están produciendo". "Lo importante ayer, hoy y mañana es el empleo y el desarrollo social. Seguiremos intentando que la agenda no se desvíe, porque también parece que hay mucho interés en que se desvíe el foco de atención del empleo y de las políticas sociales", ha dicho Lara, que se ha comprometido a seguir apoyando las movilizaciones sindicales y a presentar iniciativas parlamentarias en esta línea.

NO CABEN LAMENTACIONES

Por su parte, Cándido Méndez ha reiterado que frente al "fracaso de las políticas" del Ejecutivo 'popular "no caben lamentaciones ni muchísimo menos seguir insistiendo en un camino fracasado". "Hay alternativas distintas, eficaces y que pueden romper esa tendencia de aumento de la destrucción de empleo", ha dicho.
Y es que, a su juicio, ni se va a alcanzar la "prioridad absoluta" del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy --la reducción del déficit-- ni se van a atajar los tres grandes problemas que más preocupan, según Méndez, a la ciudadanía: el paro, el "aprovechamiento de la recesión para expoliar servicios públicos y derechos laborales" y la "impunidad de todos los responsables de lo que ha acontecido y acontece".
"Ese camino hay que cambiarlo profundamente y nuestra propuesta, de manera razonable, clara y respaldada por los acontecimientos, da una respuesta cumplida, eficaz y plantea como prioridad absoluta la lucha contra el paro. Sí hay alternativa, y en España y en Europa hay que definir como prioridad absoluta la lucha contra el paro", ha zanjado el líder de UGT.

HACE FALTA NEGOCIAR

Por su parte, el secretario confederal de Acción Sindical y Empleo de CC.OO., Ramón Górriz, ha sido el encargado de dirigirse a la prensa, dado que Toxo ha tenido que dejar la reunión antes de que finalizara para atender otros asuntos.
Así, el responsable de Empleo de Comisiones Obreras ha instado al Gobierno a "negociar para salir de la crisis" y para abordar el "principal problema" que atraviesa actualmente España: la destrucción de empleo, que se ha visto agravada por las políticas de austeridad puestas en marcha por el Ejecutivo.
También ha rechazado que se esté intentando "aprovechar la situación de crisis para cambiar el modelo social y el modelo democrático y desmantelar el Estado del Bienestar", abordando reformas como la de laJusticia que, a su entender, nada tienen que ver con la recesión económica.
"En un año de Gobierno del PP ha aumentado el paro y el conflicto social puede continuar, a no ser que el Gobierno haga un cambio de sus políticas, lo que significa también cambios (las reformas) que se están planteando para una restricción de las libertades", ha añadido.
A la reunión han asistido también los diputados Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA), la secretaria de Migraciones de CC.OO., Paloma López, y los secretarios ejecutivos de UGT Toni Ferrer y Frederic Monell.

Fuente: informacion.com

No hay comentarios: