martes, 22 de enero de 2013

Joan Josep Nuet en la sede de la Fiscalia General del Estado de Guatemala: "Franco y Pinochet murieron en la cama pero Efrain Rios Mont puede hacerlo en la cárcel, Verdad, Justicia y Reparación".

Diputados españoles verifican procesos judiciales por genocidio en Guatemala

Una delegación del Parlamento español inició hoy una visita de dos días a Guatemala para conocer y verificar los procesos judiciales en marcha por casos de lesa humanidad ocurridos durante la guerra interna guatemalteca (1960-1996).
La delegación está presidida por el senador Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco, e integrada por los diputados Josep Nuet, de Izquierda Plural; Marisol Pérez, del Partido Socialista Obrero Español; Dionisio García, del Partido Popular, y Carles Campuzano, de Convergencia i Unió.
Los parlamentarios visitaron este lunes el cementerio público de La Verbena, en el oeste de la capital guatemalteca, en donde especialistas de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala realizan exhumaciones en fosas comunes en busca de restos de los miles de desaparecidos durante la guerra.
"Es importante conocer lo ocurrido durante el enfrentamiento armado" que azotó Guatemala entre 1960 y 1996, en el que murieron más de 200.000 personas y otras 45.000 desaparecieron, dijo Anasagasti a los periodistas.
Los familiares de las víctimas "tiene derecho a la justicia y a saber en dónde se encuentran" sus seres queridos, añadió el líder de la misión parlamentaria española, que visita el país centroamericano por iniciativa propia.
Los legisladores españoles, que quieren conocer la marcha de los procesos judiciales por casos de genocidio, delitos contra la humanidad y crímenes de guerra, y para ello tienen programados encuentros con la Fiscal General, Claudia Paz; con el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León así como con representantes de las organizaciones civiles y de derechos humanos del país.
Mañana martes, la delegación española prevé participar en una audiencia pública en la sede de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, dentro de los recursos interpuestos por los militares procesados que buscan ser beneficiados con una amnistía.
También tiene previsto visitar la comunidad indígena de Nebaj, una de las poblaciones más afectadas durante la guerra.
Al regresar a España, los legisladores tienen previsto presentar un informe al Parlamento sobre la visita realizada a Guatemala.
Fuente: terra.com
Con la fiscal gral  En la sede de la Fiscalia Gral del Estado de Guatemala 
Ahora en la Corte Penal de Guatemala en la comparecencia del genocida y ex jefe del Estado Rios Montt Dia histórico
Mirad la cara de un genocida sentado en un banquillo en Guatemala, Efrain Rios Mont, 200.000 mil desaparecidos


No hay comentarios: