jueves, 24 de enero de 2013

Cayo Lara: "Hay un fracaso estrepitoso del PP en lo que tiene que ver con el empleo". Joan Coscubiela: "La reforma laboral ha abierto una autopista de seis carriles de destrucción de empleo"



Joan Coscubiela, UNA MIRADA A LA EPA DEL 2012
Tiempo habrá de analizar con más detalle, pero una primera mirada a la EPA confirma que por mucho que lo digan Rajoy y Guindos, en materia de empleo no hemos tocado fondo. Y lo que es más grave que el Gobierno continúa cavando en el fondo del pozo.
Menos población, especialmente extranjera, y menos población activa confirman que cunde el desaliento hasta el punto que muchas personas abandona la búsqueda de empleo. No constan como parados, pero no están ocupadas, son inactivas.
Desgraciadamente en el 2012 se ha destruido más empleo que en años anteriores y hay 691.700 desempleados más, un 13,12% más que hace un año. Lo que en un contexto de reducción de población activa aún es más grave.
Las personas ocupadas se han reducido en 850.000, un 4,78%. La reducción de la ocupación en el sector público durante el 2012 ha sido cercana al 7% (el 6,98%) fruto del desmantelamiento del Gobierno y CCAA del sector público. Pero, en contra de lo que dijo hace poco Rajoy en el Congreso, esa reducción también afecta al sector privado, que sufre una caída del 4,30% en términos interanuales.
Así que la crisis avanza, la destrucción de empleo se ceba en todos los sectores, territorios y colectivos. Esta dejando cadavérico nuestro sistema productivo, esta afectando al sector público como si le aplicaran técnicas de jibarización. Esta impactando de manera brutal en los jóvenes, especialmente sin formación. Y ya ha llegado con fuerza a las mujeres.
Estos datos vienen a confirmar la profundidad de la crisis, de la que tardaremos aún algunos años en salir, la profunda desigualdad que esta provocando, fruto del desigual impacto de las políticas aplicadas. Y la generación de zonas pérdidas, tanto en el tejido productivo, como con las personas, en forma de pobreza extrema y de nuevas formas de pobreza y de precariedad.
Pero la crisis no es la única responsable de este drama. No todos los países están igual, porque la especulación y dejación no ha sido igual en todos. Y también porque no todos han aplicado las mismas políticas. Que Rajoy y Mas entre otros hayan querido ser los alumnos aventajados de la austeridad salvaje y suicida ha tenido sus consecuencias, Ahora lo reconocen todos, incluso los teólogos de la austeridad, los austericidas, pero el daño ya esta hecho.
Las políticas de recortes, la dejación en la reforma del sector financiero y la Reforma Laboral han sido cómplices necesarios de la crisis económica.
Los recortes han destruido empleo público a ritmos infernales y ha presionado a la baja la demanda interna, la falta de financiación a las empresas ha deteriorado el empleo privado y ha forzado la destrucción de empleo. Y la Reforma Laboral ha sido una monumental autopista de 6 carriles por la que han circulado todas las formas de desregulación y precariedad. Y en contra de lo que se dijo, la Reforma ha servido para los ajustes internos de salarios y condiciones de trabajo sin por ello dejar de utilizar el despido como mecanismo de ajuste. Al contrario la Reforma laboral ha incentivado las estrategias empresariales de destrucción intensiva y rápida del empleo.
Mientras, la gran reforma económica pendiente, la Reforma Fiscal, esta en el cajón de los recuerdos. Una de las promesas incumplidas de Rajoy, en unos momentos en que España tiene unos ingresos públicos del 32% del PIB, 8 puntos menos que la media de la UE y 15 puntos menos que los países más dinámicos, eficientes y con mayor cohesión social. Y el Plan de Reformas del Gobierno pretende llegar al 2016 con un diferencial de ingresos fiscales con Europa cercano al 9%.
Es una catástrofe, pero no una maldición Biblica. Son las consecuencias de la TEOLOGIA DE LOS RECORTES.


Joan Coscubiela: "Les dades de l'EPA demostren que la reforma laboral només ha servit per destruir ocupació enlloc de crear-ne"

El portaveu d'ICV al Congrés assegura que a Catalunya s'ha destruït més ocupació "com a conseqüència de les polítiques dels governs dels millors que han asfixiat el sector públic i han destruït ocupació"


El portaveu d'ICV al Congrés, Joan Coscubiela, ha lamentat avui les xifres de destrucció d'ocupació conegudes avui a partir de l'Enquesta de Població Activa (EPA) i ha assegurat que " demostren que la reforma laboral només ha servit per destruir ocupació enlloc de crear-ne". "Que Rajoy i Mas entre d'altres hagin volgut ser els alumnes avantatjats de l'austeritat salvatge i suïcida ha tingut les seves conseqüències; ara ho reconeixen tots, fins i tot els teòlegs de l'austeritat, però el mal ja està fet", ha denunciat Coscubiela després que s'hagi sabut que Catalunya ha registrat una destrucció d'ocupació de 195.400 llocs de treball durant el 2012.
 "Malauradament el 2013 s'ha destruït més ocupació que en anys anteriors i hi ha 691.700 aturats més, un 13,12% més que fa un any", ha explicat Coscubiela que ha remarcat que "en un context de reducció de població activa encara és més greu". Així, per al diputat ecosocialista la "Reforma Laboral ha estat una monumental autopista de 6 carrils per la qual han circulat totes les formes de desregulació i precarietat" i, en contra del que es va dir "ha servit per la configuració interns de salaris i condicions de treball sense per això deixar d'utilitzar l'acomiadament com a mecanisme d'ajust". "Aquesta era l'autèntica agenda oculta del PP", ha criticat Coscubiela que ha assegurat que reforma laboral ha incentivat les estratègies empresarials de destrucció intensiva i ràpida de l'ocupació.

En relació a Catalunya, Coscubiela ha posat de manifest que és una de les CCAA en què més ha empitjorat l'ocupació "com a conseqüència de les polítiques dels governs dels millors que han asfixiat el sector públic i destruït ocupació". Per això, Coscubiela ha situat 4 propostes imprescindibles: negociar el calendari de reducció del dèficit espanyol amb la UE i fer una redistribució més equitativa entre l'Estat, les CCAA i les Administracions Locals, una reforma fiscal en profunditat per lluitar contra el frau, un pla de dinamització de l'ocupació garantint el crèdit a les PIMES, i una ampliació de la xarxa de Protecció Social amb la universalització d'una prestació garantida. "Només així podrem començar a aixecar el cap", ha assegurat Coscubiela.


Fuente: iniciativa.cat


García Rubio señala que la destrucción de empleo y los hogares con todos sus miembros en paro muestran el sufrimiento que el Gobierno impone a los trabajadores

El secretario federal de Economía y Empleo en funciones indica que “resulta impresentable que el equipo económico de Mariano Rajoy tras el evidente fracaso de la reforma laboral siga pidiendo a los trabajadores que esperen otro año para que la cosa cambie”

El secretario federal de Economía y Empleo en funciones de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha puesto de relieve hoy que “la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2012, que constata los casi seis millones de parados existentes, más del 26% de la población activa, refleja también que el desempleo ha crecido más que en 2010 y 2011 como consecuencia de los efectos de la fracasada reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Además, está el significativo dato de que se ha acelerado la destrucción de empleo, lo que completa el cuadro del sufrimiento añadido a la crisis que el Ejecutivo del PP ha impuesto a los trabajadores”.
García Rubio incide en que durante 2012 se han destruido 850.000 puestos de trabajo y más de 360.000 lo han sido en el último trimestre. Los datos de población activa se equiparan así a las cifras del 2003, por debajo de los 17 millones de personas, lo que significa otra sentencia inapelable más en contra de la reforma laboral”.
“Además –añade el dirigente federal de IU-, los hogares con todos sus miembros en paro aumentan en un 16,4% hasta alcanzar la terrible cifra de 1.800.000. Por tanto, no sólo hablamos del fracaso de la política de reformas y recortes del Gobierno de Rajoy sino de que estas medidas han sido impuestas sabiendo las nefastas consecuencias que tendrían para cientos de miles de familias”.
José Antonio García Rubio destaca también que “los parados de larga duración, es decir, aquellos que llevan sin trabajo más de un año, suman ya 2.789.000. Este dato vuelve a subrayar que no se incumplen todos los objetivos marcados por las reformas del Gobierno”.
“Frente a este panorama, resulta impresentable que el equipo económico de Mariano Rajoy siga pidiendo a los trabajadores que esperen otro año para que la cosa cambie. Además, hay poco margen para el optimismo teniendo en cuenta que muy posiblemente, por las tendencias ya apuntadas por la Oficina de Estadísticas de la UE, continuará agravándose de forma acelerada”, indica.
El responsable económico de IU afirma que “los expertos internacionales no confirman ninguno de los ‘brotes verdes’ que esgrime el Gobierno. Las esperanzas de una recuperación del sector exterior como motor de una demanda que genere empleo son también más que discutibles ante la situación de estancamiento de la economía internacional. El propio FMI ha empeorado sus previsiones para España”.
José Antonio García Rubio muestra la necesidad de “poner en marcha un conjunto de medidas urgentes para la creación de empleo y la integración social. Izquierda Unida seguirá poniendo sobre la mesa en las próximas semanas propuestas concretas en este sentido, pese al reiterado rechazo hacia ellas mostrado por el Gobierno del PP”.

No hay comentarios: