domingo, 27 de enero de 2013

Asunción De las Heras denuncia la "falsa política liberalizadora" del Gobierno del PP en materia de transportes y critica que sus reformas se basen en "principios ideológicos privatizadores"

La diputada de IU y portavoz en la Comisión de Fomento señala su “plena coincidencia” con CC.OO en el rechazo al proyecto de ley que modifica la ley de transporte terrestre, tras la reunión mantenida con el sindicato

La diputada de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Fomento del Congreso, Ascensión de las Heras, ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy su “falsa política liberalizadora” en materia de transportes que acaba por convertirse en actuaciones basadas en “principios ideológicos privatizadores y desreguladores”. De las Heras mantuvo una reunión en la Cámara Baja con una delegación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO del sector de carreteras, ferroviario y puertos.

Durante el encuentro, ambas partes intercambiaron opiniones sobre el proyecto de ley por el que se modifica la Ley Orgánica de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y de la política general en materia de infraestructuras del transporte. La portavoz de Fomento de IU destacó la “plena coincidencia” entre su grupo parlamentario y CC.OO, así como su “rechazo absoluto” a este proyecto del Ejecutivo del PP.

De las Heras ha manifestado que desde Izquierda Unida “apostamos por defender la política de transporte como una política al servicio del interés público”, incluyendo todas las infraestructuras implicadas en los movimientos de personas y mercancías.

Detalló que el proyecto impulsado por el Gobierno de Rajoy alberga “grandes carencias”, ya que en su articulado “no se aborda la problemática de la organización del mercado de transporte por carretera” ni tampoco “cuestiones relacionadas con la subcontratación y el empleo irregular”.

En este mismo capítulo, De las Heras ha subrayado el hecho de que en el proyecto de ley “no se traten las necesarias coordinaciones de inspecciones de transporte, trabajo, tráfico y sanidad”.

La portavoz de IU en la Comisión de Fomento ha resaltado la coincidencia con la federación de Comisiones Obreras también en “cuestionar abiertamente concepciones erróneas sobre la liberalización del sector” y, más en concreto, en empresas con vehículos de menos de 3,5 toneladas.

Ascensión de las Heras compartió con el sindicato su crítica al hecho de que se reduzcan las cuantías de las sanciones en un momento en el que “están aumentando las irregularidades y la accidentalidad de los conductores profesionales”. Censuró, además, que el Gobierno “pretenda extender la corresponsabilidad al conductor para eximir a las empresas del pago de las sanciones”, y no hacia los que “obligan” a saltarse los límites de conducción y descanso, es decir, los contratadores.

Ante la ausencia de voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo del PP, De Las Heras ha exigido a los responsables ministeriales que “consulten a todos los agentes sociales, que tienen un amplio conocimiento del sector y pueden contribuir a mejorar sustancialmente el proyecto, y no solo a los empresarios”.
 

(En la foto, de M.Asenjo, Ascensión de las Heras con una delegación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO del sector de carreteras, ferroviario y puertos).

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