jueves, 11 de octubre de 2012

Izquierda Unida se suma a las protestas convocadas a nivel estatal por el movimiento estudiantil

Las áreas federales de Educación y Juventud de esta formación valoran que “los escandalosos recortes en la Educación Pública, corregidos y aumentados en los Presupuestos Generales para 2013, la subida brutal de tasas académicas o el endeudamiento creciente de los estudiantes para sufragar sus estudios son ejemplos de lo que supone un ataque sin precedentes al derecho universal a la educación”

Izquierda Unida, a través de sus áreas federales de Educación y de Juventud, se suma a la jornada de lucha propuesta por la red organizada de Estudiantes en Movimiento y lanzada desde el movimiento estudiantil de todo el Estado. Esta jornada se llevará a cabo mañana día 11 ante la brutal ofensiva lanzada contra las mayorías sociales trabajadoras y estudiantiles.

Para las áreas de IU que coordinan el apoyo desde esta organización a estas movilizaciones “los escandalosos recortes en la Educación Pública, corregidos y aumentados en los Presupuestos Generales para 2013, la subida brutal de tasas académicas, las mayores restricciones para obtener becas o el endeudamiento creciente de gran cantidad de estudiantes para sufragar sus estudios son ejemplos de lo que supone un ataque sin precedentes al derecho universal a la educación”.

Izquierda Unida denuncia también la “imposición de una nueva ley orgánica educativa (LOMCE) de corte mercantilista y tardofranquista, que incluye hasta tres reválidas segregadoras con nuevos obstáculos para acceder a la Universidad”.

De igual forma, se advierte también sobre la “desnaturalización del sistema público educativo que, pese a tener graves problemas y no haber llegado nunca a los niveles de inclusión social de los países de su entorno, había logrado importantes conquistas por las luchas del movimiento estudiantil y de la clase trabajadora para avanzar en su legítimo derecho a una Educación Pública de calidad en condiciones de igualdad”.

El Área Federal de Educación y el de Juventud de IU coinciden en señalar que “las y los estudiantes sufren, además, los efectos más nocivos de las políticas de abaratamiento del despido, reducciones salariales, privatizaciones y destrucción del tejido productivo. Más de 1.500 jóvenes tienen que emigrar cada semana para ganarse la vida, cada día continúan echando de sus casas a más de 500 familias mientras hay seis millones de viviendas vacías y el paro juvenil supera ya el 50%”.

Desde ellas se considera que la “crisis-estafa  impuesta por este régimen antidemocrático, donde los gobiernos electos se han sometido a los intereses de los mercados financieros, aplicando medidas fuertemente antisociales, ha devenido en un saqueo organizado y consentido de recursos públicos. Esto exige no sólo plantar cara al desmantelamiento de servicios públicos esenciales como la Educación, sino luchar también por otra sociedad más justa y democrática, donde el derecho universal a la educación esté garantizado para todas y todos”.

Por todo ello, IU apoya la convocatoria de mañana y anima, además, “a la comunidad educativa y a la ciudadanía en su conjunto a sumarse a esta jornada en el marco de un proceso de movilización sostenida y unitaria de los distintos sectores sociales que están siendo atacados por continuos recortes de sus derechos”.

No hay comentarios: