martes, 9 de octubre de 2012

Cayo Lara: NOS ROBAN LA DEMOCRACIA. Forum Europa-Tribuna Euskadi durante la presentación de la conferencia del candidato a lehendakari de Izquierda Unida-Ezker Anitza, Mikel Arana.


Fórum Europa Tribuna Euskadi con Mikel Arana



Cayo Lara: NOS ROBAN LA DEMOCRACIA


Lara se ha pronunciado así este martes en el Forum Europa-Tribuna Euskadi durante la presentación de la conferencia del candidato a lehendakari de Izquierda Unida-Ezker Anitza, Mikel Arana.

Censura que el bipartidismo ha permitido que el poder financiero "secuestre" la democracia.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, advierte de que el Gobierno central tendrá que "corregir" las cuentas para 2013, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya "corregido" las previsiones realizadas para "empeorarlas".  El dirigente de IU considera que tienen "más visos de realidad" las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional que las previsiones económicas del Gobierno de Mariano Rajoy para 2013, que el FMI "corrige" para "empeorarlas", estimando un decrecimiento del 1,3 por ciento para 2013, en lugar del 0,5 por ciento planteado en el proyecto de las cuentas estatales, y un desempleo superior al 25 por ciento. En este contexto, advierte de que "las cuentas públicas para 2013 no cuadran" y, por ello, "seguramente el Gobierno, una vez aprobado el presupuesto, tendrá que corregir, si no las corrige anteriormente".

Lara se ha pronunciado así este martes en el Forum Europa-Tribuna Euskadi durante la presentación de la conferencia del candidato a lehendakari de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, en la que también ha aprovechado para trasladar "un saludo" al pueblo de Venezuela, que este pasado domingo celebró sus elecciones, por "la lección democrática" que ha dado y que "muchos países del hemisferio norte deberían tener en cuenta en su relación con los ciudadanos". "Algunos dicen que (Hugo Chávez) es un dictador, pero es un dictador que gana ya varias elecciones --en este caso con un 55 por ciento--, elecciones que nadie cuestiona", ha añadido. En este sentido, ha destacado que en España "se obtienen mayorías absolutas con un 44 por ciento".

Asimismo, ha defendido un cambio de políticas en Euskadi, para dar "un giro a la izquierda", y ha resaltado que, en el actual momento de crisis, es más importante que nunca "construir alternativas" a las políticas planteadas tanto en esta comunidad autónoma como en el resto del Estado, que están "socavando" los derechos "conquistados de mucho tiempo atrás".  Lara ha señalado que estas políticas han tenido como "denominador común" un bipartidismo apoyado para gobernar "en las dos patas de la derecha nacionalista", en referencia al PNV y a CiU, que "ha fracasado de forma rotunda en Euskadi" y que "ha permitido que nos roben la democracia".

En esta línea, ha resaltado que "la incipiente democracia que se construye a partir de la transición política española hoy nos la han robado, nos la han secuestrado". "Los ciudadanos no somos propietarios de nuestra democracia, nuestra soberanía, nuestros derechos. Hoy el poder económico, el poder financiero está por encima del poder político, ha agregado. En su opinión, "los que controlan la situación de la democracia, los que la violan cada día, es el poder financiero sin control democrático de ningún punto de vista".

El coordinador federal de IU ha alertado de que, según indicó este lunes la ministra de Trabajo, Fátima Bañez, "en los próximos diez años casi un millón de jóvenes, de personas, abandonarán nuestro país". "Y, además, ése será uno de los potenciales desde el punto de vista cultural y educativo, que sería lo que le tenía que dar nervio y músculo en el futuro, y tienen que irse a prestar sus conocimientos y su fuerza de trabajo otros países, como pasó en un tiempo de nuestra larga dictadura", ha recordado. También ha considerado "incomprensible" que se hayan "nacionalizado" entidades financieras y se sigan produciendo desahucios de viviendas por no poder hipotecas, tras perder el puesto de trabajo. Según ha indicado, "hay salidas más justas, más sociales y más interesantes desde el punto de vista económico". Lara ha finalizado su intervención resaltando que estamos en un momento en que "se critica a los que se manifiestan" por sus derechos y se "alaba a la supuesta mayoría silenciosa".

No hay comentarios: