jueves, 27 de septiembre de 2012

PGE-2013. Alberto Garzón: Que no nos engañen. Los presupuestos generales de la troika no buscan cumplir el déficit, sino desmantelar nuestros servicios públicos.

Esto presupuestos de 2013 son otra prueba más de la obsesión del Gobierno y la troika por hacer que España imite a Grecia.
Los presupuestos generales de la troika que está presentando el Gobierno español son una sentencia de muerte a nuestra economía.
El enorme lastre que nos ahoga son los intereses de la deuda. Repetimos los errores de los gobiernos latinoamericanos de los 80s y 90s.
El Gobierno repite los errores del PSOE con el uso de estímulos que ya están agotados, como el consumo extra de coches.
Que no nos engañen. Los presupuestos generales de la troika no buscan cumplir el déficit, sino desmantelar nuestros servicios públicos.
El modelo de sociedad para España que quiere la troika es el propio de países subdesarrollados. Somos un país en vías de subdesarrollo.
Con estos presupuestos generales de la troika se confirma que buscamos nuestra década perdida. Lo avisamos: 
Necesitamos auditoría de la deuda pública y privada, reestructuraciones y nacionalización del sistema financiero como comienzo.

Montoro engaña cuando dice que el Presupuesto para 2013 servirá para salir antes de la crisis; la profundizará más todavía
La propuesta de Presupuesto para 2013 es tan irreal como el ya sobrepasado de 2012. El Gobierno juega a la lotería para cuadrar cuentas.

Avui  q ens porten a enfonar-nos + en el pou.Menys diners per sanitat, transf socials...encara q el 2012 .

Congelan el salario de funcionarios en 2013. Llevan perdido más de un 25% de poder adquisitivo. De su rescate tampoco habla Rajoy.

PGE 2013:  los tacha d "usureros" y avisa d q "echan leña al fuego d la conflictividad" + cierre pymes + paro

Con otro recorte del 15% en sanidad, política social e igualdad, hablar de presupuesto social es una burla y un escarnio.
El gobierno, como en Portugal, rebaja la cuota patronal y a cambio echa mano a la hucha de las pensiones. Un atraco a los trabajadores.

Rajoy le dice al pueblo soberano: "Me gusta cuando calláis porque estáis como ausentes". (sobre la mayoría silenciosa).

Joan Coscubiela qualifica els PGE "d'injustos, ineficaços, i impossibles"
Fuente: iniciativa.cat



Chesús Yuste. Ya llegan los Presupuestos Generales del Estado 2013.

Segundo Presupuesto de Rajoy. Siguen recortando hasta llegar al hueso. Continúan exigiendo enormes sacrificios a la sociedad española para complacer a los mercados internacionales. Siguen como alumnos obedientes los dictados de la Troika (incluso recortan más de lo que se les pide, según la UE que ha felicitado a Rajoy por ello). Han superado los negativos presupuestos de 2012; ha logrado que estos sean aún peores, y nos abocan a más recesión y más desempleo, como reconocen en sus propias previsiones.
Esta tarde (excepcionalmente en jueves) el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013. Pasado mañana sábado será entregado formalmente al Presidente del Congreso y entonces, solo entonces, dispondremos de las cifras con cierto detalle. Este fin de semana analizaremos la inversión territorializada por comunidades autónomas y, por tanto, podremos valorar el grado de cumplimiento del Gobierno del PP con las inversiones que desde la unanimidad reclama Aragón. Hoy esperábamos poder comentar las grandes cifras, pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, nos ha sorprendido omitiendo una serie de datos que tradicionalmente se presentaban en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: las grandes cifras por Ministerios y por capítulos. Con esas tablas en la mano podríamos deducir las prioridades del Gobierno (como el año pasado: el recorte social, el impulso a Defensa e Interior, el desplome de las inversiones, la falta de una auténtica política de crecimiento…). Probablemente asistamos a unas conclusiones similares; sin embargo, en esta ocasión se nos han negado esos datos hasta la comparecencia del sábado ante la prensa en el Congreso. ¿Por qué?, ¿qué sentido tiene retrasar esa información dos días?
No obstante, podemos extraer las primeras conclusiones: Continuamos con la política de “ajuste” dictada por la Troika (los sacrificios en el gasto se los come el pago de los intereses de la deuda, que es la partida que más sube). Una vez más, vemos las consecuencias de aquella reforma constitucional que pactaron PSOE y PP en agosto de 2011, consagrando el dogma neoliberal del décifit cero, sin referéndum. En coherencia con eso se elaboran unos PGE para contentar a los mercados internacionales y no para responder a las necesidades de la ciudadanía.
Algunos datos:
  • Los Ministerios recortan sus presupuestos en un -8,9%, casi 40.000 millones menos: Los más castigados son Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (-25%);Industria, Energía y Turismo (-21%) y Educación, Cultura y Deporte (-17%). El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también cae un -13%, aunque, si se le suma una partida de la Seguridad Social, voilá, pasa a subir un +28% (como han anunciado hoy). También se ha anunciado el incremento de las cifras destinadas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social (+13%), pero habrá que ver la letra pequeña el próximo sábado para creérnoslo del todo.
  • Se congelan un año más los sueldos de los empleados públicos. Eso sí, las extras no se tocan, “se garantizan” dicen (ya veremos qué pasará si no se alcanzan los objetivos de reducción del déficit).
  • Las pensiones suben solo un 1%, esto es, por debajo del IPC, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas. Pero lo más grave es que se echa mano de la “hucha” de las pensiones (el fondo de reserva).
El aumento de los intereses de la deuda se come toda la subida de impuestos para 2013  

No hay comentarios: