sábado, 29 de septiembre de 2012

Alberto Garzón: Los presupuestos generales de la troika, o cómo repetir los errores del pasado


En los años ochenta los países latinoamericanos comenzaron a vivir lo que después se llamó su década perdida, y que en realidad tuvo una duración muy superior a los diez años. La crisis financiera de Estados Unidos de finales de los setenta, y su gestión por parte de la Reserva Federal, provocó que la deuda externa (pública y privada) de los países del sur se incrementara de forma espectacular. Sólo en 1979 la deuda externa de los países en desarrollo se multiplicó por dos, del 8% al 15% y en 1987 estaba ya en el 39% de la producción.
En respuesta a ello el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ofreció a rescatar a los países en problemas con el fin de que pudieran pagar la deuda externa. La solución que ofrecieron fueron los llamados planes de ajuste, es decir, recetas de recortes y austeridad que empujaron al empobrecimiento de todos los países «rescatados». Los Planes de Ajuste Estructural (PAE) giraban en torno a cinco ejes claramente delimitados: el ajuste fiscal, haciendo más regresivos los sistemas impositivos mediante aumentos de la base imponible o reducción de tipos; la liberalización comercial, reduciendo las barreras comerciales; las reformas del sector financiero, liberalizando y desreglamentando; las privatizaciones, transfiriendo empresas y servicios de naturaleza pública a manos privadas; y la desregulación laboral, flexibilizando las normas de contratación y posibilitando nuevas formas de relaciones entre empresarios y trabajadores.
No funcionó ninguna de esas fórmulas, demasiado familiares hoy para nosotros, y los países «rescatados» acabaron sumidos en el caos económico y social. En países como Venezuela la tasa de pobreza llegó a situarse por encima del 70%. Pero la crisis de Argentina de 2001 fue quizás el ejemplo más evidente del fracaso del FMI, tanto en términos económicos como sociales, con un impresionante flujo de emigración que en gran parte tuvo como destino España. El descrédito de los políticos alcanzó en todos los países un mínimo histórico, y la gente salió a la calle a gritar el entonces famoso lema de «que se vayan todos». Hoy vivimos en España un déjà vú de todo aquello.
Efectivamente la troika (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional) está repitiendo los mismos errores en los países del sur de Europa que entonces cometiera en solitario el FMI. Lo que sorprende es que nuestros gobiernos, primero el de Zapatero y ahora el de Rajoy, estén dispuestos a transitar la misma vía que sus homólogos latinoamericanos de entonces. Sobre todo porque es una vía muerta, especialmente para la mayoría de la población. Los presupuestos generales que ha presentado el Gobierno español no son sino un paso más en ese recorrido suicida, y que sin duda tendrán su continuación en otro futuro rescate que ya está ultimando la troika. Los estallidos sociales y el abismo económico están ya a la vuelta de la esquina, y claudicar ante el poder económico como hace nuestro Gobierno es la mejor forma de acelerar el proceso.
Suele decirse que tenemos que aprender de la historia para evitar que ésta se vuelva a repetir. Dicha idea, que comparto, nos lleva a reclamar una ruptura radical con la troika, aceptando el coste económico que ello conlleva, y el inicio de un nuevo proceso constituyente que recupere la democracia en nuestro país y devuelva la dignidad a la política.
Porque las alternativas son o bien una larga travesía por el desierto, y sin garantía alguna de salir de allí algún día, o bien un movimiento populista de derechas que logre canalizar la frustración de la ciudadanía hacia propósitos indignos. Ninguna de esas alternativas son deseables para quienes creemos en la democracia y en los principios de justicia social y solidaridad. Por eso nos toca reconocer esos objetivos y acumular fuerzas sociales (sindicatos, movimientos sociales y ciudadanos indignados, entre otros) para alcanzarlos.
Fuente: laopiniondemalaga.es


El gobierno toca la hucha d las pensiones. O sea, coge 3083 millones de los pensionistas. Más claro: mete la mano en el bolsillo d todos.
Con un nuevo recorte del 8,9% en los presupuestos 2013 seguirá la recesión, aumentará el paro, la pobreza y el sufrimiento de más gente.
Los presupuestos de 2013 recogen 38.500 mill.€ para el pago d intereses d la deuda (10.000 más q en 2012). Consecuencia: recortes sociales.
La modificación del articulo 135 d la Constitución por PSOE y PP priorizan el pago de intereses y deuda por encima del gasto social.
Es un despropósito q el Gobierno se niegue a pedir una auditoría d l deuda y los intereses para determinar la parte ilegítima y renegociar.

Montoro engaña cuando dice que el Presupuesto para 2013 servirá para salir antes de la crisis; la profundizará más todavía
La propuesta de Presupuesto para 2013 es tan irreal como el ya sobrepasado de 2012. El Gobierno juega a la lotería para cuadrar cuentas

Subida pensiones Rajoy? "La subida del IVA dispara la inflación adelantada ocho décimas hasta el 3,5% en septiembre"
PresupuestosPP 2013 al servicio deuda pública/privada, negocio de los bancos que pagan las personas. O la reestructuramos o nos hundimos
A punto de entrar en Rueda de Prensa en  para valorar PresupiestosPP 2013 Unos Presup mentirosos y de negacion de la recuperacion

Los PGE “pasan de la poda a la tala” en políticas sociales 

La UE califica de alumno aventajado al gobierno Rajoy pero algunos medios, más papistas que el Papa, piden otra vuelta de tuerca. Sádicos
El gobierno anuncia el retraso inmediato de la edad de jubilación con el eufemismo de su adecuación a la esperanza de vida.
Los precios se disparan en septiembre hasta el 3,5% por la subida del IVA  
La Seguridad Social les quita los 100 euros mensuales por cada niño a las madres 

Gobierno PP presenta PGE 2013, injustos en reparto costes de crisis, ineficientes para reactivación, increíbles e imposibles de ejecutar


Ya llegan los Presupuestos Generales del Estado 2013
Mirando de reojo los Presupuestos del Estado 2013. Malas noticias para . Inversiones -30%, cuando el recorte medio para CCAA es -17%

Los presupuestos generales de la troika, o cómo repetir los errores del pasado 




_____ Y además, con el PGE-2013...

El gasto en desempleo se recorta en 1.800 millones

Las prestaciones para los parados ascenderán a 26.900 millones, un6,3% menos, tras el tijeretazo aprobado el pasado julio. Leer más: publico.es

Hoy, en el Congreso...
29 de Septiembre de 2012
  • 10:25Presentación P.L. Presupuestos 2013Acceso al vídeo. (Ventana Nueva)



No hay comentarios: