sábado, 29 de septiembre de 2012

IU. Jornadas “La Izquierda y el Modelo de Servicios Sociales, los nuevos derechos de la ciudadanía”

IU denuncia el "asalto al Estado Social" y los "intolerables recortes a la dependencia" que ejecuta el Gobierno de Rajoy

Esta formación celebra en el Congreso los primeros debates de las Jornadas sobre Bienestar Social ‘La Izquierda y el Modelo de Servicios Sociales, los nuevos derechos de la ciudadanía’

Izquierda Unida ha denunciado hoy el “asalto al Estado social” y los “intolerables recortes a la dependencia” que está ejecutando el Gobierno de Mariano Rajoy. Estos han sido dos de los argumentos más repetidos por los intervinientes en las Jornadas sobre Bienestar Social ‘La Izquierda y el Modelo de Servicios Sociales, los nuevos derechos de la ciudadanía’, que esta formación ha organizado en el Congreso, a través de su Grupo Parlamentario y su Área Federal de Bienestar Social, y que proseguirán mañana en la sede federal de IU.

La apertura de las jornadas corrió a cargo del coordinador federal, Cayo Lara, junto a la coordinadora federal de Áreas, Lola Sánchez, y el del Área de Bienestar Social, Ricardo Gayol. Éste último expuso en su presentación que la ordenación de las jornadas en tres ponencias básicas en materia de política social, así como en tres mesas redondas sobre la evolución de la atención social en sus diversas facetas, busca “alcanzar unas conclusiones finales coherentes y reivindicativas en una materia escasamente habitual en el discurso y el debate de las formaciones políticas”.

Gayol mostró su confianza en que estos trabajos “den respuesta a los retos que nos plantea la ciudadanía y sirvan para elaborar una alternativa que se presentará en la X Asamblea Federal de IU”, que se celebrará a mediados del próximo mes de diciembre.

Lola Sánchez, por su parte, expuso que Izquierda Unida “busca alternativas al modelo neoliberal en este y otros temas. El ataque que sufre lo público obliga a no quedarnos con los brazos cerrados y a que sigamos luchando, junto con las organizaciones y grupos sociales, contra el duro ataque que sufrimos”.

La responsable federal de Áreas indicó que “estamos demostrando que existe otra manera de hacer las cosas desde la izquierda alternativa y transformadora. Desde IU reivindicamos la política con mayúsculas y queremos dar respuesta a la demanda de la ciudadanía para participar en la toma de decisiones. Los ciudadanos no quieren ser sólo consumidores y usuarios de la política”.

Mientras, durante su intervención en la apertura, Cayo Lara tachó de “intolerable” que se recorten más de 200 millones de euros en los Presupuesto Generales del Estado para el desarrollo de la Ley de Dependencia, cuando en España se defraudan 90.000 millones.
“El Gobierno –dijo- se está cargando la Ley de Dependencia y emplea la crisis como excusa para recortar los derechos sociales de los más desfavorecidos”, todo ello sin explicar los motivos de que nuestro país siga a la cola en la Unión Europea en gasto social.

Rechazó que desde la derecha política y social se argumente que “el problema es que hemos gastado por encima de nuestras posibilidades. Algunos opinamos que se ha robado por encima de las posibilidades”.

Por su parte, el diputado y portavoz parlamentario en la Comisión de Sanidad de IU, Gaspar Llamazares, denunció el “asalto al Estado social y a su parte más débil, la política social” por parte del Ejecutivo de Rajoy.

Llamazares intervino en la Mesa Redonda ‘Evolución y perspectivas del Estado de bienestar en materia de servicios sociales’, junto a representantes de CC.OO, UGT y PSOE. La portavoz del PP en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, que había confirmado su asistencia, finalmente no puedo estar presente en las jornadas. Esta mesa estuvo moderada por la diputada de IU Ascensión de las Heras.

Gaspar Llamazares mostró su optimismo sobre que la situación se pueda revertir, a pesar de su gravedad, entre otros motivos porque cada vez hay “más resistencia” a un asalto que se lleva produciendo “de forma continuada desde los años 70, cuando se inició una reestructuración de la economía y un debilitamiento conjunto de la izquierda. Pero el asalto es ahora mucho más claro y mucho más duro”.

Criticó a quienes defienden una reforma de la Ley de Dependencia, que es precisamente “lo que más quieren los seguros privados” y defendió que esta norma, que tanto costó poner en marcha, acoge a cientos de miles de ciudadanos en España “porque tiene vocación de ser un sistema universal”.


(En la foto, Lola Sánchez, coordinadora de Áreas de IU, Ricardo Gayol, coordinador del Área Federal de Bienestar Social y Cayo Lara)

No hay comentarios: