martes, 25 de septiembre de 2012

NUET: "Mas anuncia Eleccions avançades el #25N CiU tanca dos anys de fracassos socials i nacionals amb una Catalunya rescatada i retallada"


________________________


IU, ICV-EUiA, CHA enmienda la iniciativa de UPyD para poder controlar realmente las retribuciones de los cargos públicos sin invadir competencias autonómicas pero Díez la rechaza



(Madrid, 25 de septiembre 2012).- El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, a través de su diputado Joan Josep Nuet, ha sido uno de los dos únicos grupos del Congreso que presentó una enmienda a la proposición no de ley de UPyD para la racionalización del régimen retributivo de los cargos políticos electos.
De esta forma, tal y como explicó Nuet en su intervención, se intentó que esta iniciativa de UPyD -con la que existen coincidencias en algunos puntos, aunque desde Izquierda Unida se tienen registradas y se seguirán haciendo propuestas más claras y ambiciosas- se ajustara al actual marco legal y no aprovechara para invadir competencias de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos que legalmente son imposibles de llevar a la práctica.
La diputada de UPyD y portavoz en la defensa de esta iniciativa, Rosa Díez, no aceptó ningún tipo de negociación del contenido de la enmienda presentada y la rechazó de plano, lo que imposibilitó que IU, ICV-EUiA, CHA pudiera apoyar su propuesta.
TEXTO ÍNTEGRO DE LA INTERVENCIÓN DE JOAN JOSEP NUET EN EL PLENO DEL CONGRESO    
Señora diputada, nuestro grupo parlamentario está profundamente interesado y preocupado por la regeneración democrática y la transparencia de los cargos públicos. Por eso al empezar esta legislatura los 11 diputados y diputadas de nuestro grupo parlamentario renunciamos de forma solemne a las pensiones privadas de las cuales hasta el momento los diputados y diputadas de esta Cámara habían disfrutado. Es un tema que nos preocupa muchísimo y hemos presentado una proposición no de ley que se va a discutir y votar mañana en la Comisión Constitucional para regular de forma clara la dedicación exclusiva de los senadores y los diputados.
Es un tema que nos preocupa, y no solo nos preocupa a nosotros, sino que estamos convencidos de que preocupa al conjunto de la sociedad española, especialmente en un momento de crisis y de preocupación económica.
Por ello, hemos presentado una enmienda a la totalidad a su propuesta, porque pensamos que podemos mejorarla de forma concreta, afinando tres aspectos que en ella no hemos encontrado. En primer lugar, hay que respetar de forma clara el marco competencial especialmente de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Por mucho que queramos legislar en este Congreso y en el Senado hay unas competencias atribuidas por el marco constitucional que no podemos saltarnos. Por supuesto, las comunidades autónomas y los ayuntamientos deben legislar también en el mismo sentido, pero deben hacerlo ellos y no nosotros por ellos. 
En segundo lugar, señora diputada, hay que reforzar el régimen de incompatibilidades. Este es un aspecto fundamental porque hay que ligar la remuneración al trabajo efectivo de los cargos públicos en nuestro país. El problema a veces no es si se cobra más o menos, que también estamos dispuestos a discutirlo, sino sobre todo si cuando se cobra se ejercen las funciones y el nivel de dedicación exigidos por ese cargo y por esos sueldos. Eso es fundamental que se recoja. 
En tercer lugar -y acabo-, para defender la enmienda hay que mejorar la regulación de la exclusividad. Como le he dicho, hemos presentado para mañana una propuesta concreta. Usted sabe que solo el 12% de los diputados y diputadas de esta Cámara y de los senadores y senadoras del Senado mantienen un cargo de exclusividad; el resto, fuera de ese 12 %, perciben abonos y remuneraciones por otros trabajos. En eso, por supuesto, habrá cosas justas y cosas injustas; no lo quiero meter todo en el mismo saco, simplemente hay que regularlo y racionalizarlo. 
Por supuesto, si aceptase nuestra enmienda tiene el visto bueno de nuestro grupo. Pensamos que nuestra enmienda es fundamental para la fijación de posición del Grupo de La Izquierda Plural.
Texto enmienda presentado por Izquierda Plural

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a presentar en el plazo de seis meses un Proyecto de Ley que contemple las reformas legales necesarias para que respetando el marco competencias vigente, garantice un nuevo régimen retributivo y de indemnizaciones de los cargos electos, guiado por los principios de transparencia, racionalidad, coherencia y competencia, mejorando además la eficacia del régimen de incompatibilidades y regulando la exclusividad de Diputados y Senadores durante el ejercicio de su mandato”

No hay comentarios: