sábado, 8 de septiembre de 2012

Hoy Consejo Político Federal de IU #CPF @iunida


Organización IU Pincha aquí



OBSERVACIÓN: 

El borrador de nuevos estatutos prevé que la dirección federal pueda "dejar sin efecto" las decisiones de instancias inferiores de IU. (Leer artículo: publico.es)


____________


El Consejo Político de IU muestra su respaldo a las candidaturas de Esquerda Unida y Ezker Anitza - IU de cara a las elecciones en Galicia y Euskadi

El Consejo Político Federal (CPF) de Izquierda Unida ha mostrado hoy su respaldo a las candidaturas decididas por sus federaciones gallega y vasca de cara a las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre en estas dos comunidades, que por parte de Esquerda Unida y de Ezker Anitza-IU estarán encabezadas por Yolanda Díaz y Mikel Arana, respectivamente. Ambos intervinieron al comienzo de la reunión.

Los miembros del CPF saludaron especialmente el acuerdo alcanzado tan solo unas horas antes, al filo de la medianoche, por parte de EU para constituir la coalición Esquerda Unida-Anova-A Alternativa Galega, junto a la formación que lidera Xosé Manuel Beiras.

La coordinadora general de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, explicó este “acuerdo histórico”, del que destacó la “generosidad” mostrada por su formación para presentar a la sociedad gallega una candidatura “para organizar la rebeldía, que es lo que demandan los trabajadores, los más desfavorecidos” junto a todos aquellos a los que la crisis ataca especialmente.

Díaz destacó que IU “no pierde ninguna seña de identidad” con esta coalición, en cuyo reparto de candidaturas sigue siendo “hegemónica”. Del mismo modo, especificó que a Esquerda Unida le une con Anova el sentimiento de “clase por encima del de patria”, por lo que adelantó que no habrá “ninguna pérdida de tiempo en debates de identidad. Los que se salieron del BNG lo tienen claro. La ruptura fue por la izquierda, no por cuestiones identitarias”.

Insistió en que el programa acordado “no es de patria sino de fratría” ya que a quienes conforman la coalición no les unen “ni Amancio Ortega ni los grandes grupos empresariales de Galicia sino los trabajadores y trabajadoras y los pequeños autónomos que son los más azotados” por la crisis.

Yolanda Díaz mostró su confianza de que a este proyecto se le puedan sumar más apoyos en los próximos días y expresó su satisfacción por el hecho de que ya en este momento “está arrollando” en Galicia, donde el resultado electoral es “imprevisible porque hemos cambiado el marco político y vamos a condicionar la ‘troika’ que lidera Feijoo”.

“No queremos –resumió- un diputado ni dos. Queremos romper al PP empezando por Galicia. Vamos a por todas. Queremos romper la política en Galicia”.

Por su parte, el coordinador general de Ezker Anitza-IU y candidato a lehendakari, Mikel Arana, señaló que en Euskadi también “se ha intentado alcanzar coaliciones, pero no ha sido posible”. Una vez cerradas también ayer las candidaturas “que se aprobaron por unanimidad” indicó que el reto que se han marcado es conseguir grupo parlamentario, es decir, “multiplicar por tres el único escaño que ahora tenemos” en el Parlamento de Vitoria.

Arana marcó los dos retos principales con los que su formación encara esta campaña “empezando por evitar que el PNV, con el apoyo del PSOE o del PP, pueda gobernar en Euskadi y aplicar los mismos recortes que CiU en Cataluña, es decir, que sea la avanzadilla de los recortes como en Cataluña”.

El segundo va encaminado a que Ezker Anitza-IU sea “referencia de la federalidad en el Parlamento vasco para no volver al debate entre independentistas y constitucionalistas”. En este sentido, destacó que la candidatura que encabeza “es la única que puede hacer de puente entre unos y otros” para, entre otras cuestiones, impedir el desmantelamiento del Estado de bienestar y afrontar un debate sobre el modelo de Estado y el encaje de Euskadi en el Estado español”.
Fuente: izquierda-unida.es



Elecciones en Galicia 2012

Entrevista a Yolanda Díaz, Coordinadora de Esquerda Unida - Izquierda Unida de Galicia, y a Carlos Portomeñe, Secretario General del PCG, ante las elecciones anticipadas en Galicia.



Cayo Lara anuncia que IU presentará una "denuncia formal ante la Fiscalía General para que se investigue el fraude fiscal"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció hoy durante la presentación de su Informe ante el Consejo Político Federal reunido en la sede de esta formación en Madrid que a corto plazo “presentaremos una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado para que se lleve a cabo de una vez por todas una investigación sobre el fraude fiscal” que se produce en nuestro país, uno de los más altos de la Unión Europea y ante al que ningún gobierno en España se ha querido enfrentar con rotundidad.

Lara explicó que el Tribunal Supremo “ha tardado cuatro años, desde 2008 hasta ahora, en cumplir con la solicitud hecha por la Agencia Tributaria para tener una relación por parte de los bancos de todas las cuentas con más de tres millones de euros. Más de cuatro años esperando sin que los bancos respondieran a los requerimientos de la Justicia. Esto es inadmisible”.

“El aparato de Justicia –detalló el máximo responsable de IU- ha tardado cuatro años en lograrlo debido a la acción permanente de los bancos que retrasaban entregar los datos de los propietarios de esas cuentas de más de tres millones. Naturalmente, esos datos que perseguían para algunas causas ya han entrado en prescripción. Es decir, la Justicia en este caso ha permitido que el fraude se siga produciendo”.

Izquierda Unida llevará adelante su acción ante la Justicia porque entiende, en palabras de Cayo Lara, que “es competencia propia de la Fiscalía investigar el fraude, aunque hasta ahora no lo haya hecho. Como es algo evidente y también es conocido, la Fiscalía debe investigar para ponerle nombres y apellidos” a quienes están defraudando a la Hacienda Pública de forma continuada con un claro perjuicio para todos los ciudadanos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mi opinión personal dista un poco de esta nueva cláusula incluida en el borrador de los Estatutos IU. Pienso que la decisión de las bases es demasiado importante como para ser obviada por la dirección federal. Eso ya ocurre en PPSOE y no lo estimo oportuno. En Andalucía y en Extremadura se han dado dos nuevas situaciones -experiencias pilotos- que, aunque distintas, en ambos casos han sido avaladas por las bases de IU. El diálogo, el debate y el consenso de cada organización regional se han de poner de manifiesto en la dirección federal. Pero, precisamente el carácter federal de la organización es el que debe dejar abiertas las libres decisiones de las distintas federaciones de IU. Posiblemente alguien me pueda dar un argumento distinto a éste. Espero que así sea para que se me aclare esta nueva propuesta que se incluye en el CPF celebrado hoy. ¡Ánimo a los compañeros y compañeras de Galicia y Euskadi!. Un saludo.