martes, 4 de septiembre de 2012

Centella responsabiliza al Gobierno del PP de "fomentar la asfixia económica de las comunidades autónomas", en especial a Andalucía

El portavoz parlamentario de IU denuncia que Montoro está al frente de un “chantaje” a las autonomías a través del Fondo de Liquidez Autonómico, de ahí que niegue el adelanto de ingresos propuesto por el Gobierno andaluz que sí concedió en su día a la Comunidad Valenciana

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, responsabilizó hoy al Gobierno del PP de “fomentar la asfixia económica de las comunidades autónomas (CC.AA)” para hacer creer que el sistema autonómico no funciona y “es necesaria una recentralización”.

Centella fue especialmente crítico con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien acusó de “chantajear” a las comunidades con el Fondo de Liquidez de Autonómico (FLA). Puso como ejemplo su intención de  “asfixiar” a Andalucía tras haberle negado el anticipo que ha solicitado a cuenta de los ingresos por impuestos precisamente para no tener que recurrir a ese fondo de liquidez, como ya han hecho otras autonomías gobernadas por el PP como la valenciana, Murcia, o la catalana con un Ejecutivo de CiU.

El diputado de IU por Sevilla Centella valoró a los medios de comunicación en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces que el FLA es una “fórmula de rescate” a las CCAA que “cuestiona el Título VIII de la Constitución” dado que las condiciones que conlleva suponen una pérdida de su autonomía frente al Estado. Señaló también que el Gobierno presentó en origen este fondo como un recurso voluntario y, al final, lo ha transformado en una “obligación y un chantaje” para los gobiernos regionales.

José Luis Centella advirtió de que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha puesto en marcha un debate que no controla nadie” y que su verdadera intención pasa por que “muchos sectores sociales pueden pensar que es imposible mantener el Estado autonómico”. Insistió en situar a Montoro a la cabeza de esta estrategia, con una especial intención de dañar a Andalucía. “El PP no se ha recuperado de no haber alcanzado el Gobierno allí”, dijo.

En su opinión, “si no es a la fuerza, ninguna comunidad acudiría” al FLA y, por eso, Montoro lo ha convertido en “obligatorio. El Gobierno está reconociendo el fracaso del fondo cuando impide que las comunidades puedan acudir a financiarse a la Banca” al margen del mismo o niega los anticipos como el planteado por Andalucía y que sí concedió hace meses a la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios: