miércoles, 5 de septiembre de 2012

CHA denuncia la reforma del Gobierno Central sobre la administración local.

CHA denuncia en rueda de prensa la reforma de la administración local que propone el PP en Madrid y por eso ha presentado varias iniciativas en las Cortes de Aragón. Además, allí ha denunciado que el presidente de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, el Sr. Biel, no vaya a comparecer ante el Pleno del parlamento aragonés por no formar parte del Gobierno de Aragón, como ya había avisado que sucedería el grupo parlamentario Chunta Aragonesista a causa del capricho de Biel de "ser el perejil de todas las salsas". Por ello, el diputado José Luis Soro ha afirmado que se está impidiendo la labor de los grupos parlamentarios y se está cercenando el control democrático que ejercen los/as diputados/as.
Información: chunta.org

Cayo Lara denuncia el "corsé de acero" que quiere colocar el Gobierno a las CC.AA para que puedan acceder al Fondo de Liquidez Autonómico

El coordinador federal de IU advierte de los “distingos y privilegios” que ha decidido aplicar el Ejecutivo de Mariano Rajoy a las autonomías que piden un anticipo a cuenta de los ingresos, en referencia a la negativa a la petición de Andalucía y lo que sí adelantó a la Comunidad Valenciana

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, denunció hoy el “corsé de acero” que pretende colocar el Gobierno de Mariano Rajoy a las comunidades autónomas (CC.AA) para que puedan acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para mejorar sus situación financiera. Al tiempo, denunció los “distingos y privilegios” que ha decidido aplicar el Ejecutivo a las comunidades que piden un anticipo a cuenta de los ingresos que les corresponden por la recaudación de impuestos para mejorar su liquidez, sin pedir dinero del FLA.

Lara, en rueda de prensa en la sede federal de IU, exigió al Gobierno del PP que “no puede estar negando el adelanto de ingresos a unas comunidades mientras que, al mismo tiempo, hace un tratamiento diferente a otras”. Hacía así referencia a la negativa de aceptar la petición en este sentido hecha por el Ejecutivo autonómico de Andalucía, mientras que la pasada primavera sí anticipó fondos y no puso ninguna pega al Gobierno de la Comunidad Valenciana, en manos del Partido Popular.

Para el máximo responsable de IU lo que tiene que hacer “el Ejecutivo de Rajoy es poner en marcha el fondo, dando a todas las CC.AA el mismo trato sin la condicionalidad que les quiere exigir”.

Aseguró también que el Gobierno debería ir “un paso más allá” y suavizar los objetivos de déficit impuesto por el Ministerio de Hacienda por ser “injustos y desproporcionados”.

Por otra parte, Cayo Lara manifestó su deseo de que ante la importante cita que tiene mañana el Banco Central Europeo el presidente de la máxima autoridad monetaria de la UE adopte la “decisión última de comprar deuda directamente a los Estados”, algo que debería haber hecho “desde el minuto uno”.

Lara consideró que es cuestión de “voluntad política” que el trabajo del BCE pueda ir en esa línea, con las reformas pertinentes, y señaló que mañana le gustaría preguntar a Draghi y, especialmente, a la canciller alemana Angela Merkel (que también se reunirá mañana jueves con Mariano Rajoy) “al servicio de quién se sitúa el BCE”.

En su opinión, si no se produce un giro radical y el BCE no compra deuda directamente a los Estados “al mismo tipo de interés que sí le está dando a los bancos para que después especulen comprando deuda a los países”, esta entidad que marca la política monetaria europea “seguirá estando al servicio de los lobbies, de los especuladores financieros y de los intereses de Alemania”.


____________

Hoy, en el Congreso...
05 de Septiembre de 2012


Comisión de Industria, Energía y Turismo (05/09/2012)



Llamazares acusa a Soria en el Congreso de "seguir con la idea fija que tiene su Gobierno de desmantelar el sector de la minería"


El diputado y portavoz de IU en la Comisión de Industria responsabiliza al ministro de “haber sido incapaz de consolidar el diálogo en el sector minero” y le pide que “convoque de inmediato una reunión de la Comisión de Seguimiento”

El diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Industria, Gaspar Llamazares, acusó hoy en el Congreso al ministro responsable de esta cartera, José Manuel Soria, de “seguir con la idea fija que tiene su Gobierno de desmantelar el sector de la minería”. Para Llamazares, el Ejecutivo de Mariano Rajoy “debe de rectificar de inmediato porque no ha apuntado nada para la creación de nuevos sectores industriales y se quiere cargar los existentes”.

Soria acudió esta tarde ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Baja, entre otros puntos, para dar explicaciones sobre las “previsiones del Gobierno sobre los recortes anunciados en la minería”, tal y como le había exigido IU en su petición de comparecencia. Llamazares responsabilizó al ministro de “haber sido incapaz de consolidar el diálogo en el sector minero. Además de parálisis en el mismo, hay un profundo desconcierto entre los trabajadores y en las empresas mineras”.

El diputado de IU por Asturias señaló que “no estamos aquí ante un problema presupuestario sino ante el deseo de amputación de este Gobierno al sector minero”. En esta línea, denunció que el Gobierno del PP “tras el hachazo y el recorte a la minería por todos conocidos” se ha dirigido en las últimas semanas a las empresas mineras “con ‘agosticidad’ y alevosía para que le digan que pozos piensa cerrar. Es una medida dura esta de que vaya empresa por empresa para que adelante al Gobierno los cierres que quieren hacer”.

Llamazares reclamó a Soria que “debería convocar de inmediato una reunión de la Comisión de Seguimiento de la minería” y le reprochó que no está al servicio “de los intereses de los trabajadores y sí de las entidades financieras y de algunas empresas, en especial de algunas compañías eléctricas”.

En un ámbito más general, el parlamentario de IU avisó del “peligro de desmantelamiento de la industria” y valoró que “la descripción hecha por el ministro sobre su responsabilidad en el ámbito industrial no puede ser más negativa”. Acusó al Gobierno del PP de que con su “política de ajuste y recortes está provocando ese desmantelamiento industrial de este país”, al que parece que quiere convertir en el “balneario de Europa” cuando la “crisis económica afecta especialmente al tejido industrial”.

Gaspar Llamazares constató públicamente también que “el Gobierno viene al Congreso en situación de desgaste, debilidad y división” y reprochó a José Manuel Soria que durante su intervención “haya pasado sobre ascuas por la profunda división de su Gobierno en un tema fundamental para el país”, en referencia al enfrentamiento de hace unas semanas entre el propio Soria y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre cuál de los dos tiene más competencias sobre la nueva regulación del sector eléctrico.
Fuente: izquierda-unida.es

No hay comentarios: