viernes, 24 de agosto de 2012

ICV exige limitar "sin excepción" las retribuciones de los directivos de todas las entidades financieras

Joan Coscubiela ha denunciado que las medidas adoptadas hasta ahora "no han servido de nada y sólo son poner parches a sus propios errores"
El diputado de ICV-EUiA en el Congreso, Joan Coscubiela, ha presentado una Proposición No de Ley que limite las retribuciones de los directivos y miembros de administración del sector financiero en España "sean o no participadas del FROB". "Desde ICV tenemos una postura muy clara: hace falta una regulación profunda del sistema y exigimos que se sancione y se devuelvan íntegramente todas las retribuciones recibidas por los directivos de entidades financieras en concepto de blindaje, salarios diferidos, planes de pensiones, indemnizaciones o otras remuneraciones complementarias al salir de la entidad, durante los últimos cinco años de todas las entidades participadas por el FROB "ha dicho Coscubiela. Además, el portavoz ecosocialista ha pedido que, en caso de incumplimiento del marco de retribuciones, "se lleve a cabo la inhabilitación permanente" para la práctica financiera de estos directivos.

"Todas las entidades han recibido ayuda directa o indirecta de fondos y avales públicos, y los directivos de estas entidades fincancieras no sólo no han visto reducidos sus privilegios y remuneraciones sino que en muchos casos han recibido indemnizaciones millonarias, cuando ellos han sido los máximos responsables de la crisis financiera con las prácticas de riesgo "ha denunciado Coscubiela. Además el diputado recordó que esta reducción de las retribuciones ya están previstas en el Real Decreto-Ley 2/2012 y por lo tanto pide que se aplique "sin excepciones y con total transparencia".

El Real Decreto 2/2012 aprobado el pasado mes de febrero pretendía sanear el sector financiero y establecía las retribuciones de los directivos de entidades intervenidas por el FROB en un máximo 300.000 euros anuales y 600.000 por las entidades participadas no mayoritariamente por el FROB. "La realidad es que este Decreto no parece haber producido el efecto deseado. Tan sólo se ha reducido un 4,54% del total de las retribuciones a los miembros del Consejo de Administración y directivos de las entidades intervenidas por el FROB "ha justificado Coscubiela, a la vez que ha destacado que esta" reducción ridícula "contrasta con los recortes adoptadas por el Gobierno Central como la reducción de un 16% de la prestación de desempleo, la reducción del 20% del sueldo de los funcionarios o recorte del 15% en la ayuda a la dependencia.
Fuente: iniciativa.cat

No hay comentarios: