jueves, 23 de agosto de 2012

Cayo Lara tacha de "inaceptable" que Rajoy y el Grupo Popular "hayan tenido paralizado el Congreso en agosto para no dar la cara ante los problemas surgidos"

Izquierda Unida tiene registradas desde hace semanas dos peticiones de comparecencia de Mariano Rajoy en sendos plenos extraordinarios y las de otros seis ministros en comisión que, en principio, no se podrán debatir hasta el día 28

Lara considera “bochornoso el gusto que le ha cogido el presidente a gobernar los viernes a través del decreto-ley, a lo que se une la ‘tele-tienda’ de sus ministros para ‘vender’ sus productos a través de vídeos que Moncloa manda a los medios, además de la ‘guinda’ que ponen Montoro y Soria con su particular ‘guerra de egos’ veraniega”

El coordinador federal de Izquierda Unida y presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, Cayo Lara, ha tachado de “inaceptable y sorprendente” que el Grupo Popular y el Gobierno de Mariano Rajoy “hayan tenido paralizado durante prácticamente todo el mes de agosto el Congreso de los Diputados como si su mayoría absoluta les diera la potestad de detener el tiempo y los problemas a su antojo político. En este país han surgidos muchos problemas importantes las últimas semanas sobre los que ni Mariano Rajoy ni su Gobierno han querido dar la cara”.

Lara se refiere así a la “injustificada tardanza” para convocar una sesión de la Diputación Permanente del Congreso –que en principio se celebrará el próximo martes, día 28, y que estaba prevista para mediados de mes- para debatir y votar las decenas de peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno, además de otros temas parlamentarios, registradas por los grupos en las cuatro últimas semanas.

“Por ejemplo –detalla Cayo Lara-, desde Izquierda Unida tenemos solicitadas desde hace semanas las convocatorias de sendos plenos extraordinarios para que Rajoy acuda al Congreso. Está claro que el presidente del Gobierno y sus ministros tienen alergia al Parlamento. Aunque hayan demostrado su desprecio por el debate parlamentario en esta legislatura, resulta especialmente grave que el Ejecutivo y el PP no permitan hasta la última semana de agosto el normal funcionamiento de la Cámara Baja”.

Las dos peticiones de comparecencia de IU para el presidente del Gobierno –con las firmas también del PNV y el Grupo Mixto, como es preceptivo reglamentariamente- se registraron para que explique “el ajuste presupuestario hasta 2014 remitido por el Gobierno a Bruselas, cifrado en más de 100.000 millones de euros, las medidas adoptadas para cumplirlo y su impacto sobre el crecimiento económico y el empleo”, por un lado. La segunda, paralizada desde finales de julio, busca que Rajoy dé cuenta de las “medidas que piensa adoptar para reactivar la economía y el empleo, sin que ello suponga más recortes y pérdidas de derechos sociales y laborales para colectivos como, entre otros: de trabajadores, pensionistas, jóvenes, mujeres, dependientes, funcionarios u otro personal al servicio de las Administraciones Públicas, que ya vienen sufriendo desde hace varios años esfuerzos considerables en estos aspectos”.

Cayo Lara valora que “al gusto que le ha cogido Rajoy a gobernar los viernes a través del decreto-ley se le une ahora la ‘tele-tienda’ de sus ministros para ‘vender’ sus productos a través de vídeos que mandan a los medios desde Moncloa, para no tener que responder preguntas. Todo ello aderezado con la ‘guinda’ que ponen los ministros Montoro y Soria con su particular ‘guerra de egos’ veraniega. Resulta bochornoso”.

Además, Izquierda Unida, a través de su grupo parlamentario, tiene registradas para su debate y votación en la Diputación Permanente la petición de comparecencia de otros seis ministros y ministras por diversos temas que, en su momento, acapararon la preocupación social “pero que el Gobierno del PP prefiere que ‘caduquen’ de fecha política antes que dar la cara, dar explicaciones sobre ellos y asumir las  responsabilidades políticas por su actuación”, destaca Lara.

Estas peticiones de IU pendiente de debate son:  
 
    •    Convocatoria de la Comisión de Exteriores para que el ministro explique la “decisión de repatriar unilateralmente a los cooperantes españoles en la zona del Sahara Occidental”. (1 de agosto)
 
    •    Convocatoria de la Comisión de Fomento para que la ministra informe sobre las “razones del incremento de los precios de los peajes en un 7,5%, en un contexto de grave crisis económica, con importantes subidas del IVA que también pueden repercutir en los costes de los peajes a partir del 1 de septiembre. (2 de agosto)
 
    •    Convocatoria de la Comisión de Empleo y Seguridad Social para que la ministra informe sobre el “impacto en la población desempleada de los recortes en las prestaciones por desempleo y la finalización del Plan de empleo y cualificación profesional PREPARA”. (2 de agosto)
 
    •    Convocatoria de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para que la ministra informe sobre la “amenaza lanzada por el Instituto Nacional de Consumo de decretar la exclusión de FACUA del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios por su campaña informativa contra los recortes sociales del Gobierno”. (3 de agosto)
 
    •    Convocatoria de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas para que el ministro explique los “acuerdos adoptados en la reunión celebrada el 31 de julio por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que se fijaron los objetivos de déficit y deuda de las comunidades autónomas para 2013”. (3 de agosto)
 
    •    Convocatoria de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que el  ministro dé cuenta de la  actuación del Gobierno ante la  situación    de emergencia creada por los incendios producidos los días 11, 12 y 13 de   agosto” (16 de agosto).

No hay comentarios: