lunes, 4 de junio de 2012

Reuniòn de CHA con CCOO y UGT: el gobierno no dialoga y se lleva por delante el estado de bienestar

Entre las conclusiones de la reunión mantenida hoy en Zaragoza entre CCOO, UGT y CHA destaca la necesidad de obligar al Gobierno del PP a que escuche a los sindicatos y frenar la regresión democrática y el recorte de derechos que se está produciendo.
Representantes de UGT, CCOO y CHA se han reunido hoy en Zaragoza para poner en común el diagnóstico de la situación económica y social y presentar propuestas para hacerle frente de forma unitaria. Las movilizaciones y las propuestas conjuntas entre sindicatos, partidos políticos y agentes sociales son prioritarios en estos momentos. Una de las principales preocupaciones es la quiebra del estado social, principal consecuencia de una crisis económica que sirve como excusa para recortar unos derechos que será complicado recuperar.

Laura Pinyol Vidal, Secretaria Confederal de Participación Institucional de CCOO, destaca que vivimos una situación de emergencia “de regresión democrática, con un ataque sistemático a las políticas públicas y una reforma laboral que provoca más paro y más precariedad laboral. Cada viernes se produce un nuevo ataque”. Para Laura Pinyol lo grave “es la herencia que quedará porque será muy complicado volver a conquistar los derechos perdidos”.

Por su parte, Frederic Monell i Lliró, Secretario Confederal de Política Institucional de UGT, advierte al Gobierno de Rajoy de que “se equivocan pensando que pueden salir de la crisis haciendo uso de su mayoría en el Congreso y en solitario, es necesario un acuerdo social a nivel estatal para sacar la situación adelante”.

Frederic Monell i Lliró señala que “nos preocupa que el Gobierno no quiera dialogar e intente demonizar y deslegitimizar la labor de los sindicatos” y anuncia “más movilizaciones”. También se ha referido al incumplimiento del programa electoral del PP por lo que propone que “la ciudadanía sea consultada para ver qué opina de lo que está haciendo Rajoy”.

Por su parte, José Luis Soro, presidente de CHA, destaca que “se está produciendo una involución autonómica que afectará negativamente a Aragón”. En este sentido considera que “la crisis económica es una excusa para mermar la capacidad de decisión y el primer paso está siendo la limitación de la autonomía financiera”.

Por otro lado, José Luis Soro critica “la obsesión por acabar con el déficit hasta el punto de que esto sea más importante que las personas y la situación que están viviendo. Se trata de un problema de principios y cuanto más piensen en la reducción del déficit, más empeorará la situación de las familias”.

Se ha tratado sobre otras cuestiones que preocupan como la negativa Reforma del Código penal, el ataque al empleo público o la necesidad de una banca pública que impulse la labor de emprendedores/as.
Fuente: chunta.org

No hay comentarios: