lunes, 4 de junio de 2012

Joan Josep Nuet ha sido elegido nuevo coordinador general de EUiA en sustitución de Jordi Miralles

Joan Josep Nuet ha sido elegido nuevo coordinador general de EUiA en sustitución de Jordi Miralles, quien ha dejado el puesto tras doce años al frente del partido comunista.

Nuet era la única candidatura que se ha presentado en este congreso celebrado en Sabadell. El diputado en el Congreso ha logrado 114 votos a favor, 9 en blanco y 1 nulo.

El ex senador se ha inspirado en el Frente de Gauche francés y la Syriza griega. "Nos están enseñando mucho y nos dan ideas nuevas para cambiar y así conectar más plenamente con nuestros pueblos. Trabajaremos con el Partido de la Izquierda Europea para ampliar aún más este espacio".

De hecho, Nuet ha reclamado una "Syriza catalana" y ha pedido al líder de esta coalición, Alexis Tsiripas, que "nos des una alegría el día 17", fecha de las elecciones griegas.
Fuente: Pincha Aquí


Intervención de Joan Josep Nuet en la clausura de la 6ª Asamblea Nacional de EUiA

En primer lugar quiero llamar  a 10 personas que formarán parte de la dirección de EUiA con tareas ejecutivas por acuerdo unánime del Consejo Nacional:

Mercè Civit, Diputada De EUiA en el Parlament de Catalunya
Alfred Clemente, dirigente nacional de EUiA
Francesc Matas, dirigente nacional de EUiA
Irene Aldabert, concejal de Sant Adrià de Besòs
Mireia Rovira, Colaboradora del Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo
Àngels Tomás, Miembro del Secretariado del Partido de la Izquierda Europea
Gregorio Belmonte, Responsable de Educación y concejal de Sant Adrià de Besòs
Toni Salado, Responsable de Asambleas Territoriales de Base
Lorena Vicioso, Coordinadora de Alternativa Jove-Joves d'EUiA
Jordi Miralles, Diputado y portavoz de Esquerra Unida i Alternativa en el Parlament de Catalunya

Quiero agradecer de forma expresa al compañero Jordi Miralles su dedicación a la Coordinación General de EUiA. Yo personalmente y seguro que muchos y muchas de nosotros no estaríamos aquí sin el trabajo y la dedicación de Jordi. Él nos ha dado mucho y puede dar mucho más todavía, a EUiA y a toda la izquierda catalana y por ello contamos contigo para buscar nuevos caminos de unidad y si me lo permites, como cuando éramos más jóvenes, caminos de revuelta. Muchas, muchas gracias.

Quiero dedicar mis primeras palabras a los hombres y mujeres, a los jóvenes detenidos, asediados y perseguidos por su participación en la Huelga General del 29 de Marzo. No admitimos la represión ni la criminalización de la juventud revolucionaria y alternativa. Lo sufrimos en nuestras carnes con Isma, Dani, Xavi y Laura y todos ellos son de los nuestros.

Mostrar una enorme satisfacción por cómo ha transcurrido nuestra 6ª Asamblea. Apostamos por modificar muchas cosas, como elaborar los documentos, la elección del lugar, como trabajar la propuesta de dirección y sinceramente creo que no exagero si afirmo que las cosas han ido muy bien y que hemos superado incluso las expectativas previstas.

Quiero pediros un fuerte aplauso para toda la gente que ha trabajado y se ha dejado la piel en la Asamblea, los técnicos, los ponentes, el servicio de recuento, el servicio de prensa y para todos los delegados, delegadas e invitados que nos han acompañado.

Quiero agradecer la presencia de delegaciones de movimientos y organizaciones políticas y sociales que nos acompañan. Quiero deciros aquí, a la gente de Dempeus per la Salut Pública, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, la Plataforma contra los Recortes, ‘Yayoflautas’ presentes... Vosotros sí que nos representáis... Muchas gracias. Volver a agradecer la presencia ayer de los Secretarios Generales de UGT y CCOO y hoy a los representantes del PSC, ERC, Els Verds e ICV.

En esta 6ª Asamblea hemos dibujado otra Catalunya posible, una Catalunya que sufre el peor Gobierno para los intereses de los sectores populares de nuestro país. Queremos una Catalunya muy diferente de la que ataca los derechos sociales y democráticos en nombre de la austeridad, que recorta la salud, la educación, los servicios sociales y reprime sin medida a los movimientos y personas que resisten mediante la movilización social.

Esta Catalunya que recorta lo hace de común acuerdo entre CiU y el PP y además colabora con los recortes que el Gobierno del PP está haciendo en Madrid. Este tóxico dueto entre CiU y PP no quiere ahorrar o enfocar la austeridad desde un punto de vista de la contención del derroche de recursos escasos, sino utilizar la crisis para cambiar el modelo social que hemos conocido hasta el momento. 

Peligran en Catalunya el derecho a la salud y a una educación públicas, de calidad y en catalán. Rigau-Wert y Boi Ruiz-Mato se entienden para recortar. Nosotros queremos entendernos con la comunidad educativa, estudiantes-profesores-padres y madres y también con el sector de la salud, pero no con las mutuas privadas del Conseller sino con los trabajadores-profesionales y usuarios. Tenemos alternativa y tenemos fuerza para luchar. ¡Lo conseguiremos!

El salto cualitativo en los ataques a los trabajadores y sectores populares que ha significado la Reforma Laboral quiere acabar con el trabajo como un derecho y ponernos en manos de una patronal antigua y anclada en conceptos de un modelo productivo caduco basado en la especulación y el trabajo precario. Defenderemos el sindicalismo de los ataques y mentiras de la derecha y la patronal. Y con los hombres y mujeres del sindicalismo lucharemos por unos sindicatos fuertes, reivindicativos y con un papel estructural en nuestra sociedad donde la democracia no se quede a las puertas de las empresas.

Hemos reforzado nuestras alternativas con propuestas programáticas reales, posibles y llenas de sentido común para los tiempos que corren y para la mayoría de la sociedad. Quiero destacar tres:

1- Hacemos nuestras las reivindicaciones de la Iniciativa Legislativa Popular de la dación en pago y gritamos junto a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas que no se entiende que haya gente sin casa y casas sin gente. Pongamos el paquete inmobiliario de la banca al servicio de las personas, reconvirtamos la burbuja inmobiliaria en vivienda digna y asequible para todo el mundo.

2- Reforma fiscal y del sistema financiero, lucha contra el fraude fiscal y banca pública. Nunca una sociedad como la actual había creado tanta riqueza, el problema es que nunca esta riqueza había estado concentrada en tan pocas manos y al servicio de la especulación y el afán de lucro desmesurado de unos pocos. Pongamos esta riqueza de todos al servicio de toda la sociedad. Hagamos reformas de raíz porque una crisis como la que estamos viviendo ya no sea posible en el futuro.

3- Defendemos un Concierto Económico Solidario y no permitiremos que CiU, con la que está cayendo y con las políticas que están haciendo desde el Gobierno de la Generalitat, aísle el debate político en Catalunya con un falso debate de Pacto Fiscal sin dimensión social. Esquerra Unida i Alternativa lo dejamos bien claro, o hay Acuerdo Social, o el Pacto Fiscal de la derecha no es el nuestro y que no nos busquen. Nosotros estaremos con la gente, con la gente que sufre, con la gente que se moviliza, con la rebelión de la gente joven, si el Pacto Fiscal da entrada a la gente, muy bien, si no, seguiremos bien acompañados y no acordaremos al margen de las personas.

En Europa, España y Catalunya las cosas están cambiando, hemos escuchado a los compañeros de Syriza y Front de Gauche de Grecia y Francia, sus experiencias nos están enseñando mucho y nos dan ideas nuevas para cambiar y así conectar más plenamente con nuestros pueblos. Trabajaremos con el Partido de la Izquierda Europea para ensanchar todavía más este espacio. Sarkozy ya es historia y desde aquí decimos: amigo Jean-Luc Melenchon, ¡muchas gracias compañero! Y decimos Alexis Tsipras danos una gran alegría el día 17, entierra el bipartidismo griego, golpea el bipartidismo europeo y abre las ventanas de esta vieja Europa que necesita una transformación profunda de la forma mercantil y antidemocrática de ser construida.

Izquierda Unida entendió muy bien el mensaje con la creación de la experiencia de la Izquierda Plural y su actual Grupo Parlamentario. Este es el camino, unidad, lucha y crecimiento en la gestión de la pluralidad de esta España federal y plurinacional con la que no nos da ninguna  vergüenza hermanarnos, esta gente a quien cantaba Miguel Hernández en ‘Viento del Pueblo’. Trabajaremos contigo Cayo, codo a codo, cuerpo a cuerpo, para ampliar el proyecto federal y de transformación rojo, verde y violeta, con lealtad a lo que representas. Contamos contigo, cuenta con nosotros.

Me quiero dirigir a los compañeros de Iniciativa per Catalunya Verds, a su dirección y a su militancia, que también es nuestra. Hace 10 años empezamos a cerrar heridas pasadas y empezamos a transitar por un camino de unidad que ha traído muchas cosas buenas a nuestra Coalición conjunta. Quiero deciros de forma solemne que este camino de trabajar juntos ya no tiene marcha atrás y que ya sólo existe un camino, el de ir más lejos todavía.

La 6ª Asamblea ha hecho una propuesta política abierta: Un Proceso Constituyente de un Nuevo Espacio Catalán de la Izquierda Transformadora, Ecologista y Nacional. Algún titular ha hablado de una marca que aglutine a toda la izquierda catalana. No queríamos decir esto, el catalanismo popular, el ecologismo y la transformación social no tienen fronteras para crecer, pero sabemos que la izquierda catalana es plural y respetamos profundamente sus identidades para poder colaborar y dialogar entre ellas.

La Coalición ICV-EUiA se nos ha quedado pequeña com instrumento y mirando a Europa, mirando al pueblo de Catalunya y observando las políticas de CiU y PP, os queremos proponer crecer sin límites, no hacer volar la imaginación sino recoger con más eficacia las inquietudes y energías de tanta gente, personas, organizaciones y movimientos sociales y políticos que quieren construir con nosotros la alternativa. No partimos de cero por suerte pero como decía antes, con vosotros queremos ir más lejos todavía.

Bien, la 6ª Asamblea se acaba, ahora comienza la tarea. No padezcáis, la haremos juntos, más equipo, más trabajo colegiado, más confianza entre nosotros.

EUiA será decisiva. Empezamos hoy los mejores momentos de nuestra historia.

Gabriel Ferrater, poeta, nos dejó hace 40 años y nos dijo:

Sigo paseando, y ahora sé dónde voy.

Amigos y amigas

¡Viva Esquerra Unida i Alternativa!
¡Viva Catalunya!

Fuente: izquierda-unida.es

Cayo Lara interviene en la 6ª Asamblea de EUiA


No hay comentarios: