sábado, 18 de febrero de 2012

Andalucía,... YA ES HORA. Asamblea Programática IULV-CA #SomosPueblo



Elecciones en Andalucía: Valderas apuesta por un «Parlamento plural»


El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha remarcado su apuesta por un «Parlamento plural» en contraposición al «bipartidismo» en Andalucía y ha destacado que IU, con vistas a las elecciones en Andalucía del 25 de marzo, «pondrá fin al mangoneo, corrupción, enchufismo y la doble moral».
Valderas participó, junto a coordinador federal de IU, Cayo Lara, en la Asamblea de Convocatoria Social de IULV-CA, celebrada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en la que se debe aprobar el programa electoral de la formación y donde acudieron más de 200 participantes de toda Andalucía. A dicho acto acudieron el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, además de dirigentes deCepes-A, CAVA, COAG, Cempe, Feaps, Ustea, CGT, además de la Plataforma de Afectados por Hipotecas, Red de Lucha contra la Pobreza, Asociación de Artistas Flamencos de Andalucía, Attac, Greenpeace, Facua, UPA, Ecologistas, Los Verdes, Unicef, colectivos republicanos o miembros del colectivo 15-M.

Valderas se mostró «convencido» de la necesidad de «dar paso a las políticas claramente de izquierdas frente a tanta involución democrática» y ha explicado que la reunión de este sábado es un encuentro programático «para decirle a los andaluces qué haríamos al dia siguiente de estar gobernando». El dirigente de la coalición de izquierdas aboga por «recuperar lo mejor de este proyecto político que en determinados momentos fue capaz de decirle a los ciudadanos que eran una clara alternativa de gobierno».
«No estamos dispuestos a casarnos con el retroceso social y debemos reforzar lazos de convergencia», ha agregado Valderas, quien ha hecho un llamamiento para salir este domingo a protestar en contra de la «lesiva» reforma laboral y para «reforzar nuestro discurso anticapitalista, nuestra apuesta por la democracia real y participativa, democracia que es roja, verde o violeta». Por ello, Valderas destaca que su programa «es una alternativa desde el rigor para convencer a la mayoría social y unir al conjunto del movimiento obrero y derrotar el bipartidimo».
«Es necesario abrir un nuevo tiempo político sin bipartidismo que ponga fin al continuismo», ha aseverado Valderas, quien considera que la sociedad andaluza «necesita elementos de futuro ante la batalla tremendamente dura; se trata de una batalla electoral planteada en términos de ruptura, ante el fracaso de las políticas hasta ahora planteadas en Andalucía». Valderas considera que «el debate no está en el continuismo del PSOE o la alternativa del PP sino entre continuismo o una política clara de izquierdas, entre la mayoría absoluta frente a un Parlamento plural; es una lucha entre el mercado y la democracia, entre la resignacion frente a la rebeldía».
El dirigente de izquierdas ha rechazado el «pasado andaluz, marcado por la corrupción, el paro o una política de derechas» y aboga por «escribir el futuro con política de izquierdas, e IU representa esa alternativa donde se ponga en valor la economía más social frente a las políticas neoliberales». Asimismo, tras reconocer que la situación es «cada dia mas dura, mas dramática y con una herencia dura, con una reforma laboral y un presupuesto oculto”, Valderas anima la “rebeldía de la mayoría social para construir el futuro de Andalucía».

Medidas del programa

En ese punto, ha detallado algunas de las medidas que contemplan el programa electoral deIULV-CA, como es «establecer un modelo económico sobre pilares como la sostenibilidad, intervención pública en la economía, planificación democrática de la economía, además de poner en valor el Estatuto de Autonomía con marcado acento progresista, y que la economía esté al servicio del interés general».
También se muestra a favor de la banca pública, una política fiscal progresiva, apuesta por la «regeneración política y una democracia participativa». IU demanda una reforma de la Ley Electoral para «acabar con la situación de injusticia» y apunta como sectores estratégicos de la economía la agricultura, turismo, el empleo verde o la apuesta por las renovables. Considera que «se debe poner en valor la economía social, que es la que más empleo crea y mejor distribuye la riqueza». Insiste en desarrollar el Estatuto de Autonomía y apela a «una España federal donde Andalucía tenga más peso y más fuerza en las políticas del Estado y la UE».
También aboga por la igualdad de oportunidades y por «una transparencia suficiente para desalojar a corruptos y corruptores fuera de la vida democrática y fuera de la vida política”, además de «suprimir el enchufismo». IU plantea un «plan de empleo con intervención pública en la economía y participación de los trabajadores». «eremos en Andalucía esa fuerza política que ponga freno claro a políticas de derechas y queremos representar a la mayoría social, que, si se une, será una suficiente fuerza para doblegar a las políticas de mercado», agrega.
Fuente: eleccionesandalucia.es

IU Andalucía se presenta como alternativa al bipartidismo 




Convocatoria Social iulv-ca en Sevilla 18-2-2012- Intervención de Cayo Lara, J. Manuel Mariscal y Diego Valderas



No hay comentarios: