martes, 14 de febrero de 2012

Bruselas cree que el Gobierno ha inflado las cifras de déficit de 2011

La Unión Europea podría tomar acciones contra el nuevo gobierno de España en mayo por retrasar las medidas de austeridad esperando a que pasen las elecciones andaluzas el mes próximo, según asegura Reuters citando a tres fuentes cercanas a la situación.
Todavía no hay decisión firme, pero la Comisión Europea cree que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy infló las cifras de déficit de 2011 para que los datos de este año luzcan mejor y conseguir que Bruselas relajara las exigencias para este año.
Además, Bruselas cree que España no está afrontando suficientemente rápido el deterioro de las cuentas públicas esperado para 2012, poniendo en peligro el crecimiento a largo plazo del país.
Aunque la Comisión Europea reconoce que tanto el déficit de la Seguridad Social y los pagos al desempleo superaron las previsiones, considera que la nueva cifra del gobierno es exagerada. "Estamos esperando a las cifras oficiales, pero no confiamos en los cálculos actuales", señaló una de las fuentes.
En diciembre, Rajoy, acusando al gobierno socialista anterior, anunció que el déficit llegaría o superaría el 8% en 2011, debido fundalmente al desvío de las Comunidades Autónomas. Las últimas previsiones de Bruselas estimaban que el agujero se situaría en el 6,6%.
Una de las fuentes aseguró que Eurostat, la agencia de estadística europea, anunciará una cifra por debajo del 8% cuando lance sus últimas cifras el próximo 23 de febrero.
A la pregunta de si el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, tomaría medidas y recomendaría que los ministros de Finanzas de los Veintisiete adopten sanciones contra España, uno de los altos cargos dijo: "Es muy probable". "No es que queramos. Pero si hay una desviación, y esto es casi inevitable, entonces tendremos que hacerlo", añadió una de las fuentes, que habló en condiciones de anonimato.
Eso sí, cualquier sanción sobre la incapacidad de alcanzar los objetivos de déficit sería diferente y separada del informe de la Comisión que se espera para hoy sobre desequilibrios macroeconómicos, en el que también se espera que haya sanciones a España.
De confirmarse, supondría un importante golpe para las aspiraciones de Rajoy, que espera que Bruselas reduzca los objetivos de déficit a cambio de reformas estructurales. Desde el gobierno español no se ha querido comentar la noticia.

Retraso por las elecciones andaluzas

La Comisión, el brazo ejecutivo de Unión Europea, también cree que la decisión del Gobierno de retrasar hasta marzo la presentación del presupuesto de 2012 es peligrosa.
Las fuentes de Reuters en Bruselas aseguran que, a pesar de la explicación oficial de Rajoy y De Guindos de que necesitan las previsiones de Bruselas para el nuevo presupuesto, el Gobierno estaría retrasando las medidas de austeridad hasta después de las elecciones regionales en Andalucía del próximo 25 de marzo. 
Según indican los sondeos, el Partido Popular podría ganar las elecciones de Andalucía por primera vez desde 1982, poniendo fin a 30 años de gobiernos socialistas en la mayor región española. Con más de un 55 por ciento de los menores de 25 años sin empleo, Andalucía es una de las regiones más afectadas por la crisis en Europa.
"Este retraso es una pena. El nuevo presupuesto no se enviará hasta abril y eso es muy desacertado. No creo que se hayan dado cuenta de lo mala que es la situación", dijo uno de los responsables europeos que coincidió con los comentarios de otras fuentes.
Altos cargos de la UE creen que Rajoy ya habría convencido a Alemania y al Fondo Monetario Internacional para que den más tiempo a España a la hora de cumplir sus objetivos de déficit, en vista de las negativas perspectivas económicas y la consiguiente necesidad de estimular el crecimiento al tiempo que se reduce el gasto.

No hay comentarios: