lunes, 13 de febrero de 2012

IU estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad a la reforma laboral


IU presentará recurso de inconstitucionalidad


 Los servicios jurídicos de Izquierda Unida están estudiando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la reforma laboral aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros, para lo que necesitarían la firma de 50 diputados del Congreso, según ha anunciado este lunes el coordinador federal de la formación, Cayo Lara.
   En rueda de prensa, Lara ha calificado el decreto aprobado por el Gobierno como "un golpe de Estado" a los derechos de los trabajadores y un "golpe brutal" a las "conquistas" logradas durante los últimos años. "El Gobierno ha aplicado la posición del sector más radical de la CEOE", ha denunciado.
   Según ha advertido, esta reforma laboral "facilita y abarata" el despido, convirtiéndolo en "despido libre y subvencionado" por el Estado. Por ello, sus servicios jurídicos están estudiando el decreto para ver si cabe la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional.
   Para ello, se necesitarían las firmas de 50 diputados, para lo que los once diputados de IU buscarían apoyos en el resto de grupos parlamentarios. Cayo Lara ha afirmado que no tendrían problemas en sumar firmas también de la bancada socialista porque "el fin sí justifica los medios", aunque ha pedido "coherencia" al PSOE porque cuando estaba al frente del Gobierno "abrió las puertas de este camino".
   Más allá del Tribunal Constitucional, IU ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad cuando la reforma llegue al Congreso y ofrecerá una alternativa basada en la iniciativa legislativa popular que presentaron los sindicatos y con el objetivo de "crear empleo estable y con derechos".
   La enmienda de IU estipulará el contrato indefinido como contrato base y presentará un plan de empleo público y privado y formación. Además, buscará proteger a los trabajadores subcontratados, reforzar la inspección de trabajo para que actúe sobre los empresarios que no den de alta a sus asalariados en la Seguridad Social, reforzar el sector público de empleo y reformar la formación profesional de acuerdo con los profesores y las organizaciones sindicales.
   Ante la posibilidad de convocar una huelga general contra la reforma, Lara ha explicado que su formación defiende la movilización y ha avisado de que no cejará en su empeño de trasladar a los ciudadanos el verdadero alcance de la medida y sus consecuencias, aunque ha recordado que las responsables de esta medida son las organizaciones sindicales.
   "Estamos convencidos de que, o conquistamos en la calle el poder que tenemos, o no vamos a conquistarlo en el Parlamento", ha avisado al recordar que el PP cuenta con mayoría absoluta en las Cortes Generales debido a una ley electoral "injusta" que le otorga este apoyo "que no tiene en la calle".

EL PSOE SE PONE LA CHAQUETA DE PANA

   Además, Cayo Lara ha sido muy crítico con la oposición mostrada por el PSOE y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha recordado que el pasado año los socialistas pusieron en marcha una reforma laboral que "abrió la puerta al despido más barato". "Ahora el PP ha hecho una vuelta de tuerca", ha explicado.
   "Llama la atención que un partido cuando está en el Gobierno tome medidas contra los trabajadores y cuando pasa a la oposición se ponga la chaqueta de pana --ha censurado--. Bienvenidos al club si han hecho una reconversión tan profunda que hoy les lleva a decir lo contrario de lo que decían en el Gobierno".
Fuente: europapress.es
  ______________________________







Pincha aquí para ver el vídeo

No hay comentarios: