viernes, 13 de enero de 2012

IU, ICV-EUiA, CHA insta al Gobierno al "cierre inmediato de la Central Nuclear de Garroña por razones de seguridad"

El portavoz parlamentario en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Chesús Yuste, critica la decisión política del Gobierno del PP de alargar la vida útil de la central y señala que “está ya obsoleta hoy en día, sin que haya que esperar a 2019, con problemas en sus sistemas de suministro eléctrico, refrigeración y contención”.
Chesús Yuste, portavoz parlamentario en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA ha registrado una iniciativa parlamentaria por la que se insta al Gobierno a “acometer el cierre inmediato de la central nuclear de Santa María de Garoña, por razones de seguridad, al tratarse de una instalación obsoleta que ya superado su vida útil”.
Yuste busca así llevar al Congreso a través de esta proposición no de ley un “debate amplio y serio” sobre la decisión política de alargar la vida de esta instalación nuclear, después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, hiciera pública poco después de llegar al cargo la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de revocar la orden ministerial del anterior Ejecutivo que establecía el cierre de la central burgalesa en 2013.
El diputado de la CHA considera que “no es de recibo que ahora se dé marcha atrás y desde el PP traten de que Garoña, la central nuclear más antigua de España, prolongue su actividad, al menos, hasta 2019, con lo que llegaría a una vida útil de 48 años, con los consiguientes riesgos que ello conlleva”.
Chesús Yuste destaca que “esta central nuclear está ya obsoleta hoy en día. Diversos estudios contrastados advierten de que presenta graves problemas de seguridad en sus sistemas de suministro eléctrico, refrigeración y contención. Inaugurada en 1971, su diseño es gemelo del primero y más antiguo de los cuatro reactores nucleares accidentados en Fukushima (Japón) en marzo del año pasado”.
El parlamentario señala también que “las advertencias que hacemos no tratan de ser alarmistas ni generar preocupación de manera gratuita. El propio Consejo de Seguridad Nuclear indicó que Garoña sufre un proceso de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a diversos componentes internos de la vasija del reactor. Incluso análisis de organismos nada sospechosos de parcialidad antinuclear como éste reflejan problemas que comprometen seriamente la seguridad de la instalación, un riesgo que se acrecentará con el tiempo de permitirse el alargamiento de su vida útil”.
A CONTINUACIÓN SE INCLUYE EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA INICIATIVA REGISTRADA

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña para su debate en Pleno.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo ha hecho pública recientemente su intención de revocar la Orden Ministerial por la que se establecía el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) al año 2013 y su voluntad de que dicha central, la más antigua de España, prolongara su actividad hasta 2019, con lo que alcanzaría una vida útil de 48 años.
La central nuclear de Santa María de Garoña fue inaugurada en 1971, habiendo expirado en julio de 2009 su permiso de explotación y habiendo cumplido sus cuarenta años de vida útil precisamente en 2011. Se trata de una instalación obsoleta, que presenta graves problemas de seguridad en sus sistemas de suministro eléctrico, refrigeración y contención. Su diseño es gemelo del primero y más antiguo de los cuatro reactores nucleares accidentados en Fukushima (Japón) en marzo de 2011.
En julio de 2009, a instancia de la compañía propietaria de la central Nuclenor (constituida a partes iguales por Endesa e Iberdrola), que presentó la documentación necesaria para solicitar la extensión de su vida útil diez años más (hasta 2019), el Gobierno de Rodríguez Zapatero, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, aprobó la prórroga de explotación de la central durante cuatro años más, hasta el 6 de julio de 2013.
Según ha reconocido el propio Consejo de Seguridad Nuclear, la central de Garoña sufre un proceso de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a diversos componentes internos de la vasija del reactor (el verdadero corazón de la central nuclear, donde se alberga el combustible de uranio: el núcleo), lo que compromete seriamente la seguridad de la instalación. Este problema afecta al 70% de los tubos que atraviesan la vasija del reactor y por los que pasan a su interior las barras de control, que son el "sistema de frenado" de la reacción nuclear. Este agrietamiento empeora irreversiblemente con el tiempo.
La incertidumbre acerca de su seguridad afecta a varias poblaciones del entorno y también a las comunidades de la cuenca del río Ebro.
Por todo ello, presentamos la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Pleno del Congreso insta al Gobierno a acometer el cierre inmediato de la central nuclear de Santa María de Garoña, por razones de seguridad, al tratarse de una instalación obsoleta que ya superado su vida útil.

Como Portavoz del Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, he presentado una iniciativa parlamentaria por la que se insta al Gobierno español a “acometer el cierre inmediato de la central nuclear de Santa María de Garoña, por razones de seguridad, al tratarse de una instalación obsoleta que ya superado su vida útil”.

No hay comentarios: