lunes, 9 de enero de 2012

"En dos años sólo he tenido un trabajo de cuatro días"

Los sindicatos advierten de que aumentan la precariedad y la temporalidad. La duración media de los contratos en Aragón es de 58 días, cuando en 2008 era de 103.
Imagen de una oficina del INAEM en Zaragoza.GUILLERMO MESTRE


Empieza 2012 con más de 100.000 desempleados en Aragón esperando que este año sea por fin el de la creación de empleo. Pero, ¿qué tipos de trabajos se están creando? Los sindicatos advierten del aumento de la precariedad laboral y la temporalidad. 


Se multiplican los contratos temporales (el 92% de los contratos en Aragón en 2011 fueron de este tipo) y, cada vez más, se acorta su duración. Los trabajos por días son habituales. La duración media de los contratos en Aragón es de 58 días, cuando en 2008 era de 103, según los datos del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).



Las mujeres sufren más que los hombres la precariedad. La duración media de los contratos de ellas en Aragón en diciembre de 2011 fue de 48 días y en el caso de los hombres, de 69.



“La tendencia es ir destruyendo empleo estable, que pasa a ser temporal. El empleo que se crea no es de calidad. Hay contratos de semanas, de días y hasta de horas. En España ya hay 'minijobs' y ahora lo que quieren es abaratarlos aún más”, denuncia Antonio Carvajal, secretario de Empleo en CC. OO. Aragón.



“El impacto de la crisis está siendo más grave entre los jóvenes. Sufren los mayores niveles de desempleo y de temporalidad. Más de la mitad de los empleos estables que se han perdido eran de menores de 30 años”, añade Carvajal.

Dos años en el paro, cuatro días de contrato

Daniel Vila, zaragozano de 30 años, conoce de primera mano la precariedad y el desempleo que sufren los jóvenes. Es licenciado en Historia del Arte y tiene un máster. “Llevo casi dos años en el paro y lo único que me ha salido es un trabajo de cuatro días como extra en una serie de televisión. Estoy apuntado en el INAEM y en empresas de trabajo temporal. He hecho varias entrevistas pero no me sale ningún trabajo. Ahora estoy estudiando chino y, si pudiera, mañana mismo me iba de España”, cuenta con resignación.
En una situación parecida está Raquel Seral, zaragozana de 30 años, con formación de FP de Auxiliar Administrativo y varios cursos del INAEM. “Llevo casi tres años en el paro. Mis únicos trabajos han sido unas prácticas de un curso de cocina, por las que cobré 50 euros, y dos meses que estuve cuidando a una mujer enferma en su casa y en el hospital. Aun así, estoy animada, pienso que este año va a ir mejor”, asegura.

Perspectivas para 2012

UGT-Aragón ha dibujado un panorama negativo para este año 2012, que a su juicio será “peor” que el pasado y en el que se producirá un estancamiento de la economía aragonesa, con una probable recesión, y continuará el deterioro de la ocupación y creciendo el desempleo. 
La temporalidad seguirá siendo la tónica, según diversos expertos. El propio secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado que el objetivo de los sindicatos es mantener el empleo, y que estarían dispuestos a renunciar a subidas salariales y a convertir empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial, pero de manera “reversible”.
Desde Adecco, una de las principales empresas de trabajo temporal, también apuntan que las empresas recurren cada vez más a contratos temporales de corta duración para cubrir los picos de trabajo. 
“Ahora estamos terminando la campaña de Navidad, para la que hemos realizado unos 1.000 contratos en Aragón, sobre todo en alimentación y servicios. Las próximas contrataciones se darán para la campaña de rebajas y a partir del 9 de enero en el sector industrial, ya que algunas empresas vuelven a arrancar tras el parón navideño. El mejor sector en Zaragoza en 2011 y esperamos que también en 2012 es el de los teleoperadores. El año pasado hicimos más de 500 contratos”, cuenta Anoha Miravé, adjunta al director regional de Adecco-Aragón.
Fuente: heraldo.es

No hay comentarios: