jueves, 1 de diciembre de 2011

IU en contra del "semestre europeo" por erosionar la democracia e ignorar las necesidades ciudadanas

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, votó en contra de la propuesta de la Comisión Europea para la gobernanza y la coordinación económica, conocida como el 'semestre europeo'.

Meyer ha dejado claro así el rechazo de su grupo parlamentario, el GUE/NGL, y de IU a esta iniciativa porque "blinda e impone medidas neoliberales que, como los recortes y el ajuste presupuestario, van en la dirección contraria a lo que demanda el bienestar de la inmensa mayoría de los ciudadanos".

"Hoy he votado en contra de dar más poder a los mercados, representados en la actual Comisión Europea, rechazando su apuesta firme por la desregulación y la barra libre para que éstos, es decir, los oligopolios conformados por las grandes empresas multinacionales y el sector financiero, hagan negocio llenando unos pocos bolsillos con los derechos privatizados en aras de la austeridad y los recortes".

"Tanto el GUE/NGL como IU defendemos la necesidad de apostar por una vía económica realmente democrática, por otorgar más poder a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas a través de una mayor presencia de los sectores públicos en la economía",  declaró Meyer.

Asimismo, el eurodiputado de IU, ha afirmado que el 'semestre europeo' "erosiona gravemente la democracia, al hipotecar la soberanía de los parlamentos nacionales a favor de la Comisión Europea, una institución de escasa legitimidad democrática".

"Esta iniciativa deja maniatados a los parlamentos nacionales, a los cuales se les impone una supervisión de los presupuestos desde la UE para asegurarse que, en todo momento, contenten a los mercados sin importar que los presupuestos sean o no reflejo de las necesidades y las demandas de los ciudadanos de cada Estado miembro".

Además, Meyer ha afirmado que "estamos viviendo una deriva antidemocrática muy peligrosa, en la que, como vimos con el reformazo de la Constitución española, se obvia a los ciudadanos, y se hacen caer gobiernos elegidos democráticamente para poner en su lugar a poderosos miembros neoliberales del sector financiero, disfrazados de supuestos tecnócratas, que, además de tener gran parte de la culpa de la crisis que atravesamos, son impuestos sin consulta alguna a los ciudadanos".  

Así, hacia referencia el Responsable de Política Internacional de IU a lo ocurrido en Grecia y en Italia, donde actualmente encabezan los gobiernos dos personas que, junto al nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, cuentan en su curriculum con estrechos lazos y colaboraciones con el gigante de inversión y banco rescatado Goldman Sachs.

Para acabar, Meyer ha lamentado que el 'semestre europeo' "aleja enormemente a la Unión Europea del proyecto conjunto de solidaridad, cohesión y justicia social que defienden la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas europeas, imponiéndose la versión fracasada de una Unión Europea a varias velocidades controlada únicamente por los designios de Merkel y Sarkozy."
...
                                                                               BREVES DEL DÍA

1.- La senadora colombiana ha visitado el Parlamento Europeo a invitación de IU para informar sobre la actividad del colectivo "Colombianos y Colombianas por la Paz" y sus propuestas para alcanzar una solución política del conflicto.

2.- En el 90 aniversario del PCE
El secretario general del PCE y Diputado electo por Sevilla, José Luis Centella, ha hecho hoy un llamamiento a quienes en algún momento militaron en este partido para que "retornen" a la actividad militante porque es necesario combatir una sociedad capitalista "que no da más de si" y para ello el PCE "está vivo y activo"Pincha aquí para leer artículo.


DOCUMENTAL UJCE










3.-  Los Diputados Chesús Yuste Y Coscubiela también renunciaronn al plan de pensiones.
Coscubiela renuncia al plan de pensiones Congreso Es un gesto simbólico para que los diputados tengan otro tratamiento más cercano al del resto de los ciudadanos. 
Pincha aquí para leer artículo

4.- Nueva Huelga General en Grecia
El Nuevo Gobierno en Grecia afronta su primera huelga general, y es la séptima en Grecia en lo que va de año en protesta por las políticas de austeridad. Los principales sindicatos griegos que representan a unos dos millones de afiliados, protestan por la reducción de salarios y pensiones, los despidos masivos de funcionarios, el aumento de los impuestos indirectos y del paro.

5.- Valderas envía una carta al presidente en funciones de la FAMP y a PSOE, PP y PA, con la posición de IULV-CA

El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, ha remitido una carta al presidente en funciones de la FAMP, Francisco Toscano, y a los principales partidos políticos que conforman la federación, PSOE, PP y PA, en la que les traslada la posición de la organización tras la suspensión de la Asamblea en la que se debería haber renovado la dirección de la FAMP. 
En la misiva se hace referencia a la delicada situación en la que se encuentra el organismo municipalista y vuelve a trasladar la necesidad de, según IU LV-CA, refundar la FAMP para devolverle utilidad y ponerla al servicio de los ayuntamientos de Andalucía. Pincha aquí para leer carta adjunta

El secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, ha considerado "absolutamente decepcionante" la propuesta que el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, ha formulado este jueves durante la celebración de la Comisión Ejecutiva de la federación, que ha tenido lugar en Antequera (Málaga), al tiempo que ha negado que los alcaldes hayan alcanzado ningún tipo de acuerdo sobre la misma, tal y como ha asegurado Toscano. 
Fuente: Europapress
6.- IU-CM se opone a los presupuestos con los que se acaba la fiesta para la mayoría, pero no para la minoría que ha generado la crisis.
Izquierda Unida ha expresado hoy su rechazo a los presupuestos presentados por el Ejecutivo regional porque recortan en lo público mientras apoyan lo privado, y suponen que, mientras "la fiesta se acaba para la mayoría", en cambio "algunos se dan un guateque del copón de la baraja".
La diputada de IU Libertad Martínez ha defendido hoy en el pleno de la Asamblea la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo a los presupuestos elaborados por la Comunidad de Madrid para 2012.
Fuente: IU-CM

No hay comentarios: