viernes, 2 de diciembre de 2011

Enmienda a la totalidad de IU a los Presupuestos Generales de Extremadura

A/A DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA Y MESA DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA


PEDRO ESCOBAR MUÑOZ, Portavoz de la Agrupación de Diputados de Izquierda Unida – Verdes – SIEX, conforme a lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Asamblea de Extremadura presenta la siguiente:



ENMIENDA A LA TOTALIDAD PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PARA EL AÑO 2012 (Pley-1)



Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2012 (PLEY-1) presentados en esta Cámara por la Junta de Extremadura beben de la idea general de recortes y falta de inversión pública, al tiempo que no se contemplan partidas de ingresos exigibles como la Deuda Histórica o el Fondo de Compensación, o un mayor endeudamiento.



El proyecto de Presupuestos Generales presenta:

1. Un ajuste sobre los trabajadores de la Junta de Extremadura (funcionarios y personal laboral) mientras aumentan los gastos en personal eventual y de confianza en más de 78.000 euros.

2. Se reducen o congelan las partidas de Educación, Desempleo, Dependientes y Sanidad.

3. No se fomenta el empleo público y se paralizan los programas de inversión en infraestructuras. 

4. Se reduce en 22 millones de euros la partida destinada a la Universidad de Extremadura.

5. La fiscalidad de los Presupuestos recae sobre los más desfavorecidos.

6. Existe un nulo control de la Asamblea de Extremadura sobre las modificaciones presupuestarias, pudiendo actuar la Junta de Gobierno desde la más absoluta discrecionalidad, incluso pudiendo trasvasar los gastos de inversión a gastos corrientes.

7. En resumen, ofrece un programa de recortes de más del 5% nominativo y del 8% real.

Por todo ello presentamos Enmienda a la Totalidad para la devolución al gobierno de este Proyecto de Ley de Presupuesto apostando por un nuevo Proyecto de Ley de Presupuestos que recoja:



1. Aumento de ingresos: 

Incremento de los impuestos directos que son los que gravan la renta de las personas físicas.

Incrementar las cantidades previstas del Impuesto de Patrimonio para que correspondan a una recaudación estatal y una distribución proporcional.

Recargos sobre el Impuesto de Contribución Rústica de las grandes fincas y establecer un recargo en el IBI sobre la segunda vivienda. 

Consignar como ingreso la Deuda Histórica, a la que no renunciamos por esta contemplada en el Estatuto de Autonomía de Extremadura y el Fondo de Compensación. 

Aumentar, hasta donde marque la ley, el techo de endeudamiento público.

Incremento del tramo autonómico del IRPF



2. Redistribución del gasto:

Mantener, como mínimo, el techo de gasto actual en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura vigentes en la sección 13, Educación y Cultura, asegurando la financiación de la Universidad de Extremadura, la calidad de la educación pública y el fomento de la cultura. 

Mantener, como mínimo, el techo de gasto actual en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura vigentes en la sección 15, Salud y Política Social, incluyendo en la misma el establecimiento de una Renta Básica para las familias sin recursos y las ayudas establecidas en Dependencia.

Creación de un Plan de Empleo Público Junta de Extremadura – Ayuntamientos destinado especialmente a las familias sin recursos o que han agotado todas las ayudas públicas.

Nuevo estudio del capítulo 1 en el que no se contemple la congelación genérica de los salarios de los trabajadores de la Junta de Extremadura. 


Fdo. EL PORTAVOZ DE LA AGRUPACIÓN DE DIPUTADOS DE IU-V-SIEX

Pedro Escobar Muñoz Pincha en este enlace


BREVES DEL DÍA

1.- Las medidas de Cospedal se acucian cada vez más en Castilla La Mancha:
- Aumento de la jornada laboral en dos horas y media.
- Reducción bruta del 3% del salario total.
- Retirada del programa de gratuidad de libros.
- Fin de contrato a los interinos docentes a 30 de junio.
- Aumento de la red de colegios concertados.
                                                                                                 Más información pinchando aquí


2.- Gordo acuerda llevar al Congreso de los Diputados la dación en pago y revalorizar las pensiones.


El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, se ha reunido este viernes con las dos nuevas diputadas en el Congreso de los Diputados, Caridad García y Ascensión de las Heras, y ha acordado trasladar de forma urgente a la Cámara Baja la dación en pago y la revalorización de las pensiones aprobadas en la Asamblea de Madrid a instancias de esta formación.
En un comunicado, el portavoz de IU ha subrayado la importancia de coordinarse con el trabajo de las dos diputadas para llevar al Congreso que recojan, entre otros asuntos, "la financiación de los ayuntamientos y el Pacto Local, así como garantizar el equilibrio social y territorial del Estado desde nuestro modelo federal y solidario", ha apostillado Gordo.
Por ello, en el transcurso de la reunión han elaborado un calendario de reuniones periódicas para coordinar las actuaciones en el Congreso de los Diputados y la Asamblea de Madrid.
Fuente: La Vanguardia



3.- IU reprocha a Rajoy que siga callado ante el dato del paro.
El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha recriminado este viernes al presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, que permanezca callado después de que se conocieran los datos del paro del mes de noviembre, con un aumento de 59.536 desempleados con respecto al mes anterior, lo que eleva la cifra total de parados a 4.420.462.
   "Mariano Rajoy, próximo presidente del Gobierno, no puede seguir callado"...
Fuente: Europapress
Vídeo rescatado 11/11/2011:
Intervención de José Antonio García Rubio, Responsable Federal de Economía de IU, en la presentación del programa federal de innovación y tecnología de la información de Izquierda Unida.

4.- Italia, a pesar de la crisis, planea invertir millones de dólares en aviones militares.

En medio de la crisis, parece que no todos aplican la austeridad en Italia. El Gobierno del país transalpino que ha optado por establecer recortes en las pensiones, en sanidad y educación, planea gastar más de 17.000 millones de dólares en aviones militares. Razón por la cual las protestas de los ciudadanos no se han hecho esperar, pese a que el Ejecutivo alega que esta opción creará puestos de trabajo.
"Es un proyecto muy caro y ahora que estamos en crisis. Italia está recortando pensiones, gastos educativos, de sanidad etc.", comenta para RT, Laura Bergomi, miembro del Movimiento Nacional por el Desarme.
El programa de desarrollo del cazabombardero F-35 (Joint Strike Fighter), que todavía está en fase experimental, prometía mucho para Italia. Allí se suponía que se instalaría la línea del ensamble final para el proyecto financiado por Estados Unidos y otros socios. No obstante, la implementación del F-35 ha estado plagada de retrasos, sobrecostos y problemas. 

No hay comentarios: