sábado, 3 de diciembre de 2011

IU analiza sus buenos resultados en el primer Consejo Político tras el 20-N

Izquierda Unida ha dedicado hoy su primer Consejo Político tras las elecciones a analizar los buenos resultados que ha obtenido en las elecciones, los mejores desde 1996, y que le permiten, con sus once diputados, volver a tener grupo parlamentario propio en el Congreso.
Una nueva jornada de celebración para la formación, que esta vez tiene ocasión de compartir con todos los coordinadores regionales, que se prevé que asistan por su condición de miembros del Consejo Político.
Los responsables de las federaciones autonómicas tienen la oportunidad de poner sobre la mesa un balance satisfactorio, puesto que IU ha mejorado su apoyo electoral en todas las circunscripciones, salvo en las tres provincias vascas.
En Euskadi ha disminuido algo su presencia, sobre todo en Vizcaya (del 4,35% de 2008 al 3,77% de 2011) y en Guipúzcoa (del 4,82% al 3,35%). En Álava, donde hace cuatro años obtuvo el 4,17% de los sufragios, se ha quedado en el 4,08%.
La situación de la federación vasca va a ser tratadatambién en el cónclave, porque hay que abordar de inmediato los problemas de división que existen en su seno, según han asegurado fuentes de IU.
El coordinador federal, Cayo Lara, que da un nuevo paso en su andadura política al convertirse también en diputado y previsiblemente portavoz del grupo, va a centrar su intervención en dar cuenta de estos resultados, que vuelven asituar a IU en una posición más relevante, al pasar de dos a once diputados.
No obstante, el nuevo escenario de mayoría arrolladora del PP (186 escaños) invalida su capacidad para poder maniobrar y negociar iniciativas legislativas que respondan a los intereses de la federación.

Promesas electorales y la cuestión de Extremadura

Lara va a insistir también en el compromiso que IU ha adquirido durante la campaña de ser en todo momento la voz de la calle en el Parlamento, aunque esa voz finalmente no tenga mucha repercusión teniendo en cuenta el reparto de escaños que ha salido de las urnas.
Otra de las cuestiones que Cayo Lara va a traer a este Consejo Político, que forman unos 180 miembros, será la necesidad de trabajar para conseguir reformar la ley electoralque, según IU, perjudica su representatividad al no ser justa ni proporcional.
Aunque es un tema que no está en la agenda, inevitablemente va a salir el último capítulo de Extremadura, después de que la mitad de los miembros de la presidencia regional dimitieran hace unos días por discrepancias con la gestión interna.
Como miembro del Consejo Político, va a asistir previsiblemente el coordinador extremeño, Pedro Escobar, quien ha negado una crisis interna derivada del hecho de que IU facilitará en Extremadura un gobierno del PP por primera vez en democracia al abstenerse en la investidura sus tres diputados autonómicos.
Fuente: ElMundo.es
 


BREVES DEL DÍA

1.- Cayo Lara a Urdangarín: "Que pague y devuelva hasta el último euro sustraído"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido "máxima agilidad" a la justicia en la investigación abierta por un supuesto desvío de dinero público al Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarín, y ha señalado que si es culpable que "pague" por ello y devuelva "hasta el último euro sustraído".Cayo Lara se ha referido a la investigación que sigue la Fiscalía Anticorrupción de Baleares y un juzgado de Palma de Mallorca de una pieza del caso "Palma Arena" sobre un supuesto entramado societario tejido por Urdangarín y su socio Diego Torres para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos.El líder de IU, en su intervención ante el Consejo Político de IU, ha hecho mención a este caso y cree que, precisamente por afectar a un miembro de la Casa Real, la justicia debe actuar con la mayor celeridad posible.
Fuente: ABC

1 comentario:

Maricarmen dijo...

Soy mmilitante activa de IU en Extremadura. Soy concejala en un pueblo de Cáceres,en el que IU ha conseguido esta legislatura dos concejales tras un largo período sin izquierda.
Conozco bastante bien nuestra formación en Extremadura, y puedo decir que la crisis interna que se vive ahora en absoluto es debida a la decisión que tomó nuestro grupo parlamentario en la investidura autonómica. La decisión se tomó democráticamente en el Consejo, aunque estaba muy muy lejos de la unanimidad.
Creo que el tiempo está dando algunas razones para pensar que esa decisión fue la menos mala, pues la verdad es que ninguna era buena. El PSOE de Extremadura, con 28 años en el poder, estaba muy degradado, relajado y bien apoltronado, entendiendo la política no como un servicio sino como un cargo (pienso que desgraciadamente casi todo el mundo lo hace así, espero y supongo que nosotros no).
Por otra parte, ya PSOE no ofrece nada mejor que PP, al menos en esta región en que han ido a la par en muchas cuestiones de vital importancia para nosotros.
Creo que a esta crisis se ha llegado por no debatir más lo cotidiano entre todos, y también quizá porque algunos hayan sido intolerantes sobre alguna cuestión (nombramiento de un militante de IU por PP para un cargo de responsabilidad, cosa que yo personalmente considero buena: tener alguien con nuestras ideas en un puesto de influencia sobre el empleo); y creo también que los pequeños desacuerdos sobre otras cuestiones no hubieran dado lugar a esto si se hubieran hablado y explicado más.
Pienso que nuestros tres parlamentarios están haciendo una muy buena y difícil labor, en la que quizá no se puedan conseguir grandes cosas, pero sí conducirlas hacia lo más social, en defensa de lo público y de lo ecológico, en frente de las dos políticas de derechas que, si están en desacuerdo, suele ser por ser fuerzas enemigas.