jueves, 9 de octubre de 2014

IU-Verdes pide en la Asamblea que la Comunidad Autónoma de Murcia sea declarada contraria al Tratado Libre Comercio

IU-Verdes ha presentado en la Asamblea Regional una moción por la que solicita que se declare la Comunidad Autónoma contraria al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), al considerarlo "un serio peligro para la democracia y la protección de los derechoIUs laborales, medioambientales y de la salud".
La formación ha opinado que el TTIP antepone el interés comercial de los inversores y las empresas transnacionales al interés general, y pone en peligro los servicios públicos, al perseguir la liberalización total de los mismos y la apertura de prestación a las transnacionales, así como a las compras y licitaciones de bienes y servicios de las administraciones públicas.
De este modo, "las leyes del comercio priman sobre cualquier otra consideración social e ignoran cualquier legislación continental, nacional, regional o local", ha añadido IU-Verdes, tras insistir en que las comunidades locales se encuentran dominadas por ajustes estructurales restrictivos debido a los acuerdos y las políticas de libre comercio y de protección del inversor.
A su juicio, esta lógica desmantela los servicios públicos y suprime la libertad de los poderes locales para suministrarlos y satisfacer las necesidades sociales de sus poblaciones, a través de políticas y planes de desarrollo industrial y de fomento de la industria y empleos locales.
Según el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, autor de la iniciativa, la Administración regional, al estar más cerca de las necesidades de sus municipios, tiene el deber de interceder respecto al TTIP, así como a dar respuesta "si no quiere verse acusada de no ayudar a la población y al planeta en peligro".
Además, "está obligada a resolver retos sociales, económicos y medioambientales y defender la universalidad de los servicios públicos y la protección de la ciudadanía", ha agregado el parlamentario.
Asimismo, ha apuntado que el comercio y la inversión solo pueden conducir a intercambios económica y socialmente beneficiosos si respetan las necesidades humanas, y no se basan en exclusiva en el beneficio de los especuladores financieros y las empresas multinacionales.
Tras asegurar que la apertura máxima de los servicios y las compras públicas a la competencia produce efectos contraproducentes en cuanto a su accesibilidad, calidad y coste, Pujante ha recordado que los derechos sociales son inalienables y que, por ello, "no pueden depender de la lógica del mercado".
Concentración contra el TTIP
IU-Verdes de la Región se ha sumado a la concentración contra el TTIP convocada para el próximo sábado, a las 12 horas, en la plaza de Santo Domingo, en Murcia, y ha invitado a la ciudadanía a participar en la misma, con el fin de dar una respuesta unánime contra este acuerdo de liberalización de comercio e inversiones.
Fuente: iuverdes.es

No hay comentarios: