viernes, 4 de abril de 2014

Sindicatos y organizaciones sociales exigen el fin de las políticas de austeridad y los recortes

3 de abril: Jornada de movilización


Más de 50 manifestaciones se han celebrado ayer por la tarde en otras tantas ciudades españolas, bajo el lema "Stop a los recortes. Hay que parar las políticas de austeridad", para exigir un cambio de rumbo en las políticas de austeridad y de recortes que aplican las instituciones y los gobiernos europeos, entre ellos el español, y al mismo tiempo apoyar las alternativas que defiende la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que hoy ha movilizado a cientos de miles de personas en Europa.
Manifestación de Madrid
Manifestación de Madrid
Las manifestaciones convocadas, en nuestro país, por los sindicatos CCOO, UGT y USO con el apoyo de la Cumbre Social pretenden forzar a los gobiernos europeos y español a cambiar las políticas que están haciendo estragos en el empleo y atacan el modelo social europeo. Como manifestó a los medios de comunicación el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, antes de comienzo de la marcha celebrada en Madrid que ha congregado a varias decenas de miles de personas, “hay que  abandonar las políticas de recortes y austeridad que han llevado las cifras del paro hasta 26,5 millones de personas, 6 millones de las cuales son jóvenes menores de 25 años”.

En las declaraciones previas, tanto el secretario el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, como el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, han recordado que las manifestaciones de esta tarde son el preludio de la que se celebrará mañana en Bruselas, en la que participará cerca de un centenar de sindicalistas españoles, entre ellos el secretario general de CCOO y presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo. Ambos han insistido también en que los sindicatos no se limitan a protestar sino que defienden que hay soluciones, alternativas a las políticas “austericidas” como las que proponen la CES, que demandan apoyen los parlamentarios que salgan elegidos en las próximas elecciones europeas.

Górriz ha advertido que de continuar las mismas políticas, en España se tardarían más de  16 años en  recuperar la tasa de empleo previa a la crisis económica. Así, ha defendido que los salarios empiecen a recuperar poder adquisitivo para dinamizar la economía y ha insistido en la necesidad de un plan de inversiones europeo con el objetivo de dinamizar la economía y generar las condiciones para crear empleo. “No a los recortes, no a unas políticas que han provocado “el aumento masivo del  desempleo, la desigualdad y la pobreza", la alternativa es el plan de inversiones de dos puntos del PIB europeo, -  “aprobado por unanimidad por la CES”,  subrayó  – de diez años de duración, con el que se podrían crear 11 millones de empleos, destacó.

En la manifestación de Madrid, que ha concluido en la Puerta del Sol, han tenido una destacada participación los trabajadores y trabajadoras de empresas afectadas por ERE, como Telemadrid y Coca-Cola que ha compartido la pancarta de cabecera con los dirigentes sindicales. “Hoy desfilan en la manifestación compañeros gravemente afectados por las políticas liberales que se ha demostrado que son un arma de destrucción de empleo, como los compañeros de Telemadrid y Coca-Cola, o los de Airbus, para los que se pide 66 años de cárcel por ejercer su derecho a la huelga”, señaló en este sentido Jaime Cedrún.

Fuente: ccoo.es 

No hay comentarios: