miércoles, 2 de abril de 2014

Izquierda Unida se presenta a las elecciones europeas como una alternativa “posible” frente al “austericidio” de las políticas económicas defendido por PP y PSOE


Cayo Lara y Willy Meyer defienden en la VII Reunión Interparlamentaria de IU en Oviedo la propuesta “rigurosa” de esta formación para acabar con unas prácticas que “están asolando Europa en servicios públicos”

Izquierda Unida se presenta a las próximas Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo como una alternativa “rigurosa y posible” frente al “austericidio” contenido en las políticas aplicadas en los últimos años tanto por PP como el PSOE para hacer frente a la crisis económica. Esta actuación en España se une a la que ambas formaciones llevan ejerciendo desde hace décadas en la Unión Europea (UE) y que ha derivado en el mantenimiento de una arquitectura política que “ahoga a Europa”, además de provocar una “pérdida de calidad democrática”.

Este análisis ha sido compartido hoy por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el cabeza de lista a los comicios al Parlamento Europeo y actual eurodiputado, Willy Meyer, en la rueda de prensa ofrecida en la Junta General del Principado. Estas instalaciones parlamentarias en Oviedo han acogido la VII Reunión Interparlamentaria de Izquierda Unida, un encuentro itinerante en el que participan representantes de los grupos parlamentarios de IU en las distintas cámaras estatal y autonómicas, así como miembros de las direcciones de sus federaciones.

Meyer destacó en el contacto con los medios –en el que también participaron, además de Cayo Lara, el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, y el responsable federal de Comunidades Autónomas y senador, Jesús Iglesias- , que estos comicios europeos suponen el inicio del ciclo electoral hasta las generales. Por ello, propuso cambiar el proyecto impulsado por ‘populares’ y socialistas que “ha fracasado” y potenciar un marco común a nivel laboral, fiscal, económico y de protección social.

Abogó por “poner fin a las políticas que están asolando Europa en servicios públicos y suponen un ataque a los derechos humanos por tierra, mar y aire en territorio europeo”. En la misma línea, adelantó que IU va a explicar los “cinco años de coincidencias en votaciones de PP y PSOE en el Parlamento Europeo para que la gente juzgue si hay realmente diferencias entre ambos en la política europea”.

Meyer ha replicado a la cabeza de lista socialista, Elena Valenciano, y destacó que la socialdemocracia “no es la única vía”, ya que Izquierda Unida “plantea con claridad poner fin” a los instrumentos acordados en común por PSOE y PP en la última legislatura europea y es la alternativa “de la gente que sufre” para que “viva mejor”.

Centrándose en temas estatales, Cayo Lara advirtió de que nuestro país va a sufrir más recortes y ajustes porque el presidente Mariano Rajoy se niega a aumentar los impuestos sobre el capital y demuestra una notable “falta de voluntad” para luchar contra el fraude fiscal.

“No hay voluntad del Gobierno para luchar contra el fraude –dijo- a juzgar por lo que plantea el Partido Popular de cara a las Elecciones Europeas, que está centrado en que se van a bajar los impuestos”. Recordó que esto volverá a favorecer “como siempre” a quienes tienen mayores ingresos, mientras la presión fiscal está nueve puntos por debajo de la media de la UE.

Destacó que “frente a esa política fiscal del Gobierno vamos a plantear una alternativa concreta para que haya impuestos justos en España y para que, sin pagar más, se tengan recursos suficientes para atender los servicios públicos”.

En igual sentido, criticó la “asfixia” a la que el Ejecutivo ‘popular’ somete a las comunidades autónomas y la situación de “debilidad” de la Hacienda Pública como consecuencia de las sucesivas rebajas y exenciones fiscales “a los más ricos” practicadas por PP y antes por el PSOE.

El máximo responsable federal de IU valoró positivamente la “buena tendencia” que marcan a IU las distintas encuestas, también en Asturias, desde donde hablaba. En lo tocante a Europa, defendió el consenso y la paridad alcanzada en la candidatura que ratificó la Presidencia de IU el pasado sábado, frente a un PP “sin lista” y un PSOE que la designa “a dedo”.

Por su parte, el coordinador general asturiano, Manuel González Orviz, ha señalado la importancia de promover el debate y la participación para garantizar la legitimidad democrática de las instituciones y las organizaciones políticas.

Mientras, Jesús Iglesias destacó la relevancia de la participación ciudadana el próximo 25 de mayo ante la trascendencia que las políticas europeas van a tener para Asturias en asuntos tan importantes como el campo, la minería, la siderurgia, el sector naval o las infraestructuras.


Fuente: izquerda-unida.es 

Cómo votar desde exterior en las #Europeas2014






No hay comentarios: