miércoles, 22 de mayo de 2013

Sólo los paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) atesoran un total de 9,5 billones de euros.

Los paraísos fiscales europeos cuestan cada año a las arcas públicas lo mismo que el rescate de Portugal, según Oxfam


Los paraísos fiscales que se encuentran oficialmente bajo la jurisdicción de la Unión Europea (UE) atesoran un total de 9,5 billones de euros, lo que se traduce en unas pérdidas anuales aproximadas de 77.500 millones de euros para los gobiernos, según un estudio publicado este miércoles por Oxfam Internacional.

Esta cantidad equivale al rescate que solicitó Portugal hace dos años. En la primavera de 2011, el entonces Ejecutivo socialista luso liderado por José Sócrates solicitó a Bruselas y al Fondo Monetario Internacional (FMI) ayudas por valor de 78.000 millones de euros. Este es el tercer rescate más costoso de la zona del euro, tras el de Irlanda (85.000 millones de euros) y el de Grecia (que inicialmente costó 110.000 millones de euros y actualmente supera los 230.000 millones de euros).

Esta ONG explica que los protectorados del Reino Unido –entre los que destacan las Islas Caimán y Bermuda- acaparan la mitad de todo ese dinero. El informe, que se ha publicado este miércoles coincidiendo con el Consejo Europeo que discutirá formas de atacar la evasión fiscal, surge tras una carta enviada por el primer ministro David Cameron a los responsables de estos protectorados para que eliminen su opacidad.

El 'premier' británico ha dicho que "carece de sentido luchar contra la austeridad fiscal en un país si el problema sencillamente se traslada a otro". Los receptores del mensaje, según informó EL BOLETÍN el pasado lunes, han sido los responsables de gestionar Bermuda, las Islas Caimán, las Islas del Canal, Gibraltar y las Islas Vírgenes, entre otros territorios de menor entidad. En la carta Cameron asegura respetar su derecho a mantener un clima fiscal favorable, pero no opaco.

Por su parte, Oxfam asegura que "los líderes europeos no tienen ninguna excusa para no actuar cuando se tiene constancia de la cantidad de dinero que se esconde debajo de sus narices en paraísos fiscales de los que son responsables". Sin embargo, los expertos no esperan ningún resultado de la reunión de hoy.
Fuente: elboletin.com

No hay comentarios: