sábado, 25 de mayo de 2013

El Partido de la Izquierda Europea prepara su congreso de Madrid impulsando la lucha y la solidaridad

Reunión del Comité Ejecutivo del PIE en Sofía (Bulgaria)
La reunión del Comité Ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea (PIE) en Sofía (Bulgaria), los días 20 y 21 de abril pasados, se ha celebrado con la convicción de que la solidaridad y la lucha de clases es la mejor forma de salir de la crisis. Por una parte, se invitó a los embajadores de Venezuela y Cuba para mostrar nuestra solidaridad con sus avances. Por otra, se dejó constancia del apoyo al partido de la Izquierda Búlgara en las próximas elecciones. Además se llevó a cabo un repaso de la situación política en los principales países europeos comprobando la suicida carrera emprendida por la Troika con sus ajustes y austeridades con casos concretos como Alemania, Portugal, Italia, Dinamarca, Francia, España, Finlandia, Chipre, Rumania, Grecia. Y, por último, se avanzó en la preparación del próximo Congreso del PIE en Madrid en sus cuatro vertientes, la de mejora y debate del Documento Político, la de Organización y Estatutos, la Programática y la de la propia celebración en Madrid con las condiciones sobre el sitio elegido.

En el desarrollo del Comité Ejecutivo se tocaron otros temas interesantes como la situación a la que se ha llegado por el rechazo del Parlamento Europeo a causa de los recortes en el propio presupuesto de la UE, inferior al 1% del PNB europeo en las perspectivas financieras 2014-2020 y que supone recortes en todas las partidas importantes, desde la PAC hasta los fondos de solidaridad o estructurales.

También se informó sobre el Congreso del Partido Comunista de Rusia (P. Marset e Yryo Hakanen), sobre el Foro Social Mundial, celebrado en Túnez (C Mendelsohn), sobre la visita de una delegación a Cuba y Venezuela (Maite Mola), sobre la importancia de la próxima Cumbre Europea Alternativa en Atenas para los días 7 y 8 de junio (N. Teodorokapoulos), y la presencia nuestra como PIE en las manifestaciones del 25 de abril en Portugal.

También se aprovechó la reunión en Sofía para informar y debatir sobre la situación política de las izquierdas en los diferentes países de la antigua Yugoslavia por parte de un compañero de la Fundación Rosa Luxemburgo en Belgrado, Boris Kanzleiter. Tras la guerra de Yugoslavia y su desmembramiento, el país que se presentaba como un caso de éxito, Eslovenia, ha fracasado y se sume ahora en la pobreza y desconcierto a causa de esas medidas impulsadas desde Europa. El común denominador es la corrupción y la debilidad de la izquierda transformadora.

Por último se abordó la cuestión de la celebración de la Universidad de Verano del PIE en Oporto (Portugal), del 3 al 7 de julio en colaboración con la Fundación de la Izquierda Europea Transform. Los principales temas a debatir serán: 
a) los servicios públicos, 
b) la evolución de los partidos de la izquierda en Europa, 
c) la Cumbre Alternativa Europea,  la política de empleo y el papel de los sindicatos europeos, 
d) la paz y la seguridad, 
e) América Latina y Europa, 
f) las políticas regionales y urbanas en Europa, 
g) el feminismo, 
h) la privatización del agua, 
i) las técnicas de comunicación política, 
j) el populismo y la extrema derecha, 
k) la cultura de los oprimidos, 
l) el papel del Banco Central Europeo en la crisis, 
m) la cultura hegemónica, 
n) las políticas medioambientales y el ecosocialismo, 
o) el transporte, 
p) las redes solidarias, 
q) la situación en Europa del Este,
r) los derechos de los LGTB, 
s) los movimientos estudiantiles en Europa, 
t) las luchas de la historia, 
u) las opciones estratégicas de la izquierda en Europa. 
Y además tres cenas de debate 
* con Maite Mola, Valter Pomar, un representante del PSUV de Venezuela, otro de Alianza País de Ecuador, Ignacio Ramonet;  la primera; 
* con Cayo Lara, Kattia Kipping (Die Linke) Vojtec Filip (PC de Bohemia Moravia), Jean Luc Melenchon,Catarina Martins (Bloco) la segunda; 
* y con Marisa Matias (Bloco) Walter Baier (Transform), Alexis Tsipras (Syriza) y Pierre Laurent la tercera.
Fuente: mundoobrero.es


No hay comentarios: