domingo, 21 de octubre de 2012

‘Jóvenes de Izquierda Unida’ y Juventudes Comunistas denuncian detenciones y amenazas como consecuencia de la portada del diario ‘El Mundo’.



El Área Federal de Juventud de Izquierda Unida y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) denuncian detenciones, persecución política y mediática y amenazas de muerte, por las irresponsables acusaciones vertidas por el diario ‘El Mundo’, en la edición del día 19 de octubre, contra Rafael González, como supuesto "instigador del asalto a Salesianos" en Mérida.


Desde la publicación de dicho artículo, se han sucedido amenazas de muerte por parte de la extrema derecha y grupos neonazis contra el militante de ambas formaciones. Además, la policía ha llevado a cabo la detención de tres jóvenes activistas sociales, uno de ellos menor de edad y entre los que se encuentra el propio Rafael González. Estas detenciones son fruto de la falta de rigor de 'El Mundo', tras conocerse anoche que la fiscalía iniciaría investigaciones a raíz de la citada acusación. Todos los detenidos ya han sido puestos en libertad, aunque serán llamados a declarar la semana que viene.



Desde los referentes juveniles de IU y del Partido Comunista se destaca la “irresponsabilidad” del Ministerio del Interior, al llevar a cabo la detención ilegal de un menor y otras tres detenciones, basándose en la información sensacionalista y sesgada de un diario, que pretende apuntar a distintos activistas sociales, por acciones que no pueden ser demostradas.



Desde el Área de Juventud y la Juventud Comunista, instan a la policía a detener a “todas las personas que amenazan de muerte a Rafael González, como consecuencia de la información publicada en este diario”, y a que “pongan fin a esta campaña represiva que se ha agudizado en los últimos tiempos, contra cualquier movimiento político, social o sindical que protesta contra la actual situación de injusticia social y pérdida de derechos. Ejemplo de ello, son las detenciones de Diego Cañamero, Chema Ruiz Losa, o Ismael y Daniel en Barcelona, entre otros, o las portadas de la Razón contra Albert Ordóñez, Esther Sanz y Adoración Guamán, entre otros”. Además, piden a la fiscalía que inicie las acciones pertinentes contra el diario ‘El Mundo’, responsable de las terribles consecuencias de su “despropósito informativo”.


IU pedirá la comparecencia del ministro del Interior por vincular a esta formación con arrestos en Extremadura y para que explique el motivo de la detención de un militante

‘Jóvenes de IU’ y la UJCE denuncian las detenciones y la “persecución política y mediática, así como las amenazas de muerte recibidas en las últimas horas por Rafael González, miembro de ambas organizaciones”

Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario en el Congreso, José Luis Centella, va a solicitar la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la rápida y pública vinculación con esta formación de varias detenciones realizadas en las últimas horas en Extremadura a raíz de los supuestos incidentes en un colegio de Mérida durante las movilizaciones de esta semana. Además, Centella pedirá explicaciones a Fernández Díaz sobre el motivo del arresto durante unas horas del militante de IU y secretario de las Juventudes Comunistas de Mérida, Rafael González.

Diversos medios de comunicación han informado en las últimas horas de las detenciones en dos fases de cuatro jóvenes. Con importante alarde tipográfico en la mayoría de los casos tres de ellos han sido vinculados con IU Extremadura, citando como fuente de forma repetida al Ministerio del Interior. Desde IU Extremadura se desmintió de manera inmediata este extremo.

El último de estos arrestos en la mañana de hoy ha sido el de Rafael González, que fue llevado a dependencias policiales de Mérida para tomarle declaración y luego quedó en libertad. En este caso, el Área Federal de Juventud de Izquierda Unida y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) ha denunciado tanto las detenciones como la “persecución política y mediática, así como las amenazas de muerte recibidas en las últimas horas por este militante de IU.

El Área Federal de Juventud de Izquierda Unida y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) ya denunciaron la “criminalización” anterior realizada por los responsables del diario ‘El Mundo’, completada también por otros medios de comunicación conservadores próximos al Gobierno, contra Rafael González, a quien responsabilizan de ‘instigador del asalto a Salesianos’ en Mérida.

‘Jóvenes de IU’ y la UJCE advierten de que “desde la publicación de dicha información se han sucedido amenazas de muerte por parte de la extrema derecha y de grupos neonazis contra el militante de ambas organizaciones”.

Desde los referentes juveniles de IU y del Partido Comunista se destaca la “absoluta irresponsabilidad del Ministerio del Interior, al frente del cual está Jorge Fernández Díaz, al llevar a cabo estas detenciones, incluida la de un menor, basándose en informaciones sensacionalista y sesgadas, que pretenden apuntar a distintos activistas sociales por acciones carentes de fundamento”.

Desde ‘Jóvenes de IU’ y de la UJCE se insta a las fuerzas de seguridad y a la Fiscalía a “investigar y actuar contra quienes han amenazado de muerte a Rafael González como consecuencia de las informaciones publicadas contra él”, así como al Ministerio del Interior a que “ponga fin a esta campaña represiva, agudizada en los últimos tiempos, contra cualquier movimiento político, social o sindical que protesta contra la actual situación de injusticia social y pérdida de derechos”.

No hay comentarios: