martes, 23 de octubre de 2012

Izquierda Unida rechaza los presupuestos de la UE para el año 2013



El pleno de la eurocámara ha votado hoy sobre el presupuesto de la Unión para el año 2013. Izquierda Unida, a través de su eurodiputado Willy Meyer, votó en contra de los presupuestos porque "continúan la lógica de los recortes, de la orientación económica de la Unión Europea culpable de la crisis basada en la desregulación del mercado y el desmantelamiento de lo público como pilares".

Para Meyer, "desde Izquierda Unida y desde nuestro grupo parlamentario en el Parlamento Europeo, la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, entendemos que apoyar estos presupuestos es aprobar y legitimar la política económica de la UE que nos ha llevado a la crisis actual y por ello nos hemos posicionado en contra". 

"Creemos que se siguen sin abordar los males de la Unión Europea, apostándose por una reducción presupuestaria que va a tener unos efectos devastadores, aumentando la crisis que vivimos en Europa y en España, que está actualmente intervenida por el golpe de Estado dado por la Troika, y en donde estos presupuestos va a tener unos efectos como la gasolina sobre el fuego", afirmó Meyer.

"Y se sigue planteando- continuó Meyer- una moneda única sin tesoro público, y por tanto por un Banco Central al servicio de los grandes capitales, sin la capacidad de devaluar la moneda para controlar la inflación, y cuya única apuesta es la reducción de salarios y la privatización".

Asimismo el eurodiputado ha mostrado su preocupación por las consecuencias que este presupuesto tiene sobre la política agraria común y sobre la cohesión territorial de las regiones en Europa: "afectará negativamente a regiones española como Extremadura o Andalucía que, más aun con la crisis que atravesamos, necesitan no solo no dejar de ser receptoras del fondo de cohesión, sino ver incrementadas las ayudas y la intervención pública".

"Estamos en un momento en el que, al revés de lo que se plantea en estos presupuestos, se necesita un incremento de éstos, de la intervención pública en la economía, más fondos para la cohesión y la política agraria común. Es decir, necesitamos que se invierta totalmente la lógica actual de recortes y reducción del gasto público", concluyó Meyer.

No hay comentarios: