miércoles, 24 de octubre de 2012

Alberto Garzón: Los ciudadanos también van comprendiendo que no sólo hace falta otra política, sino también otras instituciones.


Después de haber presentado la enmienda a la totalidad a los Presupuestos en el interior del Congreso, el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se reúne con los manifestantes frente a las vallas, donde afirma que "los ciudadanos van comprendiendo que hace falta otra política y otras instituciones".

Alberto Garzón junto a los manifestantes en Neptuno.
Entre consignas y carteles de miles de manifestantes que habían acudido a Neptuno aprotestar contra el Gobierno del PP y sus Presupuestos Generales, estaba Alberto Garzón, acompañado de varios diputados más de Izquierda Unida. Tras haber presentado la enmienda a la totalidad a los Presupuestos en el interior del Congreso, han bajado a la calle a reunirse con los manifestantes, que habían acudido a la convocatoria de la Coordinadora 25-S para "rodear" la Cámara. "Aquí es donde tenemos que estar", ha manifestado el propio coordinador general de IU, Cayo Lara.
Mientras finalizaban las asambleas, en las que cientos de ciudadanos han debatido sobre los presupuestos y el "proceso constituyente", Garzón ha hablado con Público para valorar la movilización de este martes, las reacciones de los dirigentes conservadores y el rumbo de las protestas en España.
¿Por qué ha venido a la calle a reunirse con los manifestantes?
Acabamos de salir de presentar nuestra enmienda a la totalidad para pedir que se echen atrás estos presupuestos antisociales, que nosotros consideramos que han sido redactados bajo dictados de la troika (FMI, BCE y Comisión Europea). Inmediatamente después hemos salido aquí porque compartimos la filosofía de un movimiento que reclama lo mismo que nosotros.
Somos políticos en tanto que participamos en las instituciones, pero ante todo somos ciudadanos que estamos siendo recortados.
¿Y las declaraciones de los dirigentes del Gobierno criticando las protestas y tildándolas de "ilegales"?
Lo que dicen es absurdo. Estas declaraciones responden a una visión antidemocrática y a un intento de meter miedo a la gente para que no se manifieste. Y lo que estamos viendo aquí realmente es una manifestación pacífica, al igual que lo fue en un primer momento el pasado 25 de septiembre. Lo que pasó ese día fue culpa de la gestión policial que hicieron las autoridades, con todos los infiltrados y la agresividad de los antidisturbios durante las cargas.
La protesta de hoy es pacífica, enmarcada dentro de un proceso de movilización sostenida, y que no tiene nada que ver con las declaraciones de Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes.
¿Cómo valora la convocatoria de hoy?
Lo importante es que la movilización continúa en el tiempo y es un movimiento que sigue vivo. Y es muy importante que siga vivo de aquí en adelante, para concienciar a la gente de que los recortes del Gobierno están afectando drásticamente a la calidad de vida de las mayorías.
"Lo importante es que el movimiento sigue vivo y continúa"
Pese a que las acciones como las de hoy no tienen un objetivo muy concreto, se está reclamando que se echen atrás estos presupuestos profundamente injustos, aún sabiendo que el PP está empeñado en seguir su rumbo hacia el suicidio. Pero lo importante es que en este proceso la gente se vaya sumando cada vez más.
¿Qué espera de la manifestación del próximo sábado?
Estamos siempre ante la incertidumbre ante este tipo de convocatorias. Pero la verdad es que antes del 15-M nadie esperaba que fuera como realmente llegó a ser, al igual que pasó el 25-S. Así que lo importante es que la protesta se siga manteniendo y creciendo.
Uno de los ejes de la movilización es discutir un proceso constituyente. ¿Está el país en condiciones de un cambio real como el que se está planteando?
Yo creo que estamos caminando hacia ese proceso constituyente. Hay mucha gente que ya es consciente de que la Constitución de 1978 ha sido totalmente violada por el PP y por el PSOE, en tanto que no han respetado aquellos artículos que corresponden con el gasto social y los derechos laborales. Además, fue modificada por ambos partidos haciendo que se priorizase el pago de la deuda a la banca privada sobre el bienestar social. Y esto la gente lo va comprendiendo. Los ciudadanos también van comprendiendo que no sólo hace falta otra política, sino también otras instituciones.
Fuente: publico.es

Tania Sánchez le da un repaso a PPSOE: ¡Los dos cómplices y culpables!

No hay comentarios: