viernes, 21 de septiembre de 2012

IU denuncia "la farsa de debate on line montado por Wert" para imponer su contrarreforma educativa al margen de la comunidad escolar.

El anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que será aprobado hoy viernes en el Consejo de Ministros, se ha gestado al margen y en contra de la comunidad educativa, que se viene movilizando intensamente contra los brutales recortes y ataques a la educación pública por parte del MECD.

La nueva reforma educativa es toda una contrarreforma ideológica que no se fundamenta pedagógicamente en las escasas páginas que la conforman, ni aporta el más mínimo diagnóstico riguroso de la situación actual que justifique los cambios propuestos. Los motivos que exhibe sólo se apoyan en prejuicios o ideas preconcebidas sin base en investigación alguna que las respalde. Datos sin fecha, referencias incompletas y muchas veces equivocadas, cuadros que no indican su fuente…, las 27 páginas del texto suponen una vuelta al modelo educativo tardofranquista, elitista y segregador, que dará al traste con los principales avances en la educación pública que se habían conquistado en las últimas décadas, condenando a varias generaciones al fracaso escolar y social.

En su afán de hurtar del debate público algo que concierne a toda la ciudadanía, como es el presente y futuro de la educación en nuestro país, que requiere además contar con las voces y aportaciones de personas expertas y de la propia comunidad educativa, el MECD sustituyó en su web el texto completo del anteproyecto de ley por una mera presentación de diapositivas. De esta forma no sólo trivializó las propuestas del anteproyecto, sino que suprimió de facto la posibilidad de iniciar siquiera un debate riguroso. Lo que el MECD entiende por “debate” se ha limitado a facilitar una dirección de correo electrónico a la que enviar sugerencias o críticas, sin confrontarlas ni debatirlas en foros abiertos y plurales. Y ha sido el propio MECD quien ha decidido cuáles son consideradas y cuáles no, sin hacer públicas siquiera las que ha recibido.

Izquierda Unida denuncia esta farsa y exige que se abra un amplio debate social, con participación de toda la comunidad educativa, sobre la situación de la educación pública en nuestro país, que está siendo sometida a los mayores recortes presupuestarios de todos los tiempos, a la par que se incrementan cuantitativa y cualitativamente las necesidades de nuestros centros a la hora de atender la diversidad del alumnado en las diferentes etapas escolares.

IU rechaza además la contrarreforma educativa de Wert no sólo porque da pasos en sentido contrario a los criterios pedagógicos vigentes, recuperando las reválidas superadas del franquismo, sino porque ataca frontalmente la equidad social, segregando al alumnado desde los 12 o 13 años, y por ser profundamente clasista al perjudicar a los sectores sociales con mayores dificultades socioeconómicas. Estos retrocesos están pensados sobre todo para que sólo una minoría selecta salga beneficiada.

Para IU resulta evidente que con esta contrarreforma, unida a los brutales recortes educativos que ha impuesto el gobierno del PP, se pretende profundizar en el proceso de privatización y desmantelamiento de la educación pública, tratando ahora de justificar y consolidar esos objetivos con el pretexto de la crisis-estafa que venimos soportando.

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