lunes, 17 de septiembre de 2012

‎@Cayo_Lara @iunida y @AranaMikel @IUEzker: Encuentro con los medios de comunicación en Bilbao (17/09/2012)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, defiende que el "eje" del debate no puede ser "independencia sí o independencia no" porque se precisa la "fraternidad plena" de todos los trabajadores para "contrarrestar el inmenso poder del capital", en una lucha de clases que "los ricos aplican cada día". En la misma  línea, el coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha afirmado que "es de Alemania de quien hay que independizarse" si se desea "algo diferente".
   Ambos han participado en un encuentro con los medios en Bilbao, en el que han presentado el lema de campaña de Ezker Anitza para los próximos comicios vascos, 'Rebélate', y han advertido a la ciudadanía de que "hay alternativas" a las actuales políticas pero "sólo vendrán de la izquierda y con la rebelión democrática de la ciudadanía", como sucedió en la manifestación de este sábado en Madrid.
   En su intervención, Lara ha reivindicado que "la transformación social en Euskadi y en el conjunto de los territorios del Estado español necesita del conjunto de la clase trabajadora, sobre todo en un momento en que cada vez más se está concentrando el capital en menos manos y, especialmente, en manos del poder financiero".
   Por ello, ha apostado por "romper con la política de bloques" en la Comunidad Autónoma Vasca porque "el problema no es independentismo sí o no, sino social, de clases sociales". "La gente lo que quiere saber si va a tener trabajo, si los impuestos van a ser justos, si se va a distribuir de manera justa la riqueza, si va a tener cobertura cuando se jubile, si va a tener que pagar por utilizar la escuela pública...", ha asegurado.
   En consecuencia, ha afirmado que "el eje central" del debate "no puede ser independencia sí, independencia no" y ha explicado que, si se produjera una consulta, IU defendería un estado federal "con reparto de soberanías y competencias" y haciendo hincapié "en la clase y no en la patria".
   A su entender, "los trabajadores de cualquier parte del territorio, de cualquier parte de otros países, tenemos la necesidad vital de sumar la fuerza que tenemos para contrarrestar el inmenso poder del capital". De este modo, ha abogado por "la fraternidad plena" del conjunto de los trabajadores en una lucha de clases, que "está ahí" porque "los ricos la aplican cada día que sale el sol por la mañana".
   Por su parte, Arana ha advertido de que, desde el punto de vista económico, "en ningún caso se podría avalar" la independencia y ha subrayado que "quien está sometiendo a los ciudadanos a los recortes, en realidad, es Alemania" y, por ello, "de quien hay que independizarse es de Alemania si se quiere algo diferente".
   "Estas propuestas de la independencia de Euskal Herria del Estado español dentro del euro en realidad no es más que repetir el mismo esquema", ha asegurado, cuestionando "si alguien cree que la Troika va a ser más generosa con un teórico estado de Euskal Herria que con el Estado español".
   También ha planteado que los partidarios de la independencia deben explicarse "cómo se va a financiar un estado de apenas 2 millones y medio de personas que supone el 6 por ciento del PIB del estado español, cuando el estado tiene las dificultades que tiene para financiarse". Según ha indicado, tendría "un déficit estructural" y sería "incapaz" de pagar sus pensiones. Además, ha censurado que este modelo es "profundamente insolidario", porque es "el sálvese quien pueda", e "irreal".
   "La solución o vendrá de la izquierda europea o no vendrá", ha asegurado el candidato de Ezker Anitza a lehendakari, que ha pedido "no seguir perdiendo horas" durante la campaña en "el tema nacional", en el que ya se han "enredado" otros partidos, abandonando "los problemas diarios" de la ciudadanía.
   De este modo, ha criticado a PP, PSE y PNV, a los que ha acusado de estar "al servicio del capital", que es "en este debate en el que está cómodos", lo mismo que EH Bildu porque "la única propuesta alternativa que tienen a la situación actual es la independencia".
   Por su parte, ha indicado que "la solución es bien sencilla: reconocimiento del derecho de autodeterminación y que la ciudadanía decida qué modelo de encaje quiere en el Estado español".

CADA DÍA MIENTE MÁS

   Por otro lado, Lara ha criticado "el bipartidismo" del PP y PSOE, que "apoyados por el PNV", han aplicado políticas que han contribuido a crear "una arquitectura" de la UE que "nos ha robado la democracia y ha puesto nuestra soberanía al servicio de los intereses de los poderes financieros y especulativos".
   El dirigente de IU ha reiterado su exigencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que convoque un referéndum porque está aplicando "un programa total y radicalmente diferente" al que propuso cuando se presentó a las elecciones. Rajoy, ha asegurado, "miente cada vez que habla y cada vez miente más" y está "deslegitimado" para aplicar sus políticas en el Gobierno.
   En este sentido, ha recordado que el Plan Bianual de presupuestos 2013-2014, que no ha pasado por el Parlamento español pero ha sido "presentado a la Troika para que tenga su bendición", recoge que en 2014 "va a haber más porcentaje de paro" que en 2011.
   En esta línea, ha afirmado que "en la voluntad del PP no está crear empleo" porque "ha supeditado sus intereses políticos" a los de la CEOE, cuyo objetivo es bajar el coste de los salarios en España caminando "en la dirección de Grecia". Según ha indicado, se pretende tener "una inmensa bolsa de parados para que presionen sobre los trabajadores en activo".  
   Lara ha destacado que, en el segundo trimestre del año, los salarios han bajado en España un 3,9 por ciento, mientras que los beneficios de las empresas han aumentado un 3,4 por ciento. "Sólo está salvando a los bancos, y no salva a las personas", ha censurado al Gobierno. Del mismo modo, ha lamentado que, con la creación del denominado 'banco malo', la "jartá" de activos tóxicos existentes los pagarán los ciudadanos.
   En el caso de Euskadi, ha afirmado que el PP vasco es "corresponsable" de las políticas de Mariano Rajoy, que ha aplaudido "una y otra vez", del mismo que el PSE es también "corresponsable" de la modificación de la Constitución para priorizar el pago de la deuda "antes que el bienestar social".
Leer más: europapress.es

No hay comentarios: