viernes, 21 de septiembre de 2012

Ascensión de las Heras y Chesús Yuste. Compartiendo preocupaciones con los músicos.

Los diputados de La Izquierda Plural en la Comisión de Cultura mantuvimos una reunión en el Congreso con una representación de la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM-ROAIM) [su web]. [En la foto de Domingo J. Casas: de izda. a dcha., Iván García-Pelayo (ACAM), Chesús Yuste (CHA), Teo Cardalda (Presidente de ACAM), Ascensión de las Heras (IU) y José De Eusebio (ACAM).]
La ACAM y la Izquierda Plural coincidimos en rechazar la precariedad en la que miles de músicos en todo el Estado vienen realizando sus conciertos y giras “en condiciones laborales nulas y sin Seguridad Social”, así como en la “necesidad de afrontar planes de formación y prevención dirigidos a corregir esta anomalía, nefasta para el futuro de todos los músicos”. “Estas cuestiones han sido consideradas por ambas organizaciones como iniciativas básicas en cuanto a su emprendimiento”, destaca el comunicado.
Los representantes de compositores y músicos nos informaron de sus principales preocupaciones y propuestas, como la necesidad de un régimen fiscal especial, la Seguridad Social, los derechos de Propiedad Intelectual y el retraso de la futura Ley de Mecenazgo. Tras la reunión, la organización profesional ha afirmado en un comunicado que es “decisivo para los autores que la futura nueva Ley de Propiedad Intelectual articule un régimen fiscal especial que tenga en cuenta sus rentas irregulares. Igual que lo tienen los artistas, los futbolistas o los toreros.”
ACAM ha destacado, por otra parte, su “particular expectación por la nueva Ley de Mecenazgo, que no llegará a tiempo” y “la dudosa manera en la que se ha resuelto el asunto de la copia privada”, temas que, junto a la “necesaria” internacionalización de la defensa de los derechos de los autores, ocupó gran parte de la reunión.

No hay comentarios: