martes, 19 de junio de 2012

ÚLTIMA HORA: El BCE ha decidido esta mañana dar luz verde a la intervención y rescate total de España

El Banco Central Europeo ha decidido esta mañana en una reunión mantenida esta mañana y que ha terminado sobre las 09.30 h. iniciar los trámites para la intervención y rescate total de España. Pasadas las 10.00 h. se ha informado de la decisión a la Oficina Económica del Gobierno. Europa destinará entre 400.000 y 600.000 millones de euros al rescate de España.



Luisa Galván. 19.06.12. En una reunión celebrada esta mañana y que ha finalizado sobre las 09.30 h. en la sede en Frankfurt del Banco Central Europeo en la que han participado todos los responsables de los departamentos y divisiones internas del banco, se ha tomado la decisión de iniciar los trámites para la intervención y rescate total de España. Según fuentes consultadas de máxima solvencia por Diario El Aguijón la decisión ha sido recibida en la Oficina Económica del Gobierno pasadas las 10.00 h. La intervención tendrá un coste de entre 400.000 y 600.000 millones de euros, y llega en un momento en que los mercados pedían el rescate total de la economía española, y en el que la prima de riesgo estaba disparada por encima de los 570 puntos y el bono español a diez años por encima del 7%, unos datos absolutamente insostenibles.   
Esta decisión pasará ahora al Consejo del Banco Central Europeo, quien muy previsiblemente ratificará la decisión puesto que todos sus miembros están ya enterados del acuerdo, y la intervención de facto se llevará a cabo en unos días, según nos informan nuestras fuentes, quienes también nos han trasladado el estado de sock en que se encuentran las autoridades económicas españolas.
Una decisión pedida por los mercados
Desde que Diario El Aguijón adelantara en primicia el rescate de una parte de la banca, y tras confirmarse definitivamente nuestra información, no han sido pocos los medios y organismos internacionales que han pedido la intervención total de España y que valoraban el rescate a la una parte de la banca como insuficiente. Además en una reunión celebrada el 13 de abril en Moncloa de la que informó en exclusiva nuestro diario, el Banco Central Europeo ya advirtió a la Oficina Económica del Gobierno que el BCE intervendría España si se sobrepasaban los 525 puntos de prima de riesgo y el bono superaba la barrera del 7%. Al darse las dos condiciones expresadas entonces, ahora el BCE ha decidido intervenir ante el riesgo de que el derrumbe de España pueda llevarse por delante a toda la zona euro.
Además, en el BCE están muy molestos con la forma de proceder de Mariano Rajoy al frente de la crisis, y su obsesión por no seguir las recomendaciones del BCE, lo que ha conducido a un desencuentro total hasta el punto de que el BCE se ha negado a adquirir deuda española, lo que ha provocado que la prima de riesgo se disparara.
Los hombres de negro ya están en España desde hace más de un mes.
Por otro lado y según ha podido saber Diario El Aguijón, los famosos hombres de negro a que hiciera alusión Cristóbal Montoro, y que en realidad es una comisión mixta BCE-UE de seguimiento de la economía española y que nuestro diario ya adelantó que está compuesta por 117 personas, lleva instalada en las afueras de Madrid desde hace más de un mes, y de hecho se han dejado ver en varios organismos oficiales, entre ellos la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Intervención General del Estado.

Fuente: diarioElAguijón.com



Joan Josep Nuet exigeix que se salvin les persones i no els bancs




Centella considera "esperpéntico" que Rajoy "se desmienta a sí mismo sobre el rescate que primero calificó de éxito y ahora ve dañino"

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha considerado “esperpéntico” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya acabado “desmintiéndose a sí mismo en relación al rescate bancario” de 100.000 millones de euros que el mismo consideró “un gran éxito” cuando lo explicó el domingo 10 de junio y que ahora ve como algo “tremendamente dañino”.

En una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces de los martes, Centella aseguró que es “evidente” que Rajoy “faltó a la verdad” en sus primeras explicaciones “cuando, apresuradamente, para justificar su presencia en el partido de fútbol de España dijo que era un simple préstamo sin condiciones”.

Para el diputado de IU, “Mariano Rajoy intenta engañar, confundir, para buscar una salida que ni él mismo se cree. Se creía que con ganar las elecciones todo iba a cambiar por arte de magia, y se ha encontrado con que los mercados no le hacen el trabajo sucio”, en alusión al descontento que ha manifestado el presidente del Gobierno en la cumbre del G20 de México por el mecanismo elegido de ayuda a la Banca.

Insistió en que “el problema de Rajoy está en la lógica, que cada vez se le queda más corta”, de que sólo a base de austeridad se podrá salir de la crisis, “mientras lo que tiene que hacer es cambiar de modelo”.

Por otra parte, el Grupo Popular que sustenta al Gobierno volvió hoy a rechazar en la Junta de Portavoces del Congreso todas las peticiones para adelantar a la próxima semana las explicaciones en sesión plenaria de Mariano Rajoy sobre el rescate a la banca española, entre las que se encontraba la registrada por IU, ICV-EUiA, CHA.

El PP alegó las citas previstas para esta semana y la próxima -la reunión del G20 en México, la mini cumbre de Roma y el Consejo Europeo de la UE-, para mantener el calendario marcado por el Ejecutivo, por lo que Rajoy no acudirá a la Cámara Baja hasta julio.

José Luis Centella señaló que su grupo parlamentario seguirá pidiendo “machaconamente” la comparecencia del presidente del Gobierno porque debe “dar la cara” en el Congreso. Así lo repetirán todos sus diputados en cada una de sus intervenciones de los próximos días.

En su opinión, “es una vergüenza que Rajoy siga sin aparecer”  por la Cámara Baja para explicar los detalles del rescate a la Banca y le recriminó que “está siendo el principal adversario” de España. 

No hay comentarios: