jueves, 21 de junio de 2012

Cayo Lara charla con los lectores de elpais.com (Jueves 21 junio, de 17 a 18 h)


Sr Lara, soy un cubano, nacionalizado español hace muchos años y votante d izquierdas, aunque nunca he votado a IU. Comparto muchas de las cosas que dice, pero no me gus ta el apoyo de su formación a una dictadura tan cruel como la cubana. Es consciente de este error?, sabe que los jovenes socialistas y de la izquierda democrática en Cuba somos perseguidos?, q opina al respecto?
En Cuba debe resolver sus problemas el pueblo cubano. Sin perder los valores de solidaridad y fraternidad que en materia de educación y de sanidad ha propiciado Cuba en muchos países del mundo. Y también es esencial, y ayudaría mucho al pueblo cubano, que se acabara el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años.


¿Cree usted que la izquierda tiene un problema de "márqueting"?
No es un problema de márketing, la izquierda no es como la Coca Cola.
 

El Ministro Guindos ha confirmado que pedirá el rescate en unos días, ¿qué opinión le merece este asunto?
Primero tendríamos que saber cuál es la verdad, porque cada día nos cuentan una cosa diferente y, además, el Presidente del Gobierno no la cuenta donde debería de hacerlo, en el Congreso de los Diputados. No entendemos un rescate a los bancos con la garantía del Estado, donde además de incrementarse la deuda pública, se incrementaría el déficit con el pago de los intereses. No obstante, esperamos conocer las condiciones con detalle porque en este momento todo es incertidumbre. En todo caso, es incomprensible que haya recursos para salvar los agujeros de los bancos y no los haya para generar empleo.
 

esta en peligro la eurozona? seria perjudicial para los ciudadanos salir del euro?
El peligro del euro está en la política intransigente de Ángela Merkel y en dejar que marquen sus políticas los especuladores financieros internacionales. El euro dejará de estar en peligro si se producen políticas de inversión directa en la UE que ataquen el desempleo de 25 millones de personas, con la intervención directa del BCE a los países acabando con los especuladores y terminando con los paraísos fiscales, entre otras medidas.
 

¿Realmente cree que los gobernanates andaluces no sabian nada de los ERES?.Gracias.
Gracias a la comisión de investigación impulsada por IU lo vamos a saber sin ninguna duda.
 

¿Còmo interpreta la legalizacion de Sortu,ahora que está el PP en el poder?
Es un camino hacia la normalización en el País Vasco que valoramos positivamente. Esperamos que las fuerzas abertzales le exijan a ETA su disolución definitiva para empezar un nuevo tiempo sin violencia.
 

cual es la primera medida que adoptaria si llegase a gobernar
Un plan de empleo, y especialmente urgente, para las personas que están desempleadas y no tienen ningún tipo de ayudas.
 

Señor Cayo, ¿Qué opina de Izquierda Abierta? El grupo político que está desarrollando Gaspar. Un saludo
Dentro de Izquierda Unida, que como sabes es un movimiento político y social, estamos diversas fuerzas políticas e Izquierda Abierta es una más. Bienvenida cualquier iniciativa que ayude a sumar más gente al proyecto.
 

¿Que medidas tomaría para salir de la crisis, si fuera presidente del gobierno?.
En primer lugar luchar contra el inmenso fraude fiscal lejos de las amnistías que les hace el gobierno del PP a los ladrones de cuello blanco. Aplicaría una reforma fiscal progresiva para que pague más quién más gane y más tenga. De esta forma se obtendría recursos suficientes para combatir el déficit y hacer políticas de inversión para generar empleo, con un nuevo modelo de desarrollo productivo. Sin empleo no hay futuro posible. Crearía también una banca pública para facilitar el crédito a las PYMES y a las familias. A nivel europeo reivindicaríamos que el BCE comprara deuda pública directamente a los estados, acabando con la especulación actual; un plan de inversiones a través del Banco Europeo de Inversiones y la aplicación de un impuesto a las transacciones financieras para dotar de recursos los proyectos de inversión. Son algunas de las medidas que pondríamos en marcha.
 

Buenas tardes. ¿qué opina de que el movimiento 15 M pida todo lo que un partido como el suyo debería pedir y por no hacerlo IU se quede fuera del movimiento?
Respetamos profundamente el movimiento 15M y lo consideramos un soplo de aire fresco que ha permitido politizar a una parte importante de la sociedad española. Nuestra gente en IU participó activamente en el movimiento desde el principio. Tenemos muchas coincidencias programáticas que desde IU ya veníamos defendiendo desde nuestro origen. En el camino en la lucha contra las políticas neoliberales, en defensa de la democracia, lo público y contra la corrupción nos vamos a seguir encontrando.
 

Soy un fiel votante de I.U. y me siento profundamente decepcionado con lo que están haciendo el partido en Andalucía ¿que opinión tienes de todo esto, te parece un comportamiento digno de un partido de izquierda?un saludo
Es una decisión democrática que ha adoptado la organización en Andalucía que, por lo pronto, ha permitido que se cree una comisión de investigación sobre los EREs para dirimir todas las responsabilidades, caiga quien caiga. Su influencia en el Gobierno debe permitir un giro a la izquierda en la política andaluza.
 

¿Cree usted que una República podría ser un arma contra el Capitalismo Globalizado?
Un estado republicano profundizaría de manera importante en el concepto de Democracia, empezando por la elección del Jefe del Estado, y desarrollándola con toda intensidad en el conjunto de la sociedad española y, especialmente, en las instituciones. Sí es una forma de Estado que ayudaría en la lucha contra el capitalismo globalizado.
 

¿Qué opina de la lucha que están llevando a cabo los compañeros mineros? ¿Deberían ser un ejemplo a seguir?
En nuestra opinión el único camino que les está dejando el Gobierno a los mineros es el de la movilización y la reivindicación permanente, porque se están jugando sencillamente la supervivencia de la tierra que les vio nacer.
 

¿Cómo se puede gobernar con el PSOE en Asturias y Andalucía y apoyar al PP en Extremadura?
Todo el mundo sabe que la decisión de Extremadura no se ajustaba a la línea programática de IU Federal. Mientras, en Andalucía y Asturias las decisiones sí han sido coherentes con la línea política general de la organización. En todo caso, respetamos las decisiones que, a través de consulta democrática, han adoptado las federaciones. El tiempo dará o quitará razones.
 

¿ Lo llaman democracia y no lo es?
La democracia está secuestrada debido a las políticas de adelgazamiento del Estado que se han desarrollado a lo largo de los años por el bipartito PP-PSOE y sus aliados. Los gobiernos serviles a los mercados han hecho posible que hoy el poder financiero esté por encima del poder político. Conquistar la democracia hoy se ha convertido en un acto revolucionario y una necesidad vital para España.
 

¡Hola! Soy uno de los afectados por participaciones preferentes (Cajasol/Banca Cívica) y me gustaría saber si su partido y los demás están haciendo algo para devolver el dinero a todos los que nos sentimos engañados y también para que esto no se repita. Gracias y saludos.
Hemos presentado una iniciativa en el Parlamento que aún no ha sido debatida para poner evidencia el engaño y buscar a los responsables y la restitución del daño causado. Además, hemos propuesto la constitución de una comisión de investigación sobre el sistema financiero para conocer toda la verdad acerca del desastre que han organizado en este país, determinar las responsabilidades y que cada cual asuma las suyas. Nos ha sido rechazada por la mayoría del PP.
 

Por que hay que pagar la ruina de Bankia si es una empresa privada porque con nuestro dinero
Si el Estado interviene con recursos públicos no debe ser para socializar las pérdidas y devolverla al sector privado, sino para quedarse definitivamente, convirtiéndola en una banca pública que sirva al desarrollo económico no especulativo y al interés social del conjunto de la sociedad.
 

Cayo, desde que llegaste a tu actual puesto qué es lo que más te ha decepcionado y lo que más te ha sorprendido gratamente? Saludos desde Canarias de tu paisana Montse Díaz Pedroche.
Lo que más me ha decepcionado son algunas actitudes de personas que lo que hacen no tiene coherencia con lo que dicen defender, y además determinados egos y personalismos estériles. Y lo que más me ha sorprendido gratamente el haber coincidido con personas que, sin conocerlas antes, sabíamos que nos entendíamos en todo con solo mirarnos a los ojos.
 

Buenas tardes Cayo; ¿Cómo cree a su juicio que debe IU afrontar el futuro ante la evidencia del fracaso del modelo neoliberal, y que papel espera que juega la formación en ese futuro?Gracias
Debemos continuar acumulando fuerzas que estén de acuerdo en generar la alternativa al neoliberalismo que tanto daño está haciendo a nuestra sociedad. IU no es un fin en sí mismo, sino un instrumento que pretende ayudar a generar esa alternativa con todas las fuerzas sociales, sindicales y políticas que están reclamando otra política.
 

¿Como es posible que el Senado, la cámara mas inutil de nuestra democrácia, se atreva a denegar ayudas al carbón, ¡por ser poco rentable!?
No es un problema del Senado, es un problema de la falta de voluntad política del Gobierno del PP de cumplir con los compromisos contraídos con el sector de la minería y el carbón, al quitarle un 63% de las aportaciones comprometidas para 2012, que llevará a la ruina a miles de personas en las comarcas mineras.
 

¿Qué opina del "frente cívico" al margen del PCE e IU que ha propuesto Julio Anguita?
Julio es un referente de compromiso y de valores para la izquierda. Además del cariño personal que le profeso y el reconocimiento a su actitud ética y de honestidad creo que su aportación intelectual en este momento de la historia es muy importante.
 

¿Qué significa para usted ser comunista hoy en día?
Defender una sociedad justa e igualitaria en la que nadie se tenga que humillar ni ser humillado para que otros vivan mejor.

Leer más: elpais.com

No hay comentarios: