miércoles, 20 de junio de 2012

Cayo Lara y Rubalcaba reclaman una nueva estrategia de crecimiento y empleo en España y en Europa


Ambos dirigentes señalan en un primer encuentro informal la necesidad de un cambio urgente en la política económica para que haya una apuesta decidida por la creación de empleo y la economía productiva, con un mayor papel del Banco Central Europeo y la puestas en  marcha de medidas a través del Banco Europeo de Inversiones que propicien el crecimiento


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han mantenido hoy durante casi dos horas un primer encuentro informal en esta legislatura que se ha centrado en el análisis de la situación económica en España y en Europa.



Ambos dirigentes, dentro de los diferentes puntos de vista que mantienen sus organizaciones sobre la forma de abordar la salida de la crisis, han coincidido en la necesidad de un cambio urgente en la política económica española y europea para que haya una apuesta decidida por el crecimiento y la creación de empleo, con un mayor papel del Banco Central Europeo para la compra directa de deuda soberana de los Estados con problemas y nuevos mecanismos de inversión productiva a través del Banco Europeo de Inversiones. Una nueva política que, en consecuencia, tiene que superar la época sólo de ajustes y recortes que se ha venido aplicando hasta ahora.



Estos temas, junto a la necesidad de que se implante un impuesto a las transacciones financieras, se encuentran entre las reivindicaciones que IU lleva planteando desde el inicio de la crisis.



Lara y Rubalcaba han mostrado también su preocupación sobre la delicada situación económica en España y sobre las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, que están siendo muy perjudiciales para favorecer la salida de la crisis, entre otras razones por la falta de propuestas concretas por parte del PP para atajar el grave problema del desempleo.



Para los dos dirigentes, la reforma laboral del PP está provocando más paro y la reducción de los derechos laborales. Lara recordó a su interlocutor que IU también se opuso a la anterior reforma laboral que tuvo lugar la pasada legislatura con el Gobierno del PSOE y cuyas consecuencias negativas siguen aumentando ahora.



El rechazo a las políticas de ‘ajuste duro’ también se extiende a los recortes en Educación y Sanidad que se están aplicando y que afectan muy seriamente a la cohesión social. Lara consideró que sólo con políticas de recortes continuados no se podrá salir de esta situación y reiteró la necesidad de que el Gobierno del PP aborde la necesidad de mejorar los ingresos públicos a través de una reforma fiscal progresiva, para que paguen más quienes tienen mayores ingresos, así como una lucha decidida contra el fraude fiscal y la economía sumergida.



Por ambas partes se ha acordado también mantener contactos periódicos para seguir analizando la situación económica en España y a nivel internacional.


Gráfico con datos del incremento desempleo y ERES desde la aplicación de la Reforma Laboral

Chesús Yuste, debatiendo de política industrial

Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón), Chesús Yuste, portavoz del G.P. IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural en la Comisión de Industria, con motivo de la comparecencia del Secretario General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa para exponer sus objetivos para la legislatura. (Comisión de Industria, Energía y Turismo, 20/06/2012).

No hay comentarios: