sábado, 24 de diciembre de 2011

Las primeras iniciativas de de IU-ICV-CHA en el Congreso buscan frenar desahucios y EREs y prorrogar ayudas a parados

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural que agrupa a IU, ICV y CHA en el Congreso está ultimando la presentación de medio centenar de iniciativas para, entre otros objetivos, frenar los desahucios y los Expedientes de Regulación de Empresas, prorrogar las ayudas a los parados y derogar la última reforma laboral, según ha informado su portavoz, José Luis Centella.

  El diputado andaluz de IU, que también es secretario general del PCE, sostiene que su grupo parlamentario quiere "confrontar" con el plan de recortes que augura el Gobierno del PP y apuesta por una "auténtica salida social" de la crisis.  
  La batería de iniciativas desarrolla propuestas surgidas de la Convocatoria Social puesta en marcha hace meses por IU, que se suman a las aportaciones propias realizadas desde ICV-EUiA y la Chunta Aragonesista".

PRIORIZANDO A LOS PARADOS

   Cumpliendo con lo adelantado por IU en la campaña electoral del 20-N, entre estas primeras propuestas estarán la que busca garantizar el derecho constitucional a la vivienda, priorizando a los trabajadores en situación de desempleo y otras personas afectadas por la crisis. Esta propuesta, que tiene un "marcado carácter simbólico" para IU, pretende que se suspenda de forma inmediata la ejecución de todos los embargos de la vivienda habitual que afecten a parados como consecuencia del impago de la hipoteca.
   Otra de las iniciativas reclama prorrogar la ayuda de 400 euros a las personas en situación de desempleo de larga duración que hayan agotado su prestación por desempleo o subsidio. Esta ayuda termina el 15 de febrero 2012.
   En este mismo ámbito del empleo estarán las propuestas para la derogación de la última reforma laboral, que según IU "ha demostrado más que sobradamente su fracaso", así como una proposición no de ley "para frenar la situación de creciente abuso en la utilización de los EREs" instando al Gobierno a regularlos en empresas que hayan tenido beneficios el año anterior.
   Asimismo, el grupo de la Izquierda Plural propondrá la defensa y la consolidación del sistema de pensiones públicas, desde la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones perdido en 2011 y su mantenimiento para 2012".

REFORMA ELECTORAL

   Dentro de estas primeras 50 iniciativas hay otras que recogen  medidas de regeneración democrática que permitan una mayor participación de la ciudadanía en la vida política e institucional, en línea también con nuestra reclamación de hacer más justo el sistema electoral.
   En este punto destaca una solicitud para la reforma integral de la Ley Electoral (LOREG), encaminada a garantizar la proporcionalidad en el reparto de escaños para que todos los votos valgan por igual, sin perder la representación territorial, en las elecciones generales y en las autonómicas desde una circunscripción autonómica. Incluirá la derogación de la medida introducida hace un año por PSOE y PP de obligar a los emigrantes a solicitar previamente el voto en cada proceso electoral.
   Además, se instará al Gobierno a la presentación de una ley que regule los mecanismos de participación directa de los ciudadanos, facilitando la Iniciativa Legislativa Popular, y que modifique las leyes orgánicas de referéndum y las consultas populares a nivel municipal. "Se busca que puedan ser instrumentos adecuados, factibles y vinculantes para canalizar la participación popular", señala Centella.
   En otras de sus iniciativas se aboga por defender una política exterior al margen de las acciones militares que desde la OTAN "buscan dar cobertura al intento de poner los recursos naturales del planeta al servicio de las multinacionales".
Fuente: europapress.es

Vídeos Rescatados (01 y 04  diciembre 2011) 
Alberto Garzón (Diputado IU). Economía, Democracia y Política, 15M, etc... "Te doy mi palabra".





No hay comentarios: