miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Equipo de Gobierno de Rajoy. Los nuevos Ministros.

"Un grupo neoliberal al servicio de los mercados"
Enlace con datos adicionales: lainformacion.com

El coordinador general de Izquierda UnidaCayo Lara, considera que el Gobiernonombrado por Mariano Rajoy es "claramente neoliberal, al servicio de los ajustes y al dictado de los mercados". 
Lara recordó en un comunicado que cinco de los ministros de Rajoy "ya tuvieron algún tipo de responsabilidad" con José María Aznar
Algunos están "claramente vinculados al capital financiero", como Luis de Guindos, "un ministro de los mercados", y la unión de Administraciones Públicas y Hacienda apunta al "ajuste que se pretende imponer en el sector público".
El mensaje de Rajoy es, en su opinión, que la banca y los mercados "siempre ganan" y por ello "no es de extrañar que la gran patronal reciba con gran alegría su constitución e integrantes, algo en lo que los trabajadores y trabajadoras y las pequeñas empresas no pueden estar tan contentos".
Lara denunció también el "importante retroceso en la paridad", y concluyó, no obstante, que será la práctica política del Gobierno lo que con más detalle analice Izquierda Unida. 
Fuente: lainformacion.com


Cayo Lara valora que “Rajoy nombra un gobierno neoliberal al servicio de los ajustes y al dictado de los mercados”

El coordinador federal de Izquierda Unida y presidente portavoz de su grupo parlamentario, Cayo Lara, ha hecho una primera valoración de alcance de la composición del nuevo Gobierno anunciada hace unos minutos por Mariano Rajoy en la que considera que “en consonancia con su discurso de investidura, Rajoy ha nombrado un Gabinete claramente neoliberal que da la impresión que pretende poner de inmediato al servicio de los ajustes y al dictado de los mercados”.

Recuerda que “aunque es un Ejecutivo muy próximo a Rajoy con el objetivo de confirmar su política, conviene no perder de vista que cinco de los nuevos ministros ya tuvieron algún tipo de responsabilidad gubernamental en los gobiernos de José María Aznar”.

Para Lara, “algunos de los nombres más señalados del nuevo Gobierno son personas claramente vinculadas al capital financiero. Luis de Guindos es un ministro de los mercados, consejero en su tiempo de la quebrada Lehman Brothers y director del Instituto de Empresa, un centro de formación claramente neoliberal”.

“La incorporación de Administraciones Públicas a Hacienda –valora el máximo responsable de IU- es un claro indicio del recorte y ajuste que se pretende imponer en el sector público. Cristóbal Montoro es suficientemente conocido en este empeño. El mensaje que traslada Rajoy a la sociedad con este Gobierno es que la Banca y los mercados siempre ganan. Por tanto, no es de extrañar que la gran patronal reciba con gran alegría su constitución e integrantes, algo en lo que los trabajadores y trabajadoras y las pequeñas empresas no pueden estar tan contentos”.

Para Cayo Lara, “se produce un importante retroceso en la paridad, algo de lo que el PP siempre ha presumido y ha querido hacer gala, al reducirse a tan sólo cuatro ministras la participación de mujeres en el Gobierno de España”.

Por último, en cuanto a la estructura del Ejecutivo, señala que “habrá que esperar a conocer las competencias y el organigrama interno de cada ministerio para tener una opinión más concreta. En todo caso, será la práctica política de este Gobierno, más que los nombres, a lo que más importancia dará Izquierda Unida y lo que más valoraremos en el futuro inmediato”.


El diputado de EUPV-EV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha destacado este miércoles que el nombramiento de los ministros por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "muestra la nula presencia valenciana" en el Consejo de Ministros. "Ninguno de los 14 es valenciano, y González Pons que aparecía en todas las quinielas ha sido finalmente descartado. Es significativa la fotografía que queda y para nosotros pone en evidencia el castigo de Rajoy al PP valenciano", ha señalado.

En un comunicado, Sixto ha añadido "la constitución del Consejo de Ministros demuestra que Rajoy no sólo no premia al PP valenciano, sino que directamente lo arrincona, posiblemente por los problemas con la Justicia que tienen muchos de sus dirigentes".

El diputado valenciano ha recordado también al PP que la designación de García Margallo como ministro de Asuntos Exteriores "no es para nada la nota valenciana. El eurodiputado Garcia Margallo tiene muy poca relación con el País Valenciano". 



El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, manifestó hoy que el nombramiento del nuevo Gobierno tiene “muy marcada” su orientación económica, a juzgar por quienes ocuparán las carteras de Economía y de Hacienda.
En declaraciones a Servimedia, Coscubiela dijo que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que fue presidente de Lehman Brothers en España, “está orientado a dar satisfacción a los sectores económicos y a los mercados financieros, clarísimamente”.
Respecto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, vaticinó que “va a consumar esa amenaza de recentralización de las Administraciones Públicas y en general del Estado de las Autonomías”.
Además, destacó la “pérdida de identidad” de Medio Ambiente, cartera que estará dentro del Ministerio de Agricultura y Alimentación, de la mano de Miguel Ángel Arias Cañete.
El portavoz de Chunta Aragonesista en el Congreso de los Diputados, Chesús Yuste, tachó hoy de “chocante” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya puesto el Ministerio de Economía en manos Luis de Guindos, un hombre que proviene de Lehman Brothers.
A su juicio, “no deja de ser curioso que alguien de la empresa en la que estalló la crisis financiera a nivel internacional” sea quien tenga que encargarse de sacar a España de la crisis. “Resulta bastante chocante y demuestra la influencia que tienen los mercados en este Gobierno”, dijo a Servimedia.
“Recibimos este nombramiento con una enorme preocupación porque se confirman los peores temores”, añadió Yuste, quien también se refirió al nombramiento de Miguel Ángel Arias Cañete como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Tras criticar que Medio Ambiente pasa a ser “un apéndice menor” de la política agraria, Yuste expresó su preocupación porque el Pacto Nacional del Agua del que habló Rajoy en el debate de investidura “lo va a pilotar” el mismo hombre que siendo ministro de Agricultura en el Gobierno de José María Aznar dijo que harían el trasvase del Ebro “por huevos”.





No hay comentarios: