viernes, 23 de diciembre de 2011

Brutales Desahucios.


Vídeo Rescatado (24/01/2011) 
Antoni Domènech, catedrático de Filosofía Política de la Universidad de Barcelona.
_________________________

Encuentro del Área de Juventud de IU en el Parlamento Europeo

65 jóvenes militantes provenientes de casi todas las federaciones de IU se han reunido esta semana en Bruselas a invitación de Willy Meyer para debatir sobre la situación de la juventud en Europa y avanzar en la elaboración de propuestas para la lucha por los derechos de los y las jóvenes frente a la crisis.
En el transcurso del encuentro el eurodiputado de Izquierda Unida saludó la reciente elección de Carlos Martínez, destacado activista de 22 años del movimiento estudiantil en la Universitat de València, como nuevo coordinador del Área Federal de Juventud a quien deseó lo mejor en el ejercicio de su nueva responsabilidad, e hizo un reconocimiento a la gran labor de la saliente coordinadora, la alicantina Esther López Barceló, quien hoy es diputada en las Cortes Valencianas, en la construcción del área.
Estos jóvenes de Izquierda Unida tuvieron ocasión de intercambiar opiniones sobre la izquierda en Europa junto con otros dos eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica: el portugués Joao Ferreira y el irlandés Paul Murphy.
Joao Ferreira, del Partido Comunista Portugués, explicó las similitudes entre las condiciones de vida de los jóvenes en Portugal y en España y los paralelismois en la situación política (por ejemplo, en ambos países gobiernos socialistas han aplicado programas de recortes de derechos sociales y en los que posteriormente ha ganado la derecha.
Asimismo el joven eurodiputado portugués hizo hincapié en los desafíos que supone para la izquierda la crisis actual “que pone en evidencia los límites del sistema capitalista que procede a un ataque sin precedentes a los derechos de la clase trabajadora, forzando una mayor disminución de los costos unitarios del trabajo. Todo esto pone al manifiesto una confrontación cada vez mayor entre la Unión Europea y los principios democráticos, una mayor concentración del poder para confiscar la potestad de los Estados de elaborar sus propios presupuestos nacionales y políticas fiscales”.
Por ello, en relación al papel de la izquierda, Ferreira consideró que “la Unión Europea no es reformable y que el descontento social puede canalizarse de dos maneras: hacia formas fascistas o hacia una transformación radical de una sociedad que defienda la justicia social. Hacia dónde se decante la balanza dependerá de las fuerzas de la izquierda radical transformadora”, concluyó.
Por su parte, Paul Murphy, eurodiputado de 28 años del Partido Socialista Irlandés, señaló las que en su opinión son las tareas clave de la izquierda en Europa: “la construcción desde la base de luchas contra los recortes que confluyan en una huelga general a nivel de toda la UE y la construcción de partidos de masas para avanzar hacia el socialismo”.
Además, Murphy aprovechó para explicar su participación en la Flotilla de solidaridad para romper el bloqueo de la Franja de Gaza que concluyó con un asalto ilegal del Ejército israelí y el encarcelamiento de decenas de activistas irlandeses durante una semana en duras condiciones “sólo una pequeña muestra de la naturaleza represiva del Estado de Israel”, experiencia sobre la que los asistentes le formularon numerosas preguntas, y para criticar “la instrumentalización de las políticas en materia de derechos humanos de la Unión Europea, dirigida por tecnócratas al servicio de los mercados”.
Para concluir el panel sobre la izquierda en Europa, Willy Meyer mostró su coincidencia con los elementos de análisis esbozados por sus compañeros y señaló que “nos encontramos ante un momento en que el proyecto de la UE está en una encrucijada, tras el naufragio provocado por el pacto entre conservadores, liberales y socialdemócratas para trasladar las políticas del Consenso del Washington a Bruselas”. “Estamos ante una lucha de clases descarnada, sin contemplaciones”, -afirmó el europarlamentario de IU-, de ahí la necesidad de refundar Europa, de ir hacia un proceso constituyente por una Europa de los ciudadanos y no de los mercaderes”.
Posteriormente, se celebró otra mesa que contó con las intervenciones de diversos miembros de la nueva Permanente del Área Federal de Izquierda Unida. En este panel sobre la situación de la juventud en España, Carlos Martínez, nuevo coordinador, realizó un análisis del paso “del mileurismo a los mini-jobs para una generación perdida a la que que se pretende individualizar, atribuyéndole la responsabilidad de problemas como el paro o la precariedad, que son estructurales y que vienen determinados por el contexto social”. Asimismo, realizó una crónica sobre la movilización juvenil en España e hizo referencia al papel y a las tareas llevadas a cabo por los militantes de Izquierda Unida en las mismas.
La jornada concluyó con un intenso intercambio de puntos de vista entre las y los participantes en el encuentro sobre el momento actual de Izquierda Unida y sobre propuestas concretas de acción y de comunicación para el trabajo en el Área de Juventud.

No hay comentarios: