viernes, 4 de septiembre de 2015

Ángela Vallina: “La eliminación de las cuotas lácteas y la industrialización del sector allanan el camino al #TTIP” .

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha denunciado este miércoles desde Bruselas que la eliminación de las cuotas lácteas, lo que tendrá un gran impacto negativo en el sector asturiano, acompañado de la industrialización de la ganadería y la agricultura, “están allanando el camino al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP)” que negocian la Comisión Europea y EEUU, al permitir la entrada en el mercado europeo a las grandes multinacionales estadounidenses.
“Creo que se está trabajando de cara a lo que nos viene encima con el TTIP. Se está trabajando en favor de las grandes explotaciones, de las producciones sin controles sanitarios estrictos y se está forzando al pequeño productor a la desaparición o a seguir solicitando créditos, aumentando sus deudas”, ha afirmado Vallina durante un descanso del Seminario Internacional sobre el sector lácteo organizado esta semana por los eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) Lídia Senra (AGEe) y Josu Juaristi (Bildu).
Para Vallina, “lo que hace falta de una vez, y así lo ha dejado claro el Sindicato Labriego durante sus exposiciones, es que se plantee una política pública que responda a los intereses de la gente y que dejemos ya de trabajar para las grandes multinacionales, que es lo que ha traído la industrialización de la agricultura y la ganadería”.
La eurodiputada de IU ha criticado que a lo que se esté tendiendo sea a la industrialización del sector, provocando la asfixia de la ganadería y la agricultura a pequeña escala. “Se está planteando todo a nivel industrial para el beneficio de las grandes compañías. Estamos hablando de los piensos, de los transgénicos, de las grandes extensiones, que acaban con la agricultura y la ganadería convencional”, ha insistido.
Vallina ha alertado, además, de las consecuencias “nefastas” que tiene esta política para el medio rural “al acabar con un modo de vida tradicional, lo que se traduce en que se despueblen las zonas rurales y que se les dé, por ejemplo, otro enfoque”. Así, la eurodiputada se ha referido al caso de Castrillón, “donde antes eran todo ganaderías y ahora estamos llenos de chalets que son usados como segunda residencia”.
Juan José Menéndez García, ganadero asturiano y representante de COAG Asturias, se ha desplazado a Bruselas para participar también en el seminario internacional. Desde su punto de vista, “lo que está en juego es el modelo productivo que queremos para Europa, si queremos una Europa de las mercancías o de las personas. Nosotros debemos insistir en que nuestro modelo es uno en el que los alimentos lleguen de forma saludable al consumidor, pero que además esos alimentos cubran los costes de producción con unos precios asequibles”. “En Asturias –ha proseguido- debemos apostar por esto, por un modelo productivo que sea sostenible con el medioambiente”.
El representante de COAG se ha referido también a la eliminación de las cuotas lácteas, lo que “supone la liberalización del mercado” y que “conlleva que los grandes productores se coman a los chicos, haciendo que las grandes industrias sean las que rijan el mercado”.
“A mayor oferta, mayor demanda de mercancía pero a menor coste y lo que se está planteando es que se hagan productos de baja calidad con las miras puestas en la exportación. El problema es que no se cubran los costes de producción, lo cual arruina aún más al productor porque tendrá que producir más para sobrevivir, dependiendo o bien de los bancos o de otros sectores para poder mantener las explotaciones dignas y viables”, ha advertido.
Fuente: iueuropa.org

No hay comentarios: