domingo, 21 de junio de 2015

Maite Mola felicitó el trabajo de la Comisión de la Verdad que investiga la deuda griega porque ha abierto un camino en Europa.

“Necesitamos saber la verdad de lo que el neoliberalismo, y su brazo armado la Troika, han hecho para destruir nuestros países y hundirnos en esta terrible crisis humanitaria".

En Grecia hay muchos días “D” y ayer, jueves 18 de junio, fue uno de ellos. La Comisión de la Verdad sobre la deuda griega presentó sus primeras conclusiones. Lo hizo en una sala de sesiones del Parlamento heleno y fue su presidenta, Zoe Konstantopoulou, quien clausuró la sesión declarando que la deuda con la que “se subyuga al pueblo griego”  es “ilegal, ilegítima, odiosa e insostenible”. 

Lo importante, según la presidenta del Parlamento, y también de esta Comisión de la Verdad, es que “ahora tenemos unos argumentos para demostrar que esta deuda es ilegal y que justifican que no se pague”. 

La vicepresidenta de Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, invitada por Konstantopoulou, tomó la palabra para felicitar el trabajo realizado “porque esta Comisión nos ha abierto el camino. En Portugal, España, Italia… también esperamos el resultado porque nos sentimos reflejados en él”. Recordó que hasta ahora se habían realizado auditorías de la deuda en América Latina y también en Islandia, pero eran casos diferentes. Esta es la primera auditoría que se hace en Europa. 

“Necesitamos saber la verdad de lo que el neoliberalismo, y su brazo armado la Troika, han hecho para destruir nuestros países y hundirnos en esta terrible crisis humanitaria. Ahora, gracias al gobierno griego y a esta Comisión de la Verdad, tenemos la oportunidad de saber qué es lo que pasa en otros países como España. Y no habrá sorpresas. Será lo mismo porque la Troika hace lo mismo en todas partes”, concluyó Maite Mola. 

Marisa Matías, también vicepresidenta del PIE y eurodiputada portuguesa, intervino en video comprometiéndose a difundir la iniciativa y pidiendo a las instituciones a que vean los resultados y busquen soluciones sin cargar el peso sobre el pueblo griego. “Por lo menos, ya hay un país donde las cuentas serán transparentes y serán un ejemplo para otros”.  Matias, igual que lo hizo Renato Souro, economista del Bloco Esquerda y miembro de la ejecutiva del PIE, denunció que se utilice la deuda como excusa para aplicar políticas de austeridad”. Souro, insistió, en su intervención como invitado, en que el problema de las negociaciones es político y no económico y que tratan de asfixiar a Grecia.

Konstantopoulou denunció que Grecia ha sido víctima de un ataque planificado por el FIM, el Banco Central y la Comisión Europea con el fin de convertir la deuda privada en deuda pública. Explicó que han violado los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, además de los principios fundacionales de la Unión Europea, basados en la prosperidad de los pueblos.

Añadió que la democracia no es cuestión de unos poco sino de todos. “La democracia está por encima de todo, y tiene que estar en manos de los pueblos y de los gobiernos y no de los centros financieros”. 

Este ha sido el resultado de los primeros meses de trabajo, en busca de la verdad, investigando y haciendo la contabilidad de cómo se generó esta duda, cómo fue inflada y a quién ha beneficiado. Aunque el trabajo de investigación continuará durante los próximos meses y el gobierno ya dispone de argumentos sólidos y contundentes para poder declarar la invalidez de los acuerdos, y suspender el pago de la deuda, esa es una decisión que le corresponde al gobierno, como aclaró el director de la Comisión Eric Toussaint.

Todos los participantes insistieron en que ayer fue un día histórico en Grecia, y también en Europa. Un gobierno, el de Syriza, dice hoy en el Parlamento lo que la gente pedía hasta hace poco en la plaza de Syntagma. La voz y las reivindicaciones del pueblo griego las representa hoy el gobierno. 

El día antes de la reunión del Eurogrupo y de la presentación de estas conclusiones preliminares sobre la deuda, los griegos volvieron a congregarse frente al Parlamento para apoyar a su gobierno frente a las instituciones europeas. Pedían el fin de la austeridad, con pancartas en griego, en inglés y en español que decían, Chance Europe, No pasarán y Venceremos.


Fuente: mundoobrero.es

No hay comentarios: