sábado, 7 de marzo de 2015

Llamazares alerta de que hay un millón de personas “excluidas” por el PP del sistema sanitario.

El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares ha denunciado hoy que un millón de personas están “excluidos” del sistema sanitario en España tras la entrada en vigor del Real Decreto que garantiza la “sostenibilidad” del mismo, de las cuales calculan alrededor de 150.000 en la Comunidad de Madrid. Así lo ha señalado junto al portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, en una rueda de prensa en la que han anunciado la presentación de sendas iniciativas legislativas con el objetivo de “reuniversalizar el sistema sanitario público” y ofrecer la asistencia a todos los ciudadanos empadronados en el territorio español.
50.000 profesionales menos y recorte del 15%
Concretamente, se trata de dos Proposiciones de Ley que IU llevará al Congreso de los Diputados el próximo martes y a la Asamblea de Madrid el día 18 de marzo. Llamazares ha apuntado que el Real Decreto 16/2012 ha “expulsado” del sistema sanitario a 50.000 profesionales y ha reducido un 15 % el gasto en sanidad pública. Asimismo, ha defendido que la sanidad sea un servicio público “accesible” a todos los ciudadanos y que su financiación corra a cuenta de los “impuestos de aquellos que más tienen”.

Colectivos excluidos: jóvenes sin cotizar, emigrados más de tres meses…
Entre los colectivos que se han quedado fuera de la protección sanitaria por la “ambigüedad” del actual sistema, ha citado a los mayores de 26 años que no han cotizado a la Seguridad Social, a los emigrantes españoles en el exterior transcurrido un tiempo de tres meses y a los ascendientes de residentes en España tanto comunitarios como extracomunitarios. “Los modelos sanitarios que excluyen a una parte de la población gastan más porque los ciudadanos que no son atendidos van a urgencias o acaban hospitalizados, los significa un coste muy superior”, ha comentado.

Hay recursos para una sanidad “universal”
Por su parte, Bejarano ha dicho que calculan que en la Comunidad de Madrid alrededor de 150.000 personas se han quedado fuera del sistema sanitario, conforme a las cifras que les han ofrecido organizaciones y plataformas como SOS Racismo, Médicos del Mundo o Yo sí sanidad universal, entre los que ha destacado los casos de inmigrantes. “El PP va a acabar una legislatura y un ciclo de 20 años que han sido una auténtica pesadilla, donde el PP se ha atrevido con todo, incluso a recortar, privatizar y suprimir un derecho básico para la ciudadanía, la sanidad pública”, ha advertido. El portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid cree que, “a pesar de todos los recortes y de la política de austeridad del PP”, hay recursos económicos para ofrecer una sanidad pública “universal”, pero “hace falta intencionalidad política”.

Fuente: elplural.com

No hay comentarios: