martes, 3 de marzo de 2015

García Rubio advierte de que los datos del paro en febrero son un ejemplo de que “el empleo creado se hace sobre la base de la utilización reiterada del ‘contrato basura’”.

El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de IU recuerda que más de tres años después de iniciada la legislatura sigue habiendo más de medio millón de personas sin un puesto de trabajo que cuando Mariano Rajoy comenzó a gobernar”
El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora que los datos de paro registrado del pasado mes de febrero hechos públicos hoy ejemplifican que “el empleo que se está creando se hace sobre la base de la utilización reiterada del ‘contrato basura’, consecuencia directa de las nefastas reformas laborales”.
García Rubio señala que “desde nuestra formación siempre nos alegraremos por quienes, aunque sea por unos días, consiguen un contrato de trabajo, aunque rechazamos el uso electoralista que desde el Gobierno del PP y el partido que le sustenta vienen haciendo con una interpretación sesgada de los datos de desempleo. No puede olvidarse que más de tres años después de iniciada la legislatura sigue habiendo más de medio millón de personas sin un puesto de trabajo que cuando Mariano Rajoy comenzó a gobernar, además de que los salarios de los nuevos contratos son un 40% más bajos”.
El responsable de Economía y Empleo de IU destaca que “la precariedad oculta tras las cifras es evidente: sólo el 9,8% de los contratos son indefinidos y, de ellos, únicamente el 5,8% son indefinidos a tiempo completo. Además, las prestaciones por desempleo han disminuido, lo que indica que sigue aumentando el paro de larga duración y las situaciones personales y familiares insostenibles. En enero las prestaciones por desempleo disminuyeron el 17,7% y sólo el 56,5% (5 puntos menos que el año pasado) de las personas en paro cobran algún tipo de prestación”.
“Por otra parte -añade-, aunque la cifra de empleo muestra una mejoría, en febrero aumentó el desempleo entre las mujeres (6.319 paradas más) y entre los menores de 25 años (2.569 buscan un trabajo)”.
“Esta realidad contrasta -subraya el dirigente federal de IU- con las afirmaciones propagandistas de hoy del ministro Montoro, que se suman a las de Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación de la semana pasada, quienes vuelven a prometer la creación de tres millones de puestos de trabajo, exactamente igual que ya hicieron en 2011”.
García Rubio avisa de que “también las últimas encuestas sobre confianza de los consumidores parecen desmentir al Gobierno del PP. En el reciente Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ésta disminuye 9 décimas en febrero como consecuencia de las perspectivas negativas en todos los componentes del indicador que hace público el CIS: evolución de la economía, evolución del empleo y situación de los hogares”.
“A esto hay que añadir que en este contexto de precariedad, los sindicatos han alertado sobre el grave aumento de la siniestralidad laboral en 2014 y la degradación de las condiciones de trabajo como consecuencia de la crisis”, concluye.

Izquierda Unida

@iunida

No hay comentarios: