martes, 3 de marzo de 2015

IU no es ni será un obstáculo para la confluencia (J.A. Pujante, Candidato de IU a la Asamblea Regional de Murcia).

IU está viviendo momentos transcendentales para su futuro ¿saldrá fortalecida la organización o debilitada en este proceso?
Sin Izquierda Unida no hay cambio real y posible, sencillamente porque representamos y defendemos abiertamente, sin complejos, los valores de la izquierda: la defensa de la clase trabajadora, del ecologismo, de los derechos de la mujer, del laicismo, del antimilitarismo, de lo público… Somos el baluarte de las políticas reales de la izquierda, de aquellas que ponen el acento en la igualdad, la justicia social y la solidaridad.
Según encuestas internas, Podemos podría conseguir ser la segunda fuerza en la Asamblea Regional ¿sus encuestas, en caso de tenerlas, que dicen?
No hemos encargado encuestas. Se trata de una herramienta a tener en consideración pero no es determinante, fundamentalmente porque vivimos un panorama político y social muy cambiante, donde los sondeos de opinión, incluso dentro del mismo territorio, son dispares. Las encuestas no pueden ser la brújula que nos guíe. Izquierda Unida tiene su hoja de ruta ante una situación de emergencia regional que debe resolverse desde los principios y los valores de la izquierda. En eso tenemos puestos los cinco sentidos. Vamos a hacer un gran esfuerzo de pedagogía política para convencer a la ciudadanía de que IU es el instrumento más útil y fiable para transformar y mejorar nuestra Región. Vamos a demostrarles que pueden confiar en nosotros.
¿Muchos ciudadanos no entienden por qué no confluyen Podemos e IU, cuando tanto en el diagnóstico como en una parte importante de las soluciones coinciden?
Izquierda Unida no es ni será un obstáculo para la confluencia. Estamos convencidos y convencidas de que unidos somos más fuertes y que necesitamos aunar los intereses de la mayoría social frente a quienes nos saquean y nos expolian. Nuestra formación política está participando activamente en procesos de convergencia a nivel municipal. Algunos novedosos como ‘Cambiemos Murcia’ o ‘Cambiemos Molina’ u otros anteriores como Alternativa por Santomera o el acuerdo entre IU y Socialistas por Cartagena.
A nivel autonómico apoyamos desde el principio la iniciativa Ganemos la Región de Murcia en la que también están Equo, CLI-AS o Republicanos y del que Podemos se ha desvinculado porque quiere concurrir a las elecciones con su propia marca. Si finalmente Podemos rechaza la unidad popular, será este partido el que tendrá que explicar por qué quiere desaprovechar la oportunidad histórica de cambiar el color del Gobierno regional tras dos décadas de hegemonía del PP. Yo respeto esta decisión pero me parece un error. Las disputas internas, los egos, o el interés electoral particular no deben estar por encima del bien común.



¿Cree que la hegemonía del Partido Popular ha tocado su fin?

Estoy totalmente convencido de ello. El Partido Popular ha demostrado que no le importa la gente de la calle, sino satisfacer el interés de unos cuantos. Ha sacrificado la sanidad, la educación o las políticas sociales en beneficio de un puñado de especuladores que se han enriquecido a costa de hipotecar el presente y el futuro de la clase trabajadora. Ha desmantelado nuestros servicios públicos, han dejado a su suerte a los sectores de la población más vulnerables, ha cercenado las expectativas de los jóvenes, muchos de los cuales han tenido que hacer las maletas para buscar las oportunidades que aquí no ha sabido brindarles. El PP deja la Región en los peores indicadores posibles, en el furgón de cola a casi todos los niveles y con una cota de endeudamiento épica. Tienen que irse.
IU podría darse el caso de tener unos resultados bajos, y en cambio convertirse en palanca de cambio en muchos ayuntamientos ¿Tienen claro cuál será su mensaje el día después de las elecciones autonómicas y municipales?
No tenemos la percepción de que pueda darse un resultado bajo; muy al contrario, creemos que en muchos ayuntamientos multiplicaremos nuestros votos. En cualquier caso, la lógica indica que los acuerdos que se puedan alcanzar sean para evitar que el PP pueda gobernar. Habría que estudiarlos individualmente y, en cualquier caso, siempre se realizarían en torno a programas y propuestas concretas. Lo que tenemos claro es que la transparencia, la justicia social o la participación ciudadana son cuestiones irrenunciables para nuestra organización. Nosotros no vamos a extender cheques en blanco a nadie. Antepondremos el interés de la ciudadanía a cualquier otra cosa. Respecto a la Comunidad Autónoma, aunque la ley electoral sigue siendo una losa, nuestra perspectiva es la de mejorar resultados y romper la mayoría absoluta del PP.
¿Temen que la sociedad no entienda muy bien las broncas internas existentes, principalmente en Madrid, y castigue al conjunto de la organización por ello?
A nivel global creo que no tendrá incidencia. Otra cosa es en Madrid, donde lógicamente puede pasar alguna factura. Sinceramente creo que ha sido un error que un sector de la federación madrileña haya claudicado ante las resistencias a impulsar una candidatura de unidad popular frente al PP. Yo estoy con los compañeros y compañeras que han decidido quedarse y pelear por una Izquierda Unida renovada en Madrid. Allí también hay una oportunidad histórica de derrocar las políticas antisociales de la derecha. Confío que, al final, ese sea el objetivo que prevalezca.

¿Con qué resultado en las elecciones autonómicas se daría por satisfecho?

Con aquel que devuelva el poder y las instituciones al pueblo. Con el que ponga fin a casi dos décadas de gobiernos irresponsables, donde la especulación, la ineficacia ante los problemas reales de la Región y la sombra de la corrupción en las instituciones han sido las notas predominantes.
Confío en que los ciudadanos se decidan por un nuevo gobierno regional que impulse una estrategia económica sostenible, que apueste por la investigación y el desarrollo, que defienda los servicios públicos y, sobre todo, que ponga solución a la situación de emergencia social que atraviesan miles de familias en nuestra Región. En Izquierda Unida conocemos perfectamente las claves que sustentan los graves desequilibrios sociales y económicos que afectan a nuestra comunidad autónoma. Tenemos un modelo alternativo para frenar el paro, la pobreza, la corrupción o la destrucción ambiental y queremos gobernar para ponerlo en marcha.

Hágame un balance telegráfico de la última legislatura ¿Cuatro años perdidos?
Han sido años negros para nuestra Región. Esta última legislatura hemos sufrido las consecuencias del crack de un modelo económico especulativo que se ha traducido en paro y pobreza. Ya lo habíamos avisado, el resultado sería riqueza para unos pocos, y mucho sufrimiento para la mayoría. No nos equivocamos. El paro y la precariedad de hoy son el resultado de aquellos años de desenfreno. El PP no ha sabido aprovechar la confianza que los ciudadanos depositaron en ellos. Tras casi veinte años de gobierno seguimos a la cola de España, con unos indicadores socieconómicos deprimentes y con un desierto productivo producto del ladrillazo y la especulación. Todo eso puede enmendarse, y cuanto antes nos pongamos manos a la obra antes empezaremos a cambiar la realidad de nuestra Región y a mejorar la vida de la gente.


No hay comentarios: