jueves, 19 de febrero de 2015

Ascensión De las Heras acusa al Gobierno de “afianzar y fortalecer la cultura machista y patriarcal” que reclaman los sectores “más ultraconservadores” de la sociedad.

La diputada de IU interpela al ministro Alfonso Alonso en el Congreso sobre las medidas que tiene previsto tomar “para erradicar el aumento de la discriminación contra las mujeres”, ya que las impuestas hasta ahora “no han hecho más que profundizar la brecha y la desigualdad” 
 La diputada de Izquierda Unida y portavoz de Igualdad del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, Ascensión de las Heras, ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de “afianzar y fortalecer la cultura machista y patriarcal” en nuestro país que, precisamente, es la que reclaman los sectores “más ultraconservadores” de la sociedad. De las Heras interpeló al Ejecutivo en el Pleno del Congreso a través de su ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, acerca de las medidas que tiene previsto tomar “para erradicar el aumento de la discriminación contra las mujeres”.
 La parlamentaria de IU motivó su intervención, entre otros argumentos, en las conclusiones de una delegación del Grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre igualdad de género -que visitó España en diciembre para valorar la situación de discriminación contra las mujeres-, y que “deja en evidencia la situación de grave retroceso” en cuanto a las propuestas políticas y los avances avances conseguidos en los últimos decenios en materia de igualdad entre hombres y mujeres.
 Aseguró que “todos y cada uno de los extremos” que relata de manera generaliza la declaración de la delegación de la ONU “están siendo denunciados desde comienzos de esta ‘crisis-estafa’ por parte de las organizaciones y asociaciones de mujeres, expertas en igualdad de género y por un amplio espectro de la oposición en esta Cámara”. A su juicio, a día de hoy el Gobierno del PP “no ha hecho otra cosa que no sea tomar medidas de carácter político y legislativo tendentes a  profundizar en la brecha de discriminación contra la mujeres”.
 A lo largo de su intervención parlamentaria De las Heras destacó algunos de los “recortes económicos y de derechos” impulsados por el Ejecutivo de Rajoy, “de marcado sesgo ideológico” y que han ahondado en la “brecha” de discriminación que sufren las mujeres. Se refirió a la reforma laboral, la reforma de la administración local, a la reforma educativa de la LOMCE, así como a la desigualdad salarial entre hombres y mujeres o a los recortes en gasto social que forman parte de las “políticas austericidas” adoptadas en dependencia, Educación, Sanidad y pensiones. Todo ello “condena a las mujeres a volver a sus casas para realizar las tareas de cuidado de las que se desentiende este Gobierno”, denunció.
 Para De las Heras, el ministerio que ahora dirige Alfonso Alonso se ha desentendido de sus obligaciones y de los compromisos legislativos adquiridos en materia de “racionalización de horarios, conciliación personal, familiar y laboral, y la corresponsabilidad”.
 Opinó que todas estas medidas “suponen un grave retroceso en cuanto a la necesidad de erradicar de entre los jóvenes los preocupantes estereotipos sexistas que persisten en nuestra sociedad, y que se muestran de cara a un futuro inmediato como una de las principales barreras para avanzar hacia la igualdad real y efectiva”.
 En relación a la violencia machista, De las Heras explicó que es el “máximo exponente de la desigualdad y discriminación contra la mujer”. Reprochó al Gobierno no haber demostrado “con hechos constatables” ninguna intención de atajarla.
 Según la portavoz de Igualdad de IU, las mujeres víctimas de violencia machista “siguen estando en una grave situación de miedo e indefensión por la falta de recursos sociales y económicos a la hora de afrontar la separación o el divorcio”. Explicó que las campañas de prevención son “claramente insuficientes” si, a su vez, “no se dan las garantías de una tupida red de servicios que garanticen la plena protección y atención a las víctimas por parte de los poderes públicos responsables”.
 Ascensión de las Heras también criticó con dureza la posición de Alonso acerca de la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo y su interés en “impedir que las mujeres de 16 a 18 años puedan acceder a un aborto legal y seguro sin el consentimiento parental”.
 Antes de que se confirmara que el Grupo Popular había registrado esta misma mañana en la Cámara Baja una proposición de ley para tratar de ejecutar estos cambios, la diputada de IU argumentó que esta reforma “no es necesaria” porque el 87% de las jóvenes que deciden interrumpir su embarazo lo hacen con el apoyo y el acompañamiento familiar. Recriminó a Alonso que dejen “desprotegida” a una minoría de adolescentes “muy vulnerables”, debido a “una situación límite, con circunstancias familiares muy graves, en muchos casos víctimas de violencia y abusos sexuales, que se verán abocadas a un aborto clandestino y a poner en riesgo su salud y su vida”.
 De las Heras señaló también que la situación de desigualdad y discriminación contra las mujeres “es cada día más grave” y que necesita del compromiso político “para articular de manera integral y urgente medidas de lucha contra la precarización y la pobreza femenina, así como contra la discriminación y la violencia de género, que está en peligroso aumento en nuestro país”.

No hay comentarios: